Será una velada de mujeres poderosas
Imagen Televisión emitirá la entrega anual de los premios, liderada por nominaciones de SZA y Phoebe Bridgers

Taylor Swift, SZA y las canciones de la película Barbie, nominada al Oscar, lideran la competición por los máximos galardones de la industria musical.
Jon Batiste es el único hombre entre los ocho nominados al Álbum del año, el máximo galardón de los Grammy.
SZA, la intérprete femenina de la fantasía vengativa Kill Bill, llegará a la ceremonia como la artista más nominada, con nueve candidaturas.
La fuerte actuación coincidió con un año de hitos para las mujeres en el mundo del espectáculo y de avances en el negocio de la música, predominantemente masculino.
La gira The Eras Tour de Swift batió récords de venta de entradas, eclipsando a la de Elton John, al mismo tiempo que Beyoncé actuaba en estadios abarrotados.
Barbie creó un fenómeno rosa en los cines, donde la película del concierto de Swift también se convirtió en un éxito de taquilla.
Las mujeres tuvieron un año fenomenal, no sólo en la música, sino porque Barbie fue la película más taquillera del año”, dijo el editor de los premios
Billboard, Paul Grein. “Ellas dominaron la cultura pop”.
Además de Swift y SZA, otras mujeres que compiten por el premio al Álbum del año son Miley Cyrus, Lana del Rey, Olivia Rodrigo, Janelle Monae y Boygenius, la banda formada por los músicos de indie rock Julien Baker, Phoebe Bridgers y Lucy Dacus.
Según Grein, es la duodécima vez en los 66 años de historia de los Grammy que las mujeres reciben la mayoría de las nominaciones al álbum del año.
En otras categorías, los éxitos de Barbie consiguieron 12 nominaciones a los Grammy, incluida una nominación a Canción del año para la balada de Billie Eilish, What Was I Made For?
Los cambios demográficos en la Academia de la Grabación, el grupo de músicos, productores, ingenieros y otros que votan a los nominados y ganadores de los Grammy probablemente provocaron un cambio. Desde 2019, el porcentaje de miembros femeninos ha aumentado 30%.
Han estado reclutando nuevos miembros, especialmente colegas de color y mujeres. Están infundiendo la membresía con una gran cantidad de integrantes que probablemente verán las cosas de manera diferente”, agregó Grein.
Harry Styles, Bad Bunny y otros ganadores del Grammy no lanzaron música nueva durante el periodo de elegibilidad de octubre de 2022 hasta el 15 de septiembre de 2023.
Aun así, el porcentaje de mujeres artistas en el Billboard Hot 100 a finales de 2023 alcanzó 35%, un máximo de 12 años, según un estudio de la USC Annenberg Inclusion Initiative y la profesora Stacy L Smith.
Las mujeres también ganaron terreno entre bastidores, y las mujeres de color protagonizaron el primer aumento de compositoras en 12 años. Casi 20% de los autores son mujeres, frente a 14% del año anterior.
Aunque lejos de alcanzar la paridad, las mujeres músicas han hecho progresos significativos en pocos años, dijo Smith.
Cuando se observan los datos, se ve que la acción colectiva en toda la industria musical se está orientando hacia las mujeres. Eso no lo habíamos visto antes”, afirmó.
El ámbito de los productores aumentó, pero siguió siendo predominantemente masculino. En 2023, las mujeres recibieron 6.5% de los créditos como productoras.Ninguna mujer fue nominada como productora del año.
Las mujeres también tuvieron menos éxito en las categorías de rock, dance y hip-hop, dijo Tatiana Cirisano, analista principal de la industria musical para MIDIA Research.
Nos encontramos ante un año en el que varias superestrellas femeninas han cosechado éxitos extraordinarios. Sin embargo, en general, los desequilibrios de género no han cambiado tanto como esperaríamos”, afirmó la especialista.
El domingo, varias mujeres podrían hacer historia en los Grammy, en especial porque Swift sería la primera artista en ganar el Álbum del año cuatro veces si reclama el trofeo por Midnights.
Si SZA se impone con SOS, sería la primera mujer negra en ganar el Álbum del año como artista principal desde que Lauryn Hill recibió el honor hace 25 años.
Además, Queen B, tras darse a conocer las postulaciones, se erigió como la máxima celebridad nominada en la historia de esta premiación, con 79.
La ceremonia musicalserá transmitida el próximo domingo por Imagen Televisión, el canal 3.1 en señal abierta, a partir de las 18:00 horas.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



