Logo de Excélsior                                                        
Función

Para Rita, con amor

Personajes de la escena musical nacional le hacen un homenaje a la cantante y actriz que marcó a una generación de músicos

Azul del Olmo | 11-03-2021
Fotos: Cortesía / Maldita Vecidnad Y los Hijos del 5° Patio / Archvio Fotográfico Personal Enrique MontesFotos: Cortesía / Maldita Vecidnad Y los Hijos del 5° Patio / Archvio Fotográfico Personal Enrique Montes
Fotos: Cortesía / Maldita Vecidnad Y los Hijos del 5° Patio / Archvio Fotográfico Personal Enrique Montes

CIUDAD DE MÉXICO.

Hace 10 años personajes como Poncho Figueroa, Alex Otaola, Pato, Rubén Albarrán y Alfonso André, entre muchos otros, se reunieron para darle el último adiós a Rita Guerrero, vocalista de la banda de rock mexicano Santa Sabina. Fue durante el sepelio de la cantante que surgió la idea de realizarle un homenaje de la mejor forma que saben hacerlo: con música.

A una década de que Rita pasara a un plano diferente al físico, su influencia y presencia en la escena musical nacional sigue siendo una constante, por lo que sus compas decidieron retomar aquella idea que tuvieron el 11 de marzo de 2011 y así lanzar Rita Bonita, tema dedicado a la cantante.

 

Imagen intermedia

Rubén Albarrán durante la grabación del tema

 

Ya por fin se estrena la canción que colectivamente armamos dedicada a nuestra carnalita Rita Guerrero y coincide con el décimo aniversario de su partida física, pero sigue aquí con nosotros en su obra y su corazón”, señaló Poncho Figueroa, fundador de Santa Sabina, en entrevista telefónica con Excélsior.

La figura de Rita y Santa Sabina ha influenciado muchísimo a la música que en la actualidad escuchamos en el rock mexicano y también fue de las primeras mujeres que incursionaron en el rock en esta época de los 90 y aunque las nuevas cantantes no tengan su estilo, sí tienen una gran influencia de ella por todo su quehacer como artista completa, marcó mucho y Santa Sabina como grupo también ha sido un parteaguas en el rock en México”, agregó Pato, guitarrista de La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio.

 

Imagen intermedia

Rita Guerrero, de Santa Sabina, y Pato, de La Maldita Vecindad.

 

Rita Bonita nace, si bien como un homenaje a la que fuera la directora del Coro de la Universidad del Claustro de Sor Juana, también es una muestra del amor y respeto que sus colegas y amigos le tenían a la artista que los marcó a nivel artística.

Surgió en esa velación, en esa despedida física y su estadía en otra dimensión, fue como estar retomando la idea de la noche donde estuvimos cantando los músicos que estábamos ahí en esa velación, todos en su mayoría mexicanos, y al día siguiente también continuamos con eso.

Y es precisamente lo que hace la canción, retomar todo ese espíritu de amor y al final lo que estamos participando en esta canción, que es Santa Sabina, Maldita Vecindad, Rubén de Café Tacvba y Alfonso André de Caifanes, somos las personas que estuvimos convergiendo particularmente y personalmente con Rita. Es un son jarocho medieval con el sello que cada uno le imprimió y es el resultado de un espíritu colectivo”, señaló Pato.

Hay un guiño de lo que hacíamos en Santa Sabina, hay una frase que cita a Santa Sabina para decir un poquito la sensación que tenemos con ella de que está aquí y no está, o de que no está y está, algo así”, agregó Poncho.

 

Imagen intermedia

La músico Belén Ruiz Guerrero participó en Rita Bonita

 

PARA SABER

 

  • Rita Bonita se estrena hoy en plataformas digitales.
  • Cuenta con la participación de músicos de diferentes bandas que crecieron durante los 90.
  • Tiene una referencia directa a un tema de Santa Sabina.

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales