Logo de Excélsior                                                        
Global

VIDEO: Ataque aéreo de Israel contra un edificio residencial en Siria deja dos muertos

Los ataques se han intensificado en línea con las crecientes tensiones regionales desde el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre.

Reuters | D. Rodríguez | 21-02-2024
Ataque contra un edificio residencial en Damasco. (Reuters)
Ataque contra un edificio residencial en Damasco. (Reuters)

Un ataque aéreo israelí alcanzó el miércoles un edificio residencial en el distrito de Kafr Sousa en Damasco, la capital de Siria, matando a dos personas, dijeron medios estatales sirios y una fuente de seguridad. Una fuente militar citada por la televisión estatal siria dijo que el ataque ocurrido alrededor de las 9:40 de la mañana (hora local) hirió a varias personas más, identificando a los muertos como civiles.

Te recomendamos: Blinken llega a Brasil en plena discordia entre Lula e Israel

Las imágenes publicadas por los medios estatales sirios mostraban el lado carbonizado de un edificio de varios pisos. La fuente de seguridad dijo que "el ataque no logró sus objetivos". El barrio alberga edificios residenciales, escuelas y centros culturales iraníes, y se encuentra cerca de un gran complejo fuertemente vigilado utilizado por las agencias de seguridad. El distrito fue atacado en un ataque israelí en febrero de 2023 que mató a expertos militares iraníes.

Los testigos escucharon varias explosiones consecutivas. Las explosiones asustaron a los niños en una escuela cercana y las ambulancias acudieron rápidamente a la zona, dijeron los testigos a la agencia Reuters. No hubo comentarios inmediatos del ejército israelí. La red semioficial de noticias estudiantiles de Irán dijo que ningún ciudadano iraní murió en el ataque.

El miércoles por la tarde, un testigo de Reuters escuchó otra gran explosión en la capital que sacudió las ventanas de las casas. El medio local sirio Sham FM dijo que se escucharon varias explosiones en la capital sin especificar la causa.

Irán ha sido un importante respaldo del presidente Bashar al-Assad durante los casi 12 años de conflicto en Siria. Su apoyo a Damasco y al grupo libanés Hezbollah ha provocado ataques aéreos israelíes regulares destinados a frenar el poder militar extraterritorial de Teherán.

Esos ataques se han intensificado en línea con las crecientes tensiones regionales desde el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, con más de media docena de oficiales de la Guardia Revolucionaria iraní muertos en presuntos ataques israelíes contra Siria desde diciembre.

Como resultado, los Guardias han reducido el despliegue de sus oficiales superiores en Siria y han planeado depender más de las milicias chiítas aliadas para preservar su dominio allí, dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con el asunto a principios de este mes.

Irán, que respalda a Hamás, ha tratado de mantenerse al margen del conflicto, incluso cuando apoya a grupos que han entrado en la contienda desde el Líbano, Yemen, Irak y Siria, el llamado "Eje de Resistencia", que es hostil a Israel y a los intereses estadunidenses.

dmr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales