Las FARC, tras el poder

Hoy comienza el Congreso Fundacional del partido político 
con el que los exguerrilleros buscarán, en alianza, la Presidencia 
en los comicios de 2018

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras poner fin a un violento conflicto que duró más de medio siglo y dejó 220 mil muertos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzarán a delinear hoy el partido político  con el que buscarán conformar una alianza para llegar a la Presidencia el próximo año.

El 27 de junio, las FARC dejaron de ser una guerrilla tras entregar sus armas a la ONU. Y tal y como lo establece el Acuerdo de Paz firmado con el gobierno el año pasado, los exguerrilleros podrán constituir un partido político que, de entrada, tendrá garantizados diez escaños en el Congreso.

En el Pleno del Estado Mayor Central de las FARC, celebrado del 23 al 26 de julio pasado en Bogotá, se convocó al Congreso Fundacional del nuevo partido político.

En el documento final de ese encuentro, los representantes de las FARC establecieron que el objetivo inmediato del movimiento será buscar una gran coalición para ganar la Presidencia en las elecciones del 27 de mayo de 2018.

Reafirmamos que nuestra estrategia política está comprometida en el inmediato plazo con la necesidad de un gobierno de transición, de amplia convergencia y de gran coalición democrática”, dice el comunicado de las FARC.

Ese es el objetivo orientador de nuestra participación en la contienda electoral de 2018; que estamos en la disposición de no escatimar esfuerzos para desarrollar los diálogos políticos necesarios para que ese señalado propósito se haga realidad”, agrega el texto.

 Incluso, en el documento se afirma que existen condiciones para lograr ese gobierno de transición: “Consideramos que los múltiples signos de crisis del estado vigente de cosas brindan una oportunidad excepcional para producir una avance democrático en nuestro país”.

En estas elecciones, las FARC no podrán presentar un candidato presidencial propio, por lo que invitaron a otros aspirantes a la Presidencia “a exponer ante los delegados de las FARC su visión de país y su compromiso con la paz” en el primer día del Congreso Fundacional.

Para el liderazgo de las FARC, la creación de un partido se trata de una oportunidad única para incorporarse a la sociedad colombiana y a su sistema democrático.

Ayer ejército del pueblo, hoy de la esperanza del pueblo. Este día no termina la existencia de las FARC. En realidad, a lo que ponemos fin es a nuestro alzamiento de 53 años. Seguiremos existiendo como un movimiento de carácter legal y democrático”, dijo el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, durante un mitin político realizado en junio pasado.

POCAS PROPUESTAS

En el Congreso Fundacional deberán definirse los lineamientos con los que funcionará la agrupación política de los exguerrilleros.

Hasta el viernes se habían adelantado pocas propuestas.

El Congreso definirá el carácter del nuevo partido, amplio en su concepción y ejercicio de la política y consecuente con la tradición y la experiencia de décadas de lucha revolucionaria en su organización interna”, estableció el Estado Mayor Central de las FARC en su reunión de julio.

(El partido) tendrá la tarea de ofrecer una alternativa política al conjunto de la sociedad colombiana y particularmente a la clase trabajadora en general, a los excluidos, a los hombres y mujeres del común, a fin de contribuir a mejorar su vida presente y cotidiana”, agrega el texto, sin ahondar en detalles.

Se sabe que, por ley, el nuevo partido recibirá recursos económicos del gobierno para poder operarar, al igual que el resto de las agrupaciones políticas colombianas.

Lo que no está claro es si los líderes guerrilleros podrán participar en los comicios, pues el sistema de justicia aún no define los mecanismos para otorgar indultos a cambio de confesiones, como establece el Acuerdo de Paz.

Ni siquiera el nombre del nuevo partido está claro. A finales de junio, el líder guerrillero Iván Márquez dijo que se llamaría Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, para mantener las mismas siglas.

Sin embargo, Timochenko publicó un sondeo en Twitter con cuatro opciones de nombre: Nueva Colombia, Esperanza del Pueblo, FARC-EP y Nuevo Partido.

La primera alternativa, Nueva Colombia, era la favorita de los usuarios de Twitter.