Que la fuerza siempre los acompañe

Con el estreno de esta nueva entrega de la saga intergaláctica, los fans que comenzaron a ver esta historia en 1977 conocerán el desenlace de sus personajes cuatro décadas después

thumb
Dos horas 21 minutos dura Star Wars: El ascenso de Skywalker, por lo que es uno de los filmes más cortos de la saga. Fotoarte: Alejandro Infante; Fotos: Lucasfilm y Walt Disney Studios Motion Pictures

CIUDAD DE MÉXICO.

Tuvieron que pasar 42 años para que los fanáticos de la saga de Star Wars, que inició en 1977 y que es considerada como una de las franquicias millonarias y de más duración, vean cómo va a concluir esa historia intergaláctica con el noveno episodio, Star Wars: El ascenso de Skywalker, dirigido por J.J. Abrams, neoyorquino de 53 años, quien en 2015 se encargó de Star Wars: El despertar de la Fuerza.

thumb

La verdad es que sí tuve un poco miedo, pero al mismo tiempo ésa fue una de las razones que me estimularon para ponerme tras las cámaras. Cuando hablé con Kathleen Kennedy (productora) y le conté a Katie (McGrath), mi esposa, que me habían pedido que cerrara la trilogía que yo empecé en 2015, la tercera trilogía de las tres trilogías, estaba realmente nervioso, pero sabía que tenía que hacerlo. Cada proyecto tiene su grado de complejidad, sin embargo, con ésta, el reto era entregar un capítulo de cierre que le pusiera fin a las nueve películas de la saga.

Nuestra responsabilidad era la de entregar una historia que fuera emocionante, divertida, impresionante, conmovedora y llena de esperanza”, expresó J.J. Abrams durante la promoción del filme.

 

thumb

Producida por el propio J.J. Abrams, quien después de George Lucas es el realizador que más veces (dos) se ha involucrado en la dirección de algún episodio de la saga, Star Wars: El ascenso de Skywalker llega a la cartelera de nuestro país este 19 de diciembre para adentrarnos en una serie de aventuras en la que La Rebelión y la Primera Orden, representados por Rey (Daisy Ridley) y Kylo Ren (Adam Driver), respectivamente, librarán una batalla descomunal.

Para esta historia tuve dos demandas principales: una de ellas se centró en la cuestión de la preparación física y la otra en el aspecto emocional; sin embargo, puedo decir que me resultó más compleja la parte emocional, porque no hubo ni un solo día en el que dijera: ‘oh, sólo se trata de una simple escena’, y que cada parte me pedía una intención muy particular. Entendía lo que me pedía J.J. Abrams, pero no sabía exactamente cómo llegar ahí. Creo que eso fue lo más complicado para mí. En cuanto a las escenas más divertidas, creo que están aquellas en la que estoy con Luke y le pido que sea mi amigo de manera muy insistente y también tengo partes muy emotivas con (el personaje de) Adam Driver. Fue algo muy divertido, pero a la vez extraño como actriz”, comentó Daisy Ridley, a quien se le vio por primera vez como Rey hace cuatro años en El despertar de la Fuerza.

thumb

Este nuevo capítulo de la saga contó con la producción de Kathleen Kennedy, actual presidenta de Lucasfilm y quien es considerada una de las productoras más prolíficas dentro de la industria, al estar detrás de E.T. El extraterrestre, Los Goonies, la trilogía de Volver al futuro y las cintas de Jurassic Park, entre otras.

El título de El ascenso de Skywalker no creo que vaya a contestar nada. De hecho es un título provocativo, puede significar distintas cosas y eso era lo importante para nosotros. No queríamos tener un título que se sintiera que te estaba contando la historia, pero al mismo tiempo se tenía que sentir emotivo, que fuera una especie de reto para el público, un público que tenga que descifrar lo que puede pasar y creo que la palabra Skywalker engloba lo que ha pasado en 40 años de historia. Star Wars inició en 1977 y siempre ha tenido una conexión con lo que sucede en el mundo real y, por ende, ha tenido cierta relevancia. Para nosotros ése fue el mayor reto: entregar un capítulo final que fuera relevante y que siguiera honrando las películas previas”, expresó Kathleen Kennedy.

thumb

Con respecto al legado que puede dejar esta historia que concluye en 2019, el director J.J. Abrams comentó que lo más importante es el mesaje de esperanza.

Vivimos en un mundo muy loco, vivimos momentos difíciles y para mí Star Wars siempre ha significado tener esperanza. Star Wars habla de comunidad, de los desvalidos y sobre cómo mantener a la gente unida.

thumb

La gente con la que estás, la familia que haces es realmente tu familia y más allá de la espectacularidad que puede haber en Star Wars y del trabajo que hay involucrado, lo más importante para mí  es que la gente sienta esa esperanza, el valor de la comunidad y eso se puede lograr a través del mensaje de Star Wars”, señaló Abrams.    

El ascenso de Skywalker cuenta con las actuaciones de Daisy Ridley, Adam Driver, Mark Hamill, Billy Dee Williams, John Boyega, Oscar Isaac y Domhnall Gleeson.

thumb

Hubo dos personajes que no podían faltar en este capítulo final y que causaron euforia entre los fans cuando apareció el tráiler del filme. La aparición simbólica —a través de su voz—, del Emperador Palpatine, el antagonista de la saga de Star Wars y la aparición de la Princesa Leia, personaje interpretado por la actriz Carrie Fisher, quien falleció en diciembre de 2016.

Los fans de la franquicia que usa como lema la frase “Que la Fuerza te acompañe” deben saber que J.J. Abrams se negó rotundamente a que se le recreara de manera digital y su aparición en este último capítulo se resolvió de otra manera. 

thumb

Fisher no fue recreada con efectos de CGI (efectos recreados por computadora). En lugar de eso, la aparición de Leia fue ideada tanto por Abrams como por el guionista Chris Terrio, a partir de material fílmico que teníamos de ella, y que no fue incluido en las cintas de El despertar de la Fuerza y de Los últimos Jedi. Tratamos de ser muy respetuosos hacia ella y se ve bellísima en el filme”, detalló Maryann Brandon, editora frecuente de J.J. Abrams. 

Como dato curioso cabe señalar que en la conferencia mundial de Star Wars: El ascenso de Skywalker, que se llevó a cabo el pasado 5 de diciembre en Los Ángeles, California, se dio un momento muy curioso.

thumb
thumb

Cuando el director J.J. Abrams comenzó a hablar de Carry Fisher y de cómo aprovecharon las tomas que había de ella y que no se usaron de las previas cintas, la luz de la sala se fue y Abrams sólo pudo decir: “¡Eso fue extraño! ¡Hola Carrie! Eso es muy de Carrie, ella solía hacer ese tipo de bromas”, comentó el director provocando la risa de los asistentes.

Con respecto a la aparición sorpresa del Emperador Palpatine, la productora Kathleen Kennedy comentó que siempre se consideró el hecho de que él estuviera presente en este último episodio y J.J. Abrams ahondó en el hecho de haber trabajado con el actor escocés Ian McDiarmid, quien lo personifica. 

thumb

Sé que la gente se volvió loca cuando escuchó su voz en el tráiler y sólo puedo decir que trabajar con Ian es una de las mejores experiencias que he tenido en toda mi carrera. Es un actor que te quita el aliento y estoy seguro de que el público va a disfrutar mucho su presencia y se va a divertir”, indicó J.J. Abrams.

Entre los nuevos actores que se sumaron a Star Wars: El ascenso de Skywalker están Keri Russell y Naomi Ackie, quienes comparten créditos con nombres ya conocidos como Daisey

Ridley (Rey), Adam Driver (Kylo Ren), Mark Hamill (Luke Sky Walker), Kelly Marie Tran (Rose tico), Anthony Daniels (C-3PO), Joonas Suotamo (Chewbacca, antes interpretado por Peter Mayhew, quien falleció el 30 de abril de 2019) y Jimmy Vee (R2-D2).

LA RECAUDACIÓN

  • Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza

          Costó 11 millones de dólares

          Recaudó 775.5 millones de dólares.

  • Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca

          Costó 18 millones de dólares.

          Recaudó 547.8 millones de dólares.

  • Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi

          Costó 32.5 millones de dólares.

          Recaudó 475.3 millones de dólares

  • Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma

          Costó 115 millones de dólares.

          Recaudó mil 27 millones de dólares.

  • Star Wars Episodio II: El ataque de los clones

          Costó 115 millones de dólares.

          Recaudó 649.4 millones de dólares.

  • Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith

          Costó 113 millones de dólares.

          Recaudó 850 millones de dólares.

  • Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza

          Se estrenó en 2015

          Costó 245 millones de dólares

          Recaudó dos mil 68 millones de dólares (Dato: Es la tercera película más taquillera de la historia después de Avengers: Endgame y Avatar).

  • Rogue One: Una historia de Star Wars

          Costó 200 millones de dólares.

          Recaudó mil 56 millones de dólares.

  • Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi

          Costó 317 millones de dólares.

          Recaudó mil 332.5 millones de dólares.

  • Han Solo: Una historia de Star Wars

          Costó: 275 millones de dólares.

          Recaudó: 392.9 millones de dólares.

MÁS PARA RECORDAR

  • Leia en bikini con Jabba The Hut. Episodio VI: El Retorno del Jedi (1983).
  • Lando regresa piloteando el Halcón Milenario. Episodio VI: El Retorno del Jedi (1983).
  • Darth Vader evita que el Emperador mate a Luke y lo avienta por el ducto. Episodio VI: El Retorno del Jedi (1983).
  • La muerte de Boba Fett en el desierto al ser simplemente aventado. Episodio VI: El Retorno del Jedi (1983).
  • La cueva del mal en Dagobah, donde Luke enfrenta sus más grandes miedos (por lo que se encuentra a Darth Vader). Esta escena es una alucinación. Episodio V: El Imperio Contraataca (1980).
  • Han Solo es congelado en Carbonita.
  • “Soy uno con la fuerza y la fuerza está conmigo”, frase de Chirrut, un guerrero ciego que tal vez, sin saberlo, era un Jedi. Rogue One: una historia de Star Wars (2016).

LA MÚSICA DE STAR WARS

  • Fue compuesta casi en su totalidad por John Williams, compositor neoyorquino, hoy de 87 años, que tiene en su haber cinco Premios Oscar, uno de ellos por la música Original de Star Wars. Williams se involucró en la trilogía inicial, en la segunda trilogía y en la cinta de 2015 que fue dirigida por J.J. Abrams.
thumb
  • El American Film Institute (AFI) votó en primer lugar a Star Wars: Episodio IV. Una nueva esperanza como parte de un listado de los 25 mejores temas musicales del cine de Estados Unidos. Según lo declaró Williams en 2018, el episodio IX sería su última colaboración en Star Wars; sin embargo, no se sabe si participará en las nuevas series que se preparan sobre Star Wars.

RENTABLE

De acuerdo con un estudio hecho por la revista Forbes, por cada dólar que las películas de Star Wars ingresan en taquilla, generan cuatro dólares más en mercancía: películas, trajes, peluches, juguetes, llaveros, etc.

AMU

thumb