La crisis política se agudiza en Honduras

Seguidores del candidato opositor, Salvador Nasralla, protestaron contra lo que llamaron fraude electoral
 

Por: DPA

thumb

TEGUCIGALPA.

Seguidores del candidato opositor hondureño, Salvador Nasralla, volvieron a salir ayer a las calles para protestar por el supuesto fraude en las elecciones del domingo pasado, después de que los últimos resultados dieran como ganador al actual presidente, Juan Orlando Hernández.

Los seguidores de Nasralla tomaron varias calles de la capital, donde quemaron llantas y se enfrentaron con efectivos de la Policía Nacional.

Los manifestantes le prendieron fuego a varias casetas de madera que están cerca de las bodegas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), situadas en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) en Tegucigalpa.

En la ciudad de La Ceiba, desde muy temprano se tomaron el puente sobre el río Danto, donde impidieron el paso de los vehículos provocando congestionamiento vial.

Los manifestantes habían salido a protestar el miércoles después de que el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, que encabezaba los conteos, denunciara que le estaban robando los comicios y asegurara que no reconocía los resultados.

Nos quieren ver la cara de tontos y nos quieren robar el triunfo; ya no creo en el Tribunal”, declaró el miércoles Nasralla.

La controversia se generó por la falta de un ganador a cuatro días de las elecciones, algo inédito en el país.

Después de encabezar el conteo durante varios días, Nasralla comenzó a aparecer como segundo a partir del miércoles.

En medio de la tensión, el jefe de la misión de observadores de la OEA, el expresidente boliviano Jorge Quiroga, había alcanzado el miércoles un pacto con los dos candidatos en el que se comprometían a aceptar el resultado electoral y a llamar a sus seguidores a esperar el cómputo con calma.

Sin embargo, Nasralla afirmó que el pacto con la OEA “no tiene validez porque no voy a aceptar que introduzcan actas adulteradas”.

Aunque las autoridades electorales hondureñas dijeron esta semana que ayer se darían a conocer los resultados definitivos de la elección presidencial, hasta el cierre de esta edición no habían salido a informar quién era el ganador.