Pablo Alborán: de la fragilidad al renacimiento total

El cantante y compositor español está comprometido con exhortar a la donación de médula, luego de que un ser querido cercano recuperara su salud tras obtenerlo. Ésta fue la inspiración de su reciente álbum, KM0, del que habló con Excélsior

thumb
Cantante Pablo Alborán

Pablo Alborán vivió un momento particular en su vida, en el que la salud de uno de sus seres cercanos se vio comprometida y, al final, logró recuperarse. Fue tras esta experiencia que nació KM0, su más reciente álbum de estudio, que no sólo es parte de una reinvención en su vida, sino en su música, al ser un disco sumamente personal.

KM0 es un disco que viene después de un momento muy particular en mi vida, un momento muy frágil y de golpe, un renacimiento total, un despertar en todos los sentidos. Hay un miembro de mi familia que se pone malita, tiene que pasar por un trasplante de médula y cuando le hacen el trasplante se cura. Entonces volvemos otra vez, después de toda esa pesadilla, otra vez a la vida, a nuestra rutina, al día a día.

Cuando vuelvo a mi día a día, que es escribir, componer, producir, pues me di cuenta que había un montón de canciones que se estaban gestando en el subconsciente en mitad de toda esta pesadilla que vivimos y, de pronto, empecé a escribir como si fuera una catarsis, como si fuera una explosión de canciones donde hablo de muchísimo amor y de muchísimo desamor también; hablo de la vida, del tiempo... es un homenaje a las personas que cuidan, es un homenaje a nuestra sanidad en España”, expresó Pablo Alborán en charla virtual con Excélsior.

El originario de Málaga, España, cuyo nombre completo es Pablo Moreno Alborán Ferrándiz, destacó que, KM0, sobre todo es un homenaje a la donación y al ser humano, “a la bondad, en cierto modo”.

Es un disco que está lleno de mensajes y con un homenaje a lo que nos hace ser seres humanos en la parte buena. Es un disco que no pretende volver al inicio, sino hacer las cosas como si fuera la primera vez, cuando la vida te da una segunda oportunidad como nos la ha dado a nosotros.

De pronto, vuelves a escribir o vuelves a hacer las cosas con la sensación de si volvieras a hacerlas, como si fuera la primera vez que las haces, porque nunca pensaste o nunca pensamos que íbamos a volver a tener una vida normal y corriente como la que estamos teniendo, gracias a la donación de médula. También es algo que me he puesto como propósito en este disco y en este nuevo camino, el visibilizar lo importante que es la donación y lo fácil”, señaló Alborán.

PERSONAL Y SIGNIFICATIVO

 

Del álbum se desprende el sencillo Mis 36, que además, es el sencillo de la telenovela Papás por siempre. Éste fue el más complejo de terminar para él, porque habla de su edad, cuyo cumpleaños celebró el 31 de mayo pasado, pero sobre todo por cuestiones técnicas.

Fue la última que hice, Mis 36, y la más difícil, porque vocalmente es muy complicada. O sea, la próxima vez me lo voy a replantear, porque me puse a escribir y a escribir y ese día estaría muy bien de voz y empecé como a tirar hacia arriba y hacia arriba. Es una canción que vocalmente me exige muchísimo. Ya con entreno y con práctica, todo sale, pero es verdad que en ese momento fue de las canciones que más me costó escribir, por una cuestión vocal, o sea, técnica más que otra cosa”, detalló.

En cuanto a letras, le significa Planta 7, pues justo habla de este momento. Y es que este material replantea quién es hoy Pablo Alborán.

El disco en general ha salido como una explosión, es una necesidad vital. Cada canción tiene un mensaje importante en mi vida ahora mismo”, dijo.

Pablo Alborán hoy es lo que ves: un chaval que vive una vida maravillosa, que la intenta devorar y disfrutar. Soy un chaval que, en definitiva, sigo sintiendo, que tengo los mismos pequeños placeres del día a día que tiene cualquier persona y, luego, también es una pregunta que creo que todos los días me tengo que hacer, hasta qué punto nos conocemos a nosotros mismos. Yo creo que el día que te contestes al cien por ciento, estás perdido.

Todos los días me hago esa pregunta y todos los días busco la manera de seguir despertando. Todos los días es una oportunidad para seguir, para cambiar de opinión, para aprender algo nuevo, para darte cuenta de lo que quieres y lo que no quieres. Digamos que soy una persona un poco más consciente que antes”, enfatizó.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm