Logo de Excélsior                                                        
Función

Teatro en streaming; una alternativa para la reactivación

40 mil conexiones logró Mentiras, el musical en la nueva modalidad de livestream. Se calcula que la puesta en escena la pudieron ver 160 mil personas

Nancy Méndez C. | 23-09-2020
Toc Toc es una de las obras que el público pudo ver a través de streaming / Foto: Cortesía Mejor Teatro
Toc Toc es una de las obras que el público pudo ver a través de streaming / Foto: Cortesía Mejor Teatro

CIUDAD DE MÉXICO.

Tras el cierre de los teatros, los telones se abrieron a través de las plataformas digitales y las redes sociales, primero con la finalidad de llamar a la sana distancia y a quedarse en casa, y después como un nuevo lenguaje teatral.

Primero se hicieron de manera gratuita, con videos de funciones pregrabadas, después en vivo desde sus casas, y luego el streaming se convirtió en una posibilidad para monetizar y expandir el trabajo de los creadores.

El teatro online, también conocido por algunos como ficstream, abrió una nueva modalidad para el entretenimiento, con miras a seguir creciendo. Ejemplo de ello es la compañía de Las Reinas Chulas a través de su CabareZoom, que arrancó el 4 de abril con la obra Cabarateca virtual. La más reciente, estrenada el 12 de septiembre, es Ven claridarks. En este periodo, la compañía montó 11 obras, sumando 24 funciones, con un promedio de 150 conexiones por función. 

En el caso del proyecto virtual Live Online Now!, de la productora teatral Tercera Llamada, la propuesta es gratuita, con opción a donaciones. Para el 17 de julio, sumaron 15 obras cortas originales expuestas en 14 semanas, conjuntando el trabajo de ocho directores, nueve escritores y 26 actores. La respuesta a las transmisiones en vivo por Zoom ha sido de 18 mil 600 pantallas conectadas. 

 

Imagen intermedia

Del 11 de mayo al 11 de septiembre, el Teatro La Capilla registró 30 obras virtuales, cada una con entre dos y seis funciones vendidas y un promedio de 50 conexiones por función.

Debido a la demanda que tuvo la función online de la obra Leonardo y la máquina de volar, con Ignacio López Tarso, el 20 de agosto, la plataforma Boletópolis colapsó por la saturación del sistema, por lo que fue reprogramada para el 23 de agosto. El actor debutó así en este formato.

La productora MejorTeatro se unió a Ticketmaster Live para el livestream de Mentiras, el musical, el 5 de septiembre; Toc Toc, el 12 de septiembre, y un video de 2011 del musical ¡Si nos dejan!, compartido el 16 de septiembre.

Tan sólo en Mentiras, el musical, la productora registró más de 40 mil conexiones y calculó más de 160 mil espectadores. El teatro streaming va en ascenso.

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales