The smashing Machine, la paz de la derrota; la gloria de caer
Dwayne Johnson, conocido como The Rock, señaló que más que el éxito, lo más importante es la paz tras una pelea, ya sea en la vida o en el ring, como sucede en su más reciente protagónico

Dwayne Johnson, conocido como The Rock, y Benny Safdie reflexionan su versión y visión del éxito, que está muy alejado de la victoria en la vida o en la taquilla.
En el octágono, como en la vida, nadie quiere perder. De hecho, todos se levantan día a día para construir una mejor versión de sí mismos; para vencerse a sí mismos. Pero a veces el sistema no menciona que, detrás de cualquier historia de éxito —deportiva, actoral o personal— existen cualquier cantidad de derrotas.
Visibilizar esas caídas es lo que buscó la nueva película The Smashing Machine, cuenta el actor Dwayne Johnson.
“Estar en paz con la derrota. Tenemos que hacerlo, porque eso es la vida. Siento que todos queremos ganar. Luchas por ganar, todos quieren ganar. Pero nadie quiere perder. Sin embargo, pierdes. Y a veces, en la vida, la pérdida es lo mejor”, insiste Dwayne en entrevista para Excélsior.
Hasta 2024, el actor fue colocado por la revista Forbes como el mejor pagado de Hollywood, con ingresos por encima de los 88 millones de dólares. Pero, aun así, reconoce con humildad que ha tenido que pasar por derrotas como las de su personaje Mark Kerr.
“Lo mejor que puedo decirles a todos es que muchas veces he fallado. Pero las lecciones que he aprendido de la pérdida fueron duraderas; me han llevado a un mejor sitio. Más que el éxito, pienso que lo más importante es la paz: tener paz después de una derrota es lo más importante. Puedes tener éxito, pero quizá nunca tener paz. En cambio, si la encuentras en la derrota, es un verdadero triunfo”, apunta Dwayne.
En su papel como Mark Kerr, Dwayne da vida a ese peleador de MMA (artes marciales mixtas) que fue pionero del deporte, pero cuya derrota a finales de los años 90 en Japón, lo lleva a una depresión y abuso de sustancias.
Hoy Mark sigue vivo, tiene una hija y continuó su vida sobrio, fuera del octágono. Y lo hizo por una lección que Dwayne piensa es importante resaltar de su nueva película.
“Muchas de estas historias de celebridades —ya sea que estés en los deportes o donde sea—, a veces es muy difícil estar bajo el ojo público y tener ese tipo de presión. Es duro. Y a veces lo haces bien, y a veces no sabes cómo lidiar con tanto. A veces, como Mark, te caes y te quemas.
“En este caso, eso fue lo que pasó. Pero, afortunadamente, volvió. Y hoy es sobrio, resiliente y feliz. Una derrota en un mal momento no te define”, explica Dwayne.
No buscan el éxito
Hay algo real que el elenco y la producción han vivido. En Venecia, uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo, The Smashing Machine triunfó, pero su director Benny Safdie no quiere dejarse deslumbrar por la caricia al ego que pueden significar largos minutos de aplausos o colocar un éxito de taquilla. No quiere deslumbrarse con la victoria, como le sucedió a su personaje Mark Kerr: “No lucho por el éxito. Estoy luchando por lo que creo que es verdadero, estoy luchando por las cosas que quiero explorar en la vida. Por ejemplo, no creo que nadie mirara las cosas que he hecho antes y dijera: ‘¡Claro que Benny hará una película sobre un luchador de MMA en este mundo!’.
“No sé si eso es lo que habría sucedido, pero quiero hablar con nuevas audiencias de muchas maneras. Quiero hablar con la gente y estoy tratando de aprender de mí mismo en el proceso”, explica.
El director, como Dwayne, y como le sucedió al peleador Mark Kerr en la vida real —o a su esposa, recreada en la película por Emily Blunt—, entendió que el éxito al hacer una historia o emprender cualquier proyecto no es el final, sino el camino, donde puede, claro, haber altibajos.
“El éxito es aprender de ti mismo y hacer cosas de las que te sientes orgulloso. Lo que he aprendido es que no puedes basarlo en la validación de los demás. Realmente creo que si eres honesto contigo mismo, lo que buscas, sucederá. La gente lo verá y se conectará con eso, porque entienden la sinceridad y la honestidad detrás de las cosas”, reflexiona Benny en entrevista.
Al final, el cine es entretenimiento y la película, que se estrena este 9 de octubre, busca hacer pasar un buen rato y, quizá con suerte, provocar inspiración en el público. Para Benny, lo más importante es tocar al público para que comprendan algo que, de otra forma, lejos del cine, quizá no hubieran descubierto.
“Quiero que quienes vayan a ver la película estén contentos. Simple y claro. Quiero que salgan del cine y se sientan bien consigo mismos y con la vida. Y, a pesar de las cosas que normalmente harían, que aprendan que no deben dejar que ninguna negatividad los defina”, concluye.
Se suben al octágono en LA CDMX
Y había algo que Dwayne no podía dejar pasar en su visita a México: recordar su cercanía con la lucha libre, donde siempre se desempeñó como The Rock en la WWE. Y lo hizo ante su público, como siempre disfrutó hacerlo, donde, como a su personaje Mark Kerr, quien sentía una fuerte descarga de adrenalina al tener una victoria, Dwayne seguía sintiendo una sensación casi orgásmica.
“Cuando era luchador es cuando sentía esa sensación orgásmica como la que experimenta mi personaje. Sin embargo, no era cuando ganaba como él, porque yo muchas veces antes de salir al ring ya sabía si iba a ganar o si iba a perder. Pero cuando salía al escenario y sentía el apoyo de la gente, sentía su energía. Es raro, pero era una sensación orgásmica”, expresa a Excélsior Dwayne.
Y así fue como lo recibió su público en México, en Parque Toreo. Cuando el actor apareció, con una camisa negra y pantalón dorado, luciendo sus tatuajes de motivos tradicionales hawaianos, el público se volcó en gritos, en aplausos, en energía. Y él, como tal, la retribuyó acercándose junto a Benny Safdie para firmar autógrafos y regalar fotografías.
Un fanático incluso intentó regalarle una galleta, pero posiblemente Dwayne cuide más su figura, pues le devolvió el obsequio en cuanto se percató de qué se trataba.
Dwayne subió al escenario con forma de ring y también apuntó lo importante que es para él resaltar el deporte en esta película, un deporte al que él se ha sentido vinculado y que también, piensa, es relevante para México.
“El deporte siempre ha sido muy importante en mi vida y por eso también me motivé a tomar este proyecto. Venir a México es importante, porque es un lugar donde la ‘lucha libre’ (dijo en español) es algo culturalmente importante. Queremos que en esto (la película) sientan esa identificación también”, dijo Dwayne, mientras el público gritaba el nombre del director: “¡Benny, Benny!”. Pero él le dejó el protagonismo a su actor.
Casi por finalizar, Dwayne se saltó incluso a las jardineras del lugar, para, como siempre, demostrar su cariño al público mexicano con carisma y calidez. Un fotógrafo se extendió para tomarse una foto y el actor amagó, en tono de broma, llevarse el teléfono del fanático, provocando las carcajadas. Así libraron su primera batalla en México. Ahora se decidirá el ring final: su exhibición, donde se medirá el verdadero éxito de la película. ¿O no?
EL EDITOR RECOMIENDA



