Logo de Excélsior                                                        
Global

Biden asegura que el riesgo de una invasión rusa a Ucrania es muy alto

El mandatario ha comparecido en la Casa Blanca para reaccionar a las últimas noticias sobre la crisis global desatada por el despliegue militar ordenado por Moscú en la frontera entre ambos países

AFP | 17-02-2022
El líder estadounidense ha vuelto a amenazar con “sanciones poderosas”, de Estados Unidos “y sus aliados”, si Moscú se decide a lanzar una operación militar. Foto reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que el riesgo de una invasión rusa de Ucrania es "muy alto" y podría tener lugar en "días", a pesar de que Moscú afirmó que estaba retirando tropas de la frontera de su vecino proccidental.

La amenaza es "muy alta, porque no han sacado ninguna de sus tropas. Han movido más tropas", dijo Biden a periodistas en la Casa Blanca.

Tenemos razones para creer que están haciendo una operación de pretexto para tener una excusa para entrar.

Todos los indicios que tenemos es que están preparados para entrar en Ucrania, atacar a Ucrania", afirmó.

Mi percepción es que sucederá en los próximos días".

Biden dijo que aún no había leído una nueva respuesta escrita del presidente ruso, Vladimir Putin, a las propuestas de Estados Unidos para una salida diplomática de la crisis.

Fuerzas militares rusas han rodeado gran parte de las fronteras de Ucrania como parte de un intento por derrocar las políticas prooccidentales del país, incluido el objetivo a largo plazo de unirse a la OTAN.

Biden dijo que todavía hay "una vía diplomática" y que el secretario de Estado, Antony Blinken, "expondrá cuál es esa vía" en un discurso el jueves en las Naciones Unidas.

Sin embargo, Biden dijo:

No tengo planes de llamar a Putin".

Washington ha aumentado muy claramente el nivel de alerta desde hace unas horas y asegura que Rusia, lejos de haber retirado tropas de la frontera ucraniana como prometió, ha seguido reforzando su dispositivo.

***mjpr***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales