Pedro Almodóvar: la muerte está en todos lados, pero no la entiendo

El cineasta recibió una ovación de 17 minutos en el Festival de Cine de Venecia por su película La habitación de al lado, que sugiere regularizar la eutanasia

thumb
Pedro Almodóvar

VENECIA.

El cineasta español Pedro Almodóvar estrenó ayer en Venecia su primer largometraje en inglés, La habitación de al lado, en competición por el León de Oro, un drama sobre el ocaso de la vida con Tilda Swinton y Julianne Moore, quienes se llevaron la ovación del público italiano y una ovación que duró ¡17 minutos!, el récord en lo que va de la Mostra.

Tras años de dudas y algún intento fallido en Hollywood, Almodóvar, de 74 años, optó por ambientar su película en el estado de Nueva York, la ciudad que le abrió las puertas de Estados Unidos cuando arrancaba, en la década de 1980.

En el filme, Swinton es Martha, una corresponsal de guerra que sufre cáncer terminal, y Moore, Ingrid, una novelista exitosa y amiga que acepta acompañarla en sus últimos momentos.

El actor John Turturro completa el trío protagonista de esta película melancólica.

“Me siento mucho más cercano al personaje de Julianne: no puedo entender que algo que está vivo tenga que morir. La muerte está en todas partes, pero es algo que nunca acabé de entender”, confesó el autor de Dolor y gloria ante los periodistas.

“Es una película a favor de la eutanasia. La enfermedad está ahí y lo admirable del personaje de Tilda es que decide que ‘el cáncer no me alcanzará si yo llego antes’”, citó el director.

“Creo que España es el cuarto país europeo en tener una Ley de eutanasia, pero es urgente que exista en todo el mundo, sin que haya una regulación política ni judicial. Creo que simplemente el médico que atestigua la gravedad del paciente y su situación deberían ser suficientes”, agregó.

“Personalmente nunca tuve miedo de la muerte. Sé que va a llegar, siento que va llegar. Y apoyo a mis amigos cuando empiezan la transición”, aseguró por su parte Swinton, quien, como Moore, se declaró “feliz” por filmar a las órdenes de Almodóvar.

“Muy pocas veces vemos un guion sobre la amistad entre dos mujeres, especialmente entre personas ya mayores. Y no sé si hay algún otro director de cine el mundo que haría eso, excepto Pedro”, añadió Julianne.

Almodóvar ya estrenó en 2020 en inglés La voz humana, un mediometraje basado en la obra homónima de Jean Cocteau con Swinton en el rol de una mujer abandonada.

Y tres años después repitió, en un formato aún más corto con Extraña forma de vida, un western gay con Ethan Hawke y Pedro Pascal.

Almodóvar contó que tras este último mediometraje, y el éxito que tuvo en su estreno en Cannes, sintió que ya había llegado el momento de lanzarse a una aventura más grande.

Contra las injusticias

El cineasta también aprovechó para relacionar su película con la situación que se vive en su país.

“Aunque la película habla de un caso personal y particular (de generosidad), quiero mandar un mensaje de abrir los brazos a todos esos niños sin acompañamiento que luchan por llegar a nuestras fronteras y que, según la ultraderecha española, pretenden que el gobierno mande a la marina para impedir que entren: o sea, convertirlos en invasores”, agregó durante el interesante encuentro que sostuvo.

Para Almodóvar, se trata de una postura “delirante, profundamente estúpida e injusta” que, para responder, propone “hacer justo lo contrario en un mundo tan complejo” y que está “lleno de peligros”, mencionando también los riesgos que conlleva el cambio climático. Para el director de Hable con ella, la similitud con su película es la de hablar de una mujer que agoniza “en un mundo que probablemente también está agonizando”.

“Creo que la única solución, y tal vez peque de pretencioso, es que cada uno desde su lugar debe manifestarse en contra de todo este negacionismo. Y debe hacerlo en los ámbitos que le son propios, la casa, el trabajo, la calle. Tenemos que parar este tipo de manifestaciones negacionistas”, remarcó el director, para quien el planeta “está en peligro” y entiende que, si no se actúa, estará “en un peligro mayor”.

Almodóvar explicó que, de igual manera, ve esta nueva película como una “respuesta a los discursos del odio que se oyen cada día” en España y en “todo el mundo”, al tiempo que, añadió, que su actitud actualmente es la de “intentar ser optimista”. Así, citó a la escritora ya fallecida Almudena Grandes, recordando la dedicatoria que le escribió en uno de sus libros: “Pedro, la alegría es la mejor de las resistencias”.

Control total

El autor de Átame  y La ley del deseo es conocido por controlar rigurosamente su obra artística. Todo, desde el guion hasta la escenografía y el vestuario tienen que contar con su aprobación.

Ése fue el motivo por el que no acabó de cuajar su proyecto con Cate Blanchett de adaptar la novela Manual para las mujeres de la limpieza hace dos años.

La habitación de al lado está basada en una novela escrita por Sigrid Nunez, What Are You Going Through, publicado en 2020.

Icono de la movida española, Almodóvar empezó con comedias kitsch y atrevidas, como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón y Qué he hecho yo para merecer esto.

Mujeres al borde de un ataque de nervios supuso en 1988 su despegue internacional: ganó el premio al Mejor guion en la Mostra de Venecia y el Oscar a la Mejor película extranjera.

Pero la veta más circunspecta del director español se fue imponiendo paulatinamente, con películas como Hable con ella, La mala educación, sobre su infancia, y Dolor y gloria, dedicada a su carrera como cineasta.

Tras este estreno en Venecia, Almodóvar recibirá a finales de septiembre un premio a su carrera en el festival de San Sebastián.

Se desconoce la fecha de estreno de La habitación de al lado en México, una plaza importante para el español. 

Ayer también se presentó en competición la película italiana Vermiglio, de Maura Delpero, Mundial.

Con información de DPA