El día que Excélsior se editó por primera vez, el mundo estaba en guerra
Cuando el periódico de la vida nacional acababa de cumplir 22 años, en 1939, estalló la Segunda Guerra Mundial; 6 años después con dos detonaciones de bombas atómicas que sembraron muerte y destrucción en Hiroshima y Nagasaki, jamás antes vistas, terminó.

El día que Excélsior se editó por primera vez, el 18 de marzo de 1917, el mundo estaba en guerra. Era la Gran Guerra, después renombrada como Primera Guerra Mundial. El saldo de los combates que terminaron el 11 de noviembre de 1918 fue de 14 millones de soldados, marinos, aviadores y civiles muertos y 9 millones personas discapacitadas.
Cuando el periódico de la vida nacional acababa de cumplir 22 años, en 1939, estalló la Segunda Guerra Mundial; 6 años después con dos detonaciones de bombas atómicas que sembraron muerte y destrucción en Hiroshima y Nagasaki, jamás antes vistas, terminó. Y empezó la era nuclear.
A partir de 1945 comenzó la llamada Guerra Fría. Se crearon dos polos: capitalismo, equivalente a derecha, conservadores y socialismo, igual a izquierda, progresistas; las cabezas fueron Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS). Su teatro de operaciones fue de todo tipo: económico, social, político, ideológico, propagandístico, de inteligencia y contrainteligencia, también militar. Su fin se enmarca en la disolución de la URSS, en 1991.
A 105 años del número inicial de Excélsior, la eventual configuración de la Tercera Guerra Mundial, con alcances nucleares –así amenazó ya Rusia al mundo después de invadir Ucrania–, lleva 25 días amasándose.
En todos esos hechos militares-políticos-económicos-ideológicos-sociales que marcaron el rumbo del orden mundial y la geopolítica, incluyendo los más recientes –que iniciaron el 24 de febrero de 2022, con la invasión de Rusia a Ucrania–, Excélsior ha sido un vehículo de información de los hechos del momento y compendio documental para entender la historia mundial.
En las páginas del diario está documentado que en la Primera y Segunda Guerra Mundiales, la posición geográfica de México fue de interés para Alemania, país que inició ambas guerras. Alemania trató de sumar a México a su causa, otorgándole supuestos beneficios si ganaba cada una de esas guerras. México no se la creyó.
En la Primera Guerra Mundial México fue neutral.
En la Segunda Guerra Mundial, México tomó parte, declaró la guerra a los países del Eje: Alemania, Italia y Japón; mandó un escuadrón de la Fuerza Aérea a cielo europeo y el Senado autorizó al gobierno enviar tropas, el detalle está publicado en este diario.
Como un país del tercer mundo, México tuvo un papel en la Guerra Fría. Capitalistas y socialistas buscaron a México. La polarización emergió con mayor nitidez a partir de la década de los 60 y principalmente en los movimientos estudiantiles que terminaron en masacres, el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971 y así se puede leer en Excélsior.
En los hechos de la invasión de Rusia a Ucrania, al menos públicamente ya se sabe que México fue convocado para enviar armas a Ucrania, a lo que ya se negó. Falta saber si ya hubo alguna comunicación de Rusia al gobierno de México.
Telegrama zimmermann
La Primera Guerra Mundial comenzó el 28 de julio de 1914. México también era un campo de batalla. La Revolución de 1910 que terminó con la dictadura de Porfirio Díaz estaba en curso. Carrancistas, zapatistas y villistas peleaban por el poder.
Días antes de la aparición de Excélsior, el 24 de febrero de 1917, los servicios de inteligencia de Inglaterra interceptaron una comunicación cifrada del gobierno de Alemania, dirigido a Venustiano Carranza, que ya entonces había promulgado la Constitución Política de la República Mexicana y se acomodaba en la silla del poder, como Primer Jefe y luego como Presidente de México.
El mensaje fechado el 19 de febrero de 1917, recuperado por Diorama de la Cultura de Excélsior –originalmente publicado en The New York Times, el 1 de marzo de 1917– fue entregado por Inglaterra al gobierno de Estados Unidos.
La médula del telegrama enviado por Arthur Zimmermann, ministro de asuntos exteriores de Hitler dirigido a Heinrich von Eckardt, ministro alemán en México era para que en nombre de Alemania le ofreciera a México devolverle el territorio entregado por Antonio López de Santa Anna, Texas, Nuevo México, California y Arizona, si apoyaba la causa alemana. La propuesta era “hacer la guerra juntos; hacer la paz juntos”.
Este mensaje, además revelaba que Alemania había intentado un ataque submarino –la nueva arma de guerra–, contra Estados Unidos y esos elementos empujaron a que el Congreso estadunidense, hasta entonces neutral, tomara la decisión de participar en la Primera Guerra Mundial y eso cambió el rumbo de la historia. El 6 de abril de 1917 el Congreso de Estados Unidos declaró formalmente la guerra a Alemania y sus aliados.
En el ejemplar del 7 de abril Excélsior publicó la proclama del presidente Woodrow Wilson.
Considerando que el Congreso de los Estados Unidos en ejercicio de sus facultades constitucionales, integrado por el Senado y la Cámara ha resuelto conjuntamente que existe el Estado de Guerra entre los Estados Unidos y el Gobierno Imperial alemán. Yo, Woodrow Wilson, presidente de los Estados Unidos, proclamo a todos aquellos a quienes pueda interesar que existe el Estado de Guerra entre los Estados Unidos y el gobierno imperial alemán, y especialmente ordeno que todos los funcionarios civiles y militares pongan la mayor vigilancia y celo en las funciones que se desprenden de dicho Estado de Guerra”.
Guerra y revolución
Cuando apareció el primer número de Excélsior, la Primera Guerra Mundial llevaba dos años y ocho meses. El 18 de marzo de 1917 en la primera plana de este diario de hace 105 años se informó sobre el momento por el cual pasaba la guerra y la posición de México, que ya para entonces tenía una Constitución Política y Venustiano Carranza se había alzado con el poder, aunque la lucha de zapatistas y villistas contra el autollamado primer jefe seguía en México.
México continúa laborando por la paz europea”, es el título de la nota adyacente a la histórica cabeza de Excélsior: “Vientos republicanos soplan sobre el imperio moscovita”.
La información sobre la guerra es una respuesta del gobierno de México a la carta enviada al de Estados Unidos y su posición sobre la que entonces se llamó Gran Guerra.
El señor ministro de Relaciones Exteriores, general Cándido Aguilar, hizo anoche a la prensa las siguientes declaraciones: “En vista de la contestación del gobierno de los Estados Unidos a la nota que el ciudadano Primer Jefe –Venustiano Carranza– dirigió a los gobiernos de las naciones neutrales en pro de la paz, el gobierno de México se propone seguir cooperando con sus esfuerzos para evitar que alguno de los países de este continente tome participación en el conflicto europeo, y continuará sus gestiones ante los neutrales con el objetivo de conseguir la paz europea”, se lee en la primera plana de Excélsior de hace 105 años.
Como hoy, hace 105 años Rusia y Kiev, la capital de Ucrania, eran parte de la información del nuevo diario.
Y ésta tiene que ver con la Revolución Bolchevique que triunfaba en Rusia. La dinastía Romanov y sus zares eran eliminados del mapa. El zar Nicolás II estaba preso en el Palacio de la Duma y sus sucesores abdicaron en horas, mientras que la zarina Alejandra Fiódorovna huyó al exilio en Kiev. En 1918 los bolcheviques tomaron Kiev. Hasta 1991 Ucrania logró su independencia de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS), por la cual lucha ahora.
Los sucesos de la Primera Guerra Mundial, que finalizó el 11 de noviembre de 1918, fueron cubiertos en las páginas de Excélsior con despachos de información exclusiva.
El 6 de abril de 1917, la información principal de este diario era sobre la discusión en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para aprobar la declaratoria de guerra de Estados Unidos a Alemania.
Un mexicano en París
Cinco meses antes del fin de la Primera Guerra Mundial, el 28 de junio de 1918, Excélsior publicó en la primera plana la vivencia de un mexicano en París, durante los hechos bélicos.
La nota, ilustrada con un apunte del entrevistado identificado como A.G. Carmona, inicia así: “Un mexicano que ha vivido en París desde hace siete años, y que acaba de llegar a esta capital, nos ha referido en amena entrevista, los diversos aspectos de la Ciudad Luz desde que se declaró la guerra. entre Francia y los Imperios Centrales hasta finales del mes próximo pasado. “Estimamos que son dignas de la publicidad las declaraciones a que aludimos, tanto porque proceden de un compatriota nuestro, cuanto porque revelan, sin apasionamientos ni exageraciones, la verdadera actitud del pueblo francés ante la guerra.
El señor A. G. Carmona, antiguo empleado de la casa Bedin et Cie., sucesores de Albert Goelde, es quien, con afabilidad extrema, realmente parisiense se ha servido darnos los informes que insertamos a continuación:
El día de la movilización, un sábado, nos dijo el señor Carmona, fue indudablemente triste para París. La prensa se había manifestado pesimista en la semana anterior sobre lo inevitable de la guerra, y todo el mundo creía que sólo por un milagro podría dejar ser…”

JÚBILO. El zar Nicolás II y su familia habían sido brutalmente asesinados. La gente, jubilosa, se mezclaba con los soldados.
"¡Ya abdicó el Kaiser!"
El fin de la Primera Guerra Mundial, el 11 de noviembre de 1918 fue publicada como información principal de Excélsior. “Ya abdicó el Kaiser!!”; “Berlín teatro de trágicas escenas”.
La primera información se trata de la renuncia del emperador Guillermo II de Alemania. La nota, fechada en Londres, de la Prensa Asociada, señala que “según un telegrama dirigido a la conocida agencia de noticias “Exchange Telegraph Company”, el emperador Guillermo de Alemania formó el sábado último en la mañana un documento en el que abdicaba al trono del imperio. El monarca estampó su firma en el documento, el Gran Cuartel General alemán, en presencia del príncipe heredero Federico Guillermo y del mariscal de campo Paul von Hindenburg”.
La información sobre Berlín menciona que “el pueblo de Alemania, que durante varias generaciones se había mostrado obediente y sumiso y que durante más de cuatro años se prestó a ser dócil instrumento del Kaiser para asolar al mundo, ha dado a conocer su nueva determinación, anunciando que la antigua Alemania ha desaparecido.
De la confusión que actualmente reina en el dominio del extodopoderoso, se reciben noticias que indican que Guillermo, emperador y rey ha sido despojado de su poder y que el simple Guillermo de Hohenzollern se encuentra fugitivo en Holanda.
Con su caída se derrumban los ensueños que Guillermo abrigaba de poder dominar al mundo”.

DESOLACIÓN. Los saldos de los conflictos bélicos fueron documentados en Excélsior.
Hitler buscó a Lázaro Cárdenas
El 1 de septiembre de 1939, cuando el presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, rendiría su quinto informe de gobierno estalló la Segunda Guerra Mundial.
Días atrás, en agosto de 1939, el gobierno de Alemania intentó seducir a Cárdenas, según el relato de Cuauhtémoc Cárdenas en libro Cárdenas por Cárdenas, de 2018. El ingeniero Cárdenas señala que “Hitler y la diplomacia alemana nunca entendieron a Lázaro Cárdenas, ni entraba en su comprensión la firmeza de su política. Con ingenuidad o torpeza, en agosto de 1939, el ministro de Alemania consultó, con la discreción diplomática del caso, si el Presidente estaría de acuerdo en recibir la condecoración más alta del gobierno alemán. La respuesta al embajador fue el rechazo de la condecoración…”
Se han roto las hostilidades y Alemania invade Polonia”, es el título en mayúsculas, a ocho columnas y dos líneas de la información principal de Excélsior del 1 de septiembre de 1939.
De acuerdo con documentos publicados en el libro Europa en llamas, editado por Acervo, hubo una clave que dio origen a la guerra.
El ataque alemán a Polonia estaba previsto, en un principio para el día 26 de agosto, pero las seguridades inglesas dadas a Polonia y el propósito de Hitler de anular estas seguridades mediante maniobras diplomáticas hicieron que el Führer retrasara el ataque. Cuando se hizo evidente que la diplomacia no cambiaba en nada la situación, Hitler dio a su ejército la orden y = 1. 9.4, 45 que significaba: el primero de septiembre a las cinco menos cuarto de la mañana. La orden fue conocida por los mandos del Ejército el día anterior, a las 5 de la tarde”.
Los polacos combatieron montados en caballos y con sables, los alemanes usaban de forma indiscriminada ametralladoras a discreción. El asunto era desigual.
En el bosque cercano a la villa de Krojanty, los ulanos se desplegaron para atacar a las fuerzas alemanas. Antes de iniciar el ataque a los germanos, el capitán Godlewski arengó a sus hombres de la siguiente manera: “Jóvenes soldados, en respuesta a las órdenes del comandante del regimiento, coronel Mastalerz, vamos a iniciar una operación contra el enemigo, que será una misión imposible”, según recrea Halik Kochanski en su libro The Eagle unbowed.
En su informe de gobierno, el presidente Cárdenas se dirigió al llamado Grupo de Oslo, integrado por Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Holanda, Luxemburgo, Noruega y Suecia, para tratar, con los países en conflicto en la Segunda Guerra Mundial, la búsqueda pacífica por medio de convenios internacionales y negociaciones amistosas.
En plena guerra, el gobierno de Alemania insistía en cortejar al presidente Cárdenas, quien el 22 de mayo de 1940 volvió a rechazar el acoso germano.
Hoy me informó el señor licenciado Eduardo Suárez, secretario de Hacienda, haber recibido la visita del agregado comercial de Alemania, comunicándole a nombre de ministro de su país, tener instrucción de decir a México que, estando seguro del triunfo sobre los aliados, ofrecía, sí México lo aceptaba, imponer a Inglaterra entra las condiciones de paz, la cancelación de la deuda correspondiente a los bienes petroleros expropiados a El Águila. Contesté al señor licenciado Suárez dijera al agradado comercial que México no toma en cuenta tal ofrecimiento”, escribió el presidente Cárdenas en sus apuntes.

La guerra seguía
La Segunda Guerra Mundial siguió su curso. El 1 de junio de 1940, la información principal del diario informó: “Inglaterra rescata 90 mil soldados; dominan los franceses el frente de Soma”.
También se publicó la información sobre el siguiente golpe de Hitler, después de haber triunfado en Flandes.
Ese mismo 1 de junio de 1940, Excélsior publicó la nota sobre la petición del entonces presidente estadunidense, Franklin D. Roosevelt, a su Congreso para que su gobierno obtuviese mil millones de dólares más para el presupuesto de seguridad, no obstante que Estados Unidos aún no entraba a la Segunda Guerra Mundial.
El 15 de agosto de 1940, El Periódico de la Vida Nacional publicó que las fuerzas de Inglaterra trataban de contener a las de Italia, en Somalia, territorio africano que ambos países conquistaron en distintas épocas y que entonces era llamado protectorado inglés.
En el contexto del inicio de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno mexicano intentó recuperar un buque comprado y pagado a Italia, antes del inicio de las acciones bélicas. El 15 de agosto Excélsior publicó la nota desde Washington, donde el secretario de Hacienda del presidente Cárdenas buscaba que el gobierno de Inglaterra diera paso libre al buque-tanque construido en Génova.

Ataque a Pearl Harbor
El 8 de diciembre de 1941, Excélsior publicó de nota principal: “Después de un ataque por sorpresa a las Hawaii, Japón declara la guerra a EU.” . Éste es el histórico episodio del ataque a Pearl Harbor.
Tras ese ataque a Estados Unidos y con un nuevo presidente en México, Manuel Ávila Camacho, las cosas cambiaron. El gobierno mexicano se sintió aludido. La segunda información en importancia del diario ese 8 de diciembre de 1941 fueron las declaraciones del secretario de Relaciones Exteriores de México, Ezequiel Padilla.
(…) Con la solemnidad que corresponde a la gravedad de las circunstancias, México declara que se ajustará inflexiblemente a los postulados de justicia y de honor que ha mantenido hasta hoy sin variaciones. En tal virtud cree conveniente recordar que fiel a las recomendaciones adoptadas en la Junta de Cancilleres celebrada en La Habana en 1940, uno de esos postulados de que cualquier agresión contra alguna de las naciones del hemisferio será juzgada por nuestro país como una agresión contra su propia soberanía”, se lee en parte de la nota titulada “México se considera agredido y como tal obrará”.
En la misma edición de Excélsior del 8 de diciembre de 1941, está la nota titulada: “Espera el ministro de Japón que México no combata con el imperio”.
EU entra a la guerra
El 12 de diciembre de 1941, cuando formalmente Estados Unidos ya estaba en guerra contra Italia y Alemania, según la información de este diario, en la primera página de Excélsior apareció la noticia de que “congelan fondos germanos-ítalos”.
La información de la época señala que “desde las doce y media horas de ayer, quedaron “congelados” en todos los bancos del país, los depósitos pertenecientes a italianos y alemanes, así como los de las firmas y negociaciones ostensibles y legalmente conectadas con aquellos”.
La medida ejecutada por la Secretaría de Hacienda fue una instrucción del presidente Manuel Ávila Camacho y operada por el Banco de México. “La medida se adoptó, al igual que en el caso de los japoneses, cuando se comprobó la noticia de que Alemania e Italia habían declarado la guerra a Estados Unidos”, señala la información de 1941.
Como parte de las consecuencias de la entrada a la guerra de Estados Unidos y la consecuente alianza de México, se anunció que para 1942 habría un presupuesto de emergencia.
La nota, del 12 de diciembre de 1941 en la primera plana de Excélsior, señala que “para hacerle frente a las necesidades de defensa del territorio nacional ante la amenaza de una posible agresión de los países totalitarios, como resultado de la ruptura de relaciones diplomáticas con Japón, Alemania e Italia, el gobierno de México, según se supo ayer en centros informales de la Secretaría de Hacienda, pedirá a la Cámara de Diputados, en el curso de este mes, apruebe un presupuesto de emergencia que será el más fuerte e importante en toda la historia del país”.
Hunde el Eje barco mexicano
El 15 de mayo de 1942, la nota principal de Excélsior informó: “Barco-tanque nacional hundido por un submarino del Eje; México exige satisfacción completa para antes del día 21”.
La nave petrolera, llamada Potrero del Llano, propiedad de Petróleos Mexicanos, fue hundida frente a Miami; en el hecho murieron 13 mexicanos.
Como reacción por el hundimiento del barco mexicano, Vicente Lombardo Toledano envió una carta al presidente Manuel Ávila Camacho para que le declarara la guerra a Alemania.
La patria mexicana ha recibido el primer ataque brutal de los criminales que han cubierto de humillación y luto a tantos otros países. Sangre de mexicanos ha sido ya derramada por el cobarde zarpazo nazi. Ante la villana agresión a la bandera de nuestra patria que amparaba el buque-tanque Potrero del Llano, no cabe ya, señor Presidente, sino la declaración de guerra a la Alemania nazi”, se lee en la nota publicada en la primera plana de Excélsior.
El mismo día de la publicación del hundimiento de barco mexicano, desde Moscú provenía información del avance ruso en Leningrado.
La Radio de Moscú informó hoy que los últimos mensajes recibidos del frente indican que las legiones rusas del mariscal Semión Timoshenko siguen abriéndose paso en su ofensiva del frente de Járkov” –población de Ucrania con población judía y entonces estaba ocupada por lo alemanes.
México declara la guerra al Eje
El 2 de junio de 1942, dos semanas después del hundimiento del buque mexicano frente a Miami, la nota principal de Excélsior informó: “México notifica a los países del Eje su declaración de guerra”. Aunque el Congreso Mexicano se había pronunciado por la declaratoria de guerra desde el 28 de mayo anterior.
La declaración del estado de guerra de México fue entregada por el titular de Relaciones Exteriores, Ezequiel Padilla al encargado de negocios de Suecia, Ralf Arfwedson, según quedó registrado en la fotografía publicada en la primera plana de este diario.
De acuerdo con la nota del corresponsal de la Associated Press, en China, ese 2 de junio de 1942, las fuerzas japonesas “han ampliado sus operaciones sobre las provincias costeras de China y están lanzando poderosa ofensiva en Kwangtung al norte de Cantón, capital, provincia que ya está en su poder y con ese motivo se libran enconados combates en el nuevo teatro de la guerra, según declararon hoy los chinos”.
Como parte de la información ofrecida a los lectores de Excélsior, en el ejemplar del 2 de junio de 1942, se publicó el regreso a México del general Juan P. Azcárate, hasta entonces ministro de México en Alemania. En la información, proveniente de Nueva York, el diplomático mexicano contó que durante cuatro meses, él y otros trece mexicanos fueron encerrados en un hotel de Bad Nauheim, donde fueron tratados como prisioneros.
La comida era pésima y el trato riguroso. Mientras estábamos internados teníamos pocas oportunidades para saber lo que acontecía en el mundo y los mexicanos frecuentemente decíamos que sería una gran cosa si México y los demás países de las Américas llegasen a declarar la guerra al Eje”, dijo el general Azcárate.
Cayó aliado de Hitler
Uno de los aliados de Hitler, el italiano Benito Mussolini fue relevado como presidente del Consejo de Ministros reales de Italia, puesto en el que se había mantenido los últimos 21 años. El rey de Italia, Vittorio Emanuele, aceptó la renuncia. Este hecho ocurrió el 25 de julio de 1943. Y al día siguiente fue la información más importante en Excélsior.
En Nueva York, la salida de Mussolini, autoproclamado como Il Duce (caudillo, en español), se celebró en grande. “Nueva York estaba loco de entusiasmo esta noche comentando la renuncia de Mussolini. En Bleecker Street, centro del barrio italiano de Greenwich Village, erigieron tribunas y por altavoces que se oían a diez cuadras de distancia, oradores italianos animaron a la vasta colonia a celebrar lo que ellos llamaron la fausta noticia”.
También en México se celebró la caída del dictador italiano. En una nota formada por Adrián Vilalta, se lee: “El júbilo unió ayer a los antifascistas de todas las nacionalidades radicados en México al conocerse la sensacional noticia de la destitución del Duce italiano. Desprecio y risas fueron la primera reacción en los medios españoles ante la caída del teatral fundador del totalitarismo italiano”.

Berlín, bajo fuego
El 27 de noviembre de 1943, Excélsior publicó como nota principal: “Mil aviones desatan nueva tormenta contra Berlín y Bremen”. En el despacho de la Associated Press se lee:
Los bombarderos de la Real Fuerza Aérea atacaron anoche la humeante Berlín –el tercer gran asalto británico en gran escala contra la capital alemana en cinco noches–, después de que la más grande flota de bombarderos pesados de los Estados Unidos que se ha elevado de Inglaterra atacó ayer a la luz del día el puerto alemán de Bremen en el Mar del Norte y la parte septentrional de Francia”.
En el exilio mexicano, el rey Carol II de Rumania, obligado a abdicar por el militar Ion Antonescu desde 1940, mencionó en entrevista desde su casa en Coyoacán que nunca se imaginó que Antonescu, que se puso a las órdenes de Hitler, era nazi.
El exmonarca rumano, dijo en la entrevista publicada en Excélsior, que no buscaba recobrar el trono, pero que sí trabajaría para que Rumania se convirtiera en parte de los Aliados.
El 201 a Europa
En la primera plana del periódico de la vida nacional se anunció la salida al teatro de operaciones de la Segunda Guerra Mundial del Escuadrón 201. Eso ocurrió el 21 de julio de 1944, la misma fecha que se conoció un atentado en contra de Hitler, del cual según el despacho informativo proveniente de Londres, había sufrido algunas quemaduras y magulladuras “a causa de la explosión de una bomba, dijo hoy al mundo, que un grupo de oficiales del Ejército alemán trató de asesinarlo el jueves, a fin de preparar la rendición “como en 1918”, pero, agregó, la conjura fue frustrada por una acción rápida e implacable”.
Según la noticia, al poco tiempo del atentado contra Hitler, los cabecillas del frustrado asesinato fueron fusilados o se suicidaron.
Por lo que hace a la noticia del Escuadrón 201, en esa información, el subsecretario de la Defensa Nacional informó que “Va a salir de esta capital (Ciudad de México) rumbo a Estados Unidos, el escuadrón aéreo número 201 con todos sus servicios a fin de seguir un curso de perfeccionamiento durante varios meses, al cabo de los cuales regresarán a esta capital”.


