Logo de Excélsior                                                        
Función

Sitiados, entre la historia y la ficción

La serie protagonizada por Alfonso Herrera, Eréndira Ibarra, Roberto Sosa y Juan Manuel Bernal reconstruye una parte olvidada del México colonial y los ataques piratas

Eva Díaz Moreno | 25-07-2019
Sitiados, entre la historia y la ficción
Los protagonistas de Sitiados cuentan qué lecciones les dejó participar en esta serie, que recrea el Veracruz de 1683, ataques de piratas y la historia de una venganza. Mañana se estrena por Fox.

CIUDAD DE MÉXICO.

Con la complejidad de recrear un pasado en el que un pueblo es oprimido, luchando por recuperar la tierra que les pertenece, en medio de los ataques piratas que nuestro país vivió en el siglo XVII, con claros guiños a la historia real, llega Sitiados, serie de época que protagonizan Eréndira Ibarra, Alfonso Herrera, Roberto Sosa y Juan Manuel Bernal, entre otros, bajo la batuta de los directores Sebastián del Amo y Álvaro Curiel.

“Creo que este es uno de mis mejores trabajos por el grado de complejidad técnica que representó recrear Veracruz en 1683, una realidad que ya no existe y de la que no hay mucho para rescatar.

“Fue armarla a partir de retazos entre la Ciudad de México, Perote, San Juan de Ulúa, locaciones de Morelos, fue un reto completar este gran rompecabezas”, comentó Del Amo, director de cintas como Cantinflas, El extraño mundo de Juan Orol y Complot Mongol.

Para su protagonista, Alfonso Herrera, quién da vida a Lorenzo, un pirata que sí existió, realizar esta serie es una especie de reconciliación con el pasado, acto necesario para avanzar en nuestro presente.

“Está inspirado en el pirata holandés Laurent Graff, que azotó el Golfo de México y la historia se centra en la Villa Rica de la Vera Cruz, es un híbrido entre hechos reales y ficción. Investigué quién era ese pirata, al que llamaron Lorencillo y que fue premiado por la corona francesa por el saqueo que hizo en nuestras tierras.

“A partir de hacer esta serie me quedó claro que alguien que no es capaz de reconocer su pasado es muy difícil que pueda manejarse en el presente, porque implica responsabilidad, esfuerzo y no repetir errores. Muchas veces nos preguntamos por qué lo que pasó en 1683 es un paralelismo con lo que sucede hoy, y eso tiene que ver con las oportunidades que no tomamos en su momento. Reconciliarte con tu pasado implica responsabilizarte y no cometer los mismos errores”, explicó convencido, pero también aceptó que no se ha llegado a esa paz con el pasado.

Su personaje busca vengar la muerte de su padre.

Por su parte, Eréndira Ibarra, quién le da vida a una mujer adelantada a su época, hija del gobernador de la Villa Rica de la Vera Cruz, confesó que el principal obstáculo para hacer su personaje fue su rebeldía natural.

“Traté de entender la historia sin juzgarla, porque evidentemente hay muchas cosas que me molestan de la época y me parece terrible que se sigan dando. “Al momento de abordarlo me cachaba refunfuñando, así que mi mayor reto fue no juzgar, tratar de entenderla y comprender los hechos que le molestan a Inés y no a Eréndira. Tomar una perspectiva más parcial fue complicado”, comentó a Excélsior.

“Creo que esta propuesta es excelente para desmitificar la historia que nos han mostrado, está muy bien para quitarle esa idea romántica que nos han presentado; era una realidad fuerte para los españoles nacidos aquí, quienes no tenían identidad, para los indígenas que les quitaron todo y para nosotros que no entendemos que somos una mezcla de todo esto”, ahondó

Sitiados es una superproducción que se estrena mañana. Todo el proceso creativo, desde la investigación, preproducción, grabación y posproducción fue de un año.

Se requirieron locaciones en Veracruz, Ciudad de México y Morelos. Para las batallas que se realizaron entre los piratas e indígenas o criollos se necesitaron más de 300 extras, todos perfectamente caracterizados.

“El vestuario era parte fundamental, las locaciones, la ambientación, como actor lo agradecías, era algo muy mágico y le entrábamos al quite”, dijo Christian Vázquez, quien en la trama da vida a El Moro, un sanguinario pirata.

De hecho, los actores tuvieron que prepararse en el uso de las armas, cabalgata y esgrima.

 “Me enseñaron a usar el arco y la flecha, que fue maravilloso, lo que sí me dio miedo fue subirme a los caballos, porque les tengo mucho respeto y no pude”, compartió Roberto Sosa, quién le da vida a un pirata culto que toca el violín, para lo cual echó mano de sus clases que tuvo cuando vivió en Francia.

Para Juan Manuel Bernal es triste que la historia se sigue repitiendo a pesar de tantos siglos de distancia.

“Los patrones siguen siendo los mismos, se sigue abusando del poder y tal parece que no aprendemos nada del pasado”, concluyó Bernal.

El dato

¿Al 100%?, para nada

Juan Manuel Bernal realizó esta serie cuando sufría de problemas en la columna vertebral.

 

¿Dónde verla?

Sitiados

  • Elenco: Eréndira Ibarra, Alfonso Herrera, Roberto Sosa, Ari Brickman, Julio Bracho, Jorge Antonio Guerrero y Christian Vázquez, entre otros.
  • Estreno 26 de julio.
  • 20:00 horas Fox Premium.
  • Ocho episodios que se estrenan cada viernes.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales