Acusan detenciones arbitrarias y abusos en El Salvador
Naciones Unidas llamó al presidente Nayib Bukele a respetar los derechos humanos, en el marco de la redada contra pandilleros, bajo el estado de excepción en ese país

El secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró “preocupado” ante el aumento de la violencia en El Salvador y confía en que las medidas adoptadas por el presidente Nayib Bukele para combatirlo “estén en línea con los derechos humanos”.
Guterres “ve con preocupación el pico de violencia en El Salvador durante el fin de semana y expresa su solidaridad con los salvadoreños en esta difícil coyuntura”, dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, en un comunicado.
Grupos de derechos humanos y analistas consideran que las detenciones masivas —al menos mil 400 en tres días, según Bukele,— tienen poco que ver con los asesinatos del fin de semana.
El mandatario salvadoreño declaró un régimen de excepción el domingo pasado y un día después dio un ultimátum a las pandillas, consideradas responsables de 87 homicidios en tres días.
Paren de matar ya o ellos [los encarcelados] la van a pagar también”, dijo Bukele bajo la amenaza de aumentar aún más los castigos a los más de 16 mil miembros de pandillas encarcelados.
Los pandilleros están sometidos desde el domingo a un estricto estado de emergencia en las cárceles.
Les decomisamos todo, hasta las colchonetas para dormir, además les racionamos la comida y ahora ya no verán el sol”, enfatizó Bukele.
Las medidas adoptadas por Bukele contra los pandilleros encarcelados fueron criticadas por el exsecretario de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão.
Populismo penal: ilegalidades para enfrentar ilegalidades. Barbaries para enfrentar barbaries”, escribió en Twitter Abrão.
Bukele respondió de inmediato: “Ustedes en la OEA y la CIDH fueron los que patrocinaron la tregua (entre pandillas) que sólo fortaleció a las pandillas y les permitió acumular recursos, dinero (y) armamento”.
Llévense su peste (las pandillas) de nuestro país”, enfatizó.
Organizaciones civiles y especialistas en criminalidad afirman que muchas de las detenciones son arbitrarias.
De acuerdo con el diario estadunidense The New York Times, María pasó el lunes buscando a su hijo de 16 años, indagó en varias cárceles y centros de detención juvenil, pero no tuvo suerte: el joven fue una de las cientos de personas detenidas en las horas posteriores a la implementación del estado de excepción.
La policía me dijo que sólo lo iban a fichar y no lo he visto desde entonces”, dijo con nerviosismo, mientras pedía que no se revelara su apellido por temor a represalias.
No hay mucha evidencia de que exista una conexión entre muchas de las personas detenidas y los asesinatos del sábado”, dijo Tiziano Breda, analista de Centroamérica en International Crisis Group, un grupo de expertos que analiza conflictos y disturbios globales.
Algunos de los encarcelados son pandilleros mayores que cumplieron condenas o ya no están activos, señaló.
-Con información de AFP
Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:
LECQ
EL EDITOR RECOMIENDA