Tropas mexicanas
Excélsior había adelantado varios días antes que México enviaría tropas a la Segunda Guerra Mundial. Por distintos medios se desacreditaba la especie. El 30 de diciembre se publicó la información que confirmó el reportero de El Periódico de la Vida Nacional.
México enviará tropas al frente de batalla”. He aquí una noticia inserta desde hace algún tiempo en nuestras columnas y que al aparecer levantó airadas rectificaciones, pero que el tiempo, con su serenidad imperturbable viene a conformar”, se lee en el primer párrafo de la nota titulada “El Senado autoriza el envío de tropas mexicanas a la guerra”.
El Senado de la República vivió ayer momentos tan solemnes al autorizar al Presidente de la República para enviar tropas mexicanas a los frentes de batalla, que recordaron las dramáticas horas de la jornada del 28 de mayo de 1942 cuando el Congreso se pronunció por la declaratoria de guerra a Alemania, Italia y Japón”, apunta la misma nota informativa.
Mientras eso sucedía en México y en Washington se aplaudía la decisión del Senado mexicano, en el teatro de las operaciones bélicas, las tropas estadunidenses avanzaban, tomaban poblaciones y las fuerzas alemanas se iban diezmando cada vez más.
Del legendario general Patton se leía:
A la vez, el Tercer ejército del teniente general George S. Patton acometía sobre la frontera del Reich en tres lugares de Luxemburgo nororiental, perforaba la línea enemiga en el río Sure y afirmaba sus posiciones a 6 kilómetros al norte de Bastogne a sólo 21 donde el Primer Ejército se está abriendo paso desde el norte”.
El suicidio de Hitler
Con el avance de los aliados, Alemania y Hitler estaban en una encrucijada. El 3 de mayo de 1945, la nota principal de Excélsior informó: “Moscú anuncia la muerte de Hitler y la total caída de Berlín”.
El despacho con origen en Londres señala: “E1 parte oficial soviético de hoy transcribe el dicho de un alto funcionario nazi en la dominada Berlín, de que Adolfo Hitler, el ministro de propaganda Paul Joseph Goebbels y el general Krebs, jefe del Estado Mayor alemán se suicidaron antes de que cayera la capital. Empero, no se dan a conocer mayores detalles en el parte, cuya publicación fue demorada hasta bastante después de la medianoche de ayer”. Ese parte informa de la caída de Berlín y agrega: “También cayeron prisioneros Hans Fritzsche, primer lugarteniente de Goebbels en la propaganda y la prensa; el jefe de prensa, Flick, y Dorsch, consejero del Gobierno. “Durante los interrogatorios a que fue sometido, el doctor Fritzsche declaró que Hitler, Goebbels y el general de infantería Krebs, recientemente designado jefe del Estado Mayor, se suicidaron”. Probablemente los soldados rusos están haciendo una cuidadosa investigación entre los arruinados edificios de Berlín, pero el parte soviético no hace mención de ello”.
Este hecho perfilaba la rendición de los nazis, según la nota publicada el mismo día que se informó sobre el suicidio de Hitler.
La noticia del siglo
En la edición del 8 de mayo de 1945, Excélsior no escatimó elogios para el trabajo de Edward Kennedy, jefe de personal de la Associated Press, que había adelantado la rendición de los nazis, un día antes.
Ganó ayer la AP la noticia del siglo”, se lee el título de la nota que da crédito al trabajo de la agencia informativa.
Luis Spota, entonces reportero de Excélsior, fue el encargado de recrear cómo Kennedy ganó la nota:
Ésta es la historia íntima de la noticia que conmovió ayer al mundo, al anunciar Edward Kennedy, corresponsal de la Prensa Asociada que en una escuelita de Reims, donde Eisenhower tiene su cuartel general había concluido con la rendición incondicional de Alemania una guerra que se inició el 1 de septiembre de 1939 –esto es, cinco años ocho meses y seis días hasta la madrugada del 7 de mayo de 1945.
Como en todas las grandes noticias –y ésta es la más grande del siglo actual–, los minutos y aún los segundos adquirieron valor decisivo en su transmisión y si un solo hombre, veterano periodista de cinco campañas, lo ganó para el mundo, una sola empresa periodística en el país, Excélsior la ganó para México, con una ventaja de una hora sobre su más cercano competidor”.
Después, quien se convirtió en un escritor de prestigio en México, desarrolló la crónica en el departamento de cables de El Periódico de la Vida Nacional.
Comenzó la era atómica
Ya con los alemanes rendidos, el que seguía en su campaña ofensiva era Japón. El 6 de agosto de 1945 se publicó en Excélsior el hecho que cambió la historia mundial.
Hiroshima, ciudad de 343 mil habitantes, dejó de existir”, ése fue el título principal de este diario, después de que Estados Unidos ocupara una bomba atómica en la Segunda Guerra Mundial.
El texto de la nota es el siguiente:
GUAM, Marianas, miércoles 8 de agosto. (AP).– Una superficie de más de diez millones de metros cuadrados (unas mil manzanas de casas), “o sea el 60 por ciento” de Hiroshima, fue eliminada totalmente por la devastadora bomba atómica arrojada el lunes sobre esa ciudad japonesa por una superfortaleza B-29, según informó hoy el Cuartel General de la Fuerza Aérea Estratégica del Ejército de los Estados Unidos. Cinco importantes metas industriales fueron aniquiladas en la ciudad, que tiene más de 17 kilómetros cuadrados de superficie. “Se causaron también daños fuera de la zona totalmente destruida”, agrega el parte, que se funda en las fotografías tomadas durante los vuelos de exploración hechos sobre la ciudad, de 343 mil habitantes, la mañana del día en que la bomba fue arrojada por una superfortaleza, en la que se sintió la explosión de la bomba, arrojada en paracaídas, cuando el aparato se hallaba a 16 kilómetros de distancia. Los aviadores que participaron en la incursión no pudieron calcular los daños causados y se concretaron a informar que éstos deben haber sido muy grandes”.
El anuncio del presidente
Así como el inicio de la Segunda Guerra Mundial coincidió con el quinto informe del presidente Lázaro Cárdenas, el fin de las batallas, fue en la misma fecha del quinto informe del presidente Ávila Camacho, el que declaró la guerra a los países del Eje, en 1942.
Hoy fue firmada la paz”, dice el enorme título en la primera página de Excélsior. Y sigue el texto: “Anuncia el Presidente el fin de la Guerra.
Al pueblo de México: El gobierno de la República se complace en anunciar a la nación que el día de hoy han concluido totalmente las hostilidades en el estado de guerra que, a partir del 22 de mayo de 1942, se encontraba con Alemania. Italia y Japón. México. D. F, 1o. de septiembre de 1945. El Presidente de la República, Manuel Ávila Camacho”, se lee en el ejemplar del 2 de septiembre de 1945.
Como parte de la información del fin de la Segunda Guerra Mundial, una nota de la Associated Press, a bordo del acorazado Missouri, anclado en la Bahía de Tokio.
Se trata de la orden general del Cuartel General Imperial japonés, que es la rendición total: “El Cuartel General Imperial, por instrucciones del emperador y de conformidad con la rendición ante el Comandante Supremo de las Potencias Aliadas, de todas las fuerzas armadas japonesas, ordena por la presente a todos sus comandantes en el Japón y en el extranjero que obliguen a las fuerzas armadas japonesas y demás fuerzas dominadas por los japoneses, que cesen las hostilidades inmediatamente, que depongan las armas, que permanezcan en donde se hallan y que se rindan incondicionalmente a los comandantes que representen a los Estados Unidos, la República de China, el Reino Unido, el Imperio Británico y la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, tal como se indica aquí o lo disponga después el Comandante Supremo de las Potencias Aliadas”, así lo informó Excélsior, en su edición del 2 de septiembre de 1945.
Ahora está en curso el germen de lo que podría ser la tercera guerra mundial: la invasión de Rusia a Ucrania. Éstos son los primeros saldos de este conflicto que parece repetir la historia: drama humano, muertos refugiados, destrucción, ya han sido registrados en las páginas de Excélsior.


EL EDITOR RECOMIENDA



