Tame Impala, el reto veloz de Deadbeat

El australiano habló sobre su nuevo disco que lo trajo a Ciudad de México para hacer un DJ set gratuito en el Nido de Quetzalcóatl

thumb
Tame Impala.

El reto creativo persigue a los artistas de cualquier generación; encontrar los caminos de la novedad y la evolución en su propuesta musical es constante para quien desea permanecer en el gusto contemporáneo, sin importar género o país de procedencia.

TE RECOMENDAMOS: ¡Inesperado! Tame Impala sorprende con video de 'Loser' junto a estrella de Stranger Things

Ejemplo de ello es Kevin Parker, multinstrumentista australiano que es conocido por su nombre de batalla: Tame Impala.

Crear este disco no fue nada fácil, especialmente porque soy mi propio jefe, como si no hubiera nadie más en el estudio”, refirió en entrevista. “Así que siempre es una lucha para evitar que se cuele cualquier tipo de hábito y tendencia que tenga. Eso es una especie de lucha que, al final del día, es una bestia extraña y hermosa”.

Tame Impala presenta Deadbeat, quinta producción del músico representante de la generación millennial.

En este álbum quería trabajar muy rápido”, comentó en su visita a la Ciudad de México. “En el pasado, siempre me aseguraba de que algo me gustara, me tomaba mi tiempo y dejaba pasar días y días y días en una sola cosa.

thumb
Kevin Parker, mejor conocido como Tame Impala.

Pero en este álbum, realmente solo quería hacer un álbum donde no mirara hacia atrás porque creo que mucha de mi música favorita se ha hecho de esa manera”, afirmó de una forma relajada y hasta juguetona.

Mucho del arte más importante se hace sin adivinar, sin dudar demasiado, por lo que fue contra mi tendencia natural de tomarme mi tiempo. Así que solo quería ir rápido y tomar decisiones audaces”, expresó.

RITMOS BAILABLES LA MARCA DE DEADBEAT

Para este disco —cuya producción se realizó en Injidup, en el oeste de Australia—, la incursión en ritmos bailables es la marca.

El ritmo es una de las cosas más importantes para mí. Siempre estoy buscando nuevas formas de hacer bailar a la gente. Siempre me ha gustado la música tecno y la música house, cómo lo repetitivo logra un efecto hipnótico. Eso era algo que realmente ha estado cerca de mí, pero simplemente no lo había probado”, sostuvo.

En Deadbeat, Tame Impala explora la parte nihilista de su arte, tratando de hacer catarsis.

Hay una especie de liberación al cantar sobre cosas negativas, porque para mí tratar lo triste da un resultado positivo. La música siempre es una especie de ejercicio terapéutico para mí: hacer música, escribir letras. Sólo escribo letras sobre las cosas de las que no soy muy bueno hablando, así que, aunque suene negativo, lo canto con una mentalidad positiva”, reflexionó Parker, que ha comenzado la promoción de este disco en la Ciudad de México en un DJ set y, después, en la presentación de su Tiny Desk en Washington con parte de su equipo que lo acompaña en sus giras.

No podrían ser más diferentes, ¿sabes? Pero los amo a los dos casi por igual.

Disfruto mucho estar solo en el estudio, ahí es donde tengo que profundizar. Y viajar es como ver el mundo y ver a la gente, nunca creí que me encantaría tanto, pero es algo tan hermoso de experimentar. Es una de las cosas por las que estoy más agradecido en mi vida”, dijo.

Para terminar, Kevin Parker hizo una conclusión sobre las ganancias extra al arte de hacer música: el contacto humano.

Lo bueno de las personas y de la humanidad es que somos buenos adaptándonos. Durante un tiempo, en la pandemia, pensamos que la vida nunca sería la misma y acabamos de volver a ello, ya sabes, acabamos de volver a hacer lo que amamos, lo cual es maravilloso”, sintetizó antes de pensar en la siguiente etapa, esa que aún está por descubrir.

MIDAS DEL MAINSTREAM

Las producciones de Tame Impala siempre han destacado por la pulcritud con la que Kevin Parker suele desarrollar sus álbumes, siempre apegado a la psicodelia que distingue a su proyecto desde del disco Innerspeaker (2010), pasando por Lonerism (2012), Currents (2015), The Slow Rush (2020) y este nuevo material.

Por eso, Kevin se ha hecho de una fama muy buena como productor y coescritor de canciones para otras estrellas, el ejemplo más reciente es que fue una de las mentes maestras detrás del más reciente disco de Dua Lipa, Radical Optimism

El australiano amó la experiencia de trabajar con la británica gracias a que su atmósfera de grabación es la que él mismo ha promovido al ser autor de sus propios materiales: fuera egos y bienvenidas todas las ideas sin juicio alguno. “Fue completamente un arma secreta para nuestro disco”, dijo Dua en referencia a Parker.

Ambos se convirtieron en grandes amigos y colaboradores, y la prueba está en la aparición que tuvieron en Glastonbury 2024, edición en la que interpretaron The Less I Know The Better.

Lady Gaga, Mark Ronson, Travis Scott, Kali Uchis y hasta Kanye West han sido otros de los artistas que han hecho mancuerna con Kevin.

AMOR POR LOS BEATS

Kevin Parker tuvo como referencia la escena electrónica de Margaret River, en Australia Occidental, con la intención de promover un ambiente electrónico que nos regresa a lo primitivo. En esa zona de Australia se suelen hacer fiestas en bosques y locales donde promueven productores de house, techno y más géneros electrónicos.

La Ciudad de México es la segunda capital mundial que más consume la música de Tame Impala, sólo detrás de Londres y por encima de Los Ángeles, Sídney y Chicago.

Con información De la Redacción.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam