Logo de Excélsior                                                        
Función

“No hago música por competir”: Natalia Lafourcade

La cantante habló sobre su impacto musical y sus ganas de hermanar al gremio y erradicar la competencia entre colegas de profesión

Fernanda Palacios | 08-11-2023
Cantante Natalia Lafourcade
La cantante fue reconocida con el galardón leyenda durante los premios de la revista Rolling Stone en español. Foto: Elizabeth Velázquez

De todas las flores que la música mexicana le ha dado a México, Natalia Lafourcade ha sido una de las que más ha florecido en los últimos años.

La riqueza musical, el esplendor y colorido de su proyecto ha germinado en lo que metafóricamente podría verse como un campo repleto de todo tipo de pétalos, cuya variedad refleja los distintos géneros musicales que han dado resonancia global y una significancia que se extiende  hasta lo cultural.

Hace un par de semanas, Nat fue reconocida con el galardón leyenda durante los premios de la revista Rolling Stone en español. Y los titulares latinos, más allá de sólo reconocerla, llevaron su consagración a instancias competitivas contra los artistas que dejó en el camino, Bad Bunny y Karol G.

Excélsior, previo a comenzar su show de anoche en el Auditorio Nacional, visitó su camerino. Ella vistió de negro y, como siempre, mostró un temple bastante tranquilo. Nat siempre ha dicho que el nerviosismo no se va, pero sabe canalizarlo. Y su atención fue plena durante la charla. Se interesó en responder a todo ese movimiento mediático:

 

 

TE PUEDE INTERESAR: Copias fieles de la realeza

 

Me llamó la atención que muchos encabezados respecto al premio Rolling Stone hablaban de “derrotar” a figuras como Bad Bunny, Karol G y La Rosalía ¡Imagínate! No hay manera”, exclamó e ironizó todo el escándalo armado y que, evidentemente, no comparte desde hace 15 días.

Para empezar, no hago música para competir. Mis padres me enseñaron a tratarla con mucho respeto. Es sagrada. Valoro mucho el camino de mis compañeros y compañeras, de igual forma aprecio mucho otros estilos: urbanos, pop, balada, cualquier tipo de música. A veces hay quienes dicen: ‘Es que esto sí es música y esto no’ Eso es muy subjetivo porque, para mí, una melodía que hace bailar a las personas, que las alegra, une y sana, ya está haciendo su labor y por lo tanto lo es arte.

Su mentalidad ganadora difiere completamente de demeritar el trabajo de lo demás o sentir un grado de superioridad, y no sólo habló por el logro otorgado por la revista especializada, sino que también se refirió a las entregas de la Academia, en las que ha salido, de igual forma, victoriosa en años pasados.

Y por eso hay que poner más la mentalidad en que es una tremenda oportunidad para unirnos y encontrarnos como una comunidad de artistas. Celebro a compañeros y compañeras, tanto como mi propia música y camino, porque no es fácil, es un intercambio constante de muchos aspectos de la vida misma”, reflexionó Lafourcade, radicada en Veracruz desde hace algunos años.

Su mentalidad es completamente colectiva. Es inherente a ella. Por eso sus colaboraciones con Los Ángeles Azules, Lila Downs, Leiva, Pepe Aguilar, Mon Laferte, entre muchos otros, y ahora está abierta a unir su talento a otros talentos como C. Tangana, Peso Pluma y hasta el mismo Conejo Malo.

De hecho, Pucho, como apodan a Tangana, recientemente expresó su deseo de hacer algo junto a ella ahora que la etapa de El madrileño culminó.

Estoy muy abierta de verdad, siempre, de repente los tiempos no dan pero yo estoy muy dispuesta...”, dijo, después, retomó el mal trago que le dejó el tema de enfrentarla a sus compañeros.

Cuando vi ese encabezado con lo de Bad Bunny dije: ‘Le voy a decir que colabore conmigo, nada más para mostrar que debe haber hermandad’. No podemos apuntar al otro, competir, criticar o juzgar nada más, porque no sabemos lo qué hay detrás, que siempre es mucho trabajo y por eso debe haber respeto en todas las direcciones”, recalcó la multiganadora al Latin Grammy.

Desde hace tiempo que es humilde en el trato con cualquier persona. Recibe con una sonrisa de oreja a oreja y abraza como si fueras cualquiera de sus amigos. Así sucedió dentro de su camerino. Vistió con su ropa más cómoda y sin una gota de maquillaje, sin pretensiones; también en su reacción tímida cuando se sonroja al escuchar juntas las palabras: ‘Natalia Lafourcade’ y ‘leyenda’ en la misma oración. pues aún considera qué hay mucho camino por delante antes de llegar a serlo.

Qué bonito y qué fuerte también (haber sido reconocida con el premio leyenda por Rolling Stone), me da gusto, pero yo creo que el concepto de ser una leyenda realmente se construye con mucho mucho tiempo y hay que caminar un trayecto largo e ir haciéndolo poco a poco.

Tenemos tantas mujeres leyendas que yo volteo a verlas, y tantas que me han inspirado: Toña La negra, Chavela Vargas y Frida Kahlo. Adonde quiera que volteemos, vemos tantas leyendas. Yo no sé de mí camino, si realmente todavía estoy ahí, pero me da gusto que me den este reconocimiento y lo recibo con mucha humildad, sabiendo que tengo mucho camino todavía por delante, tengo mucho que aprender, soy muy joven y espero que la música me dé para cantar así muy viejita... ojalá”, expresó, entre risas.

La mexicana se siente de gane, pues hasta ahora ese sueño se le ha cumplido siendo la música el único abono que ha necesitado para seguir creciendo y creando.

Así nació De todas las flores, un álbum que la ha hecho acreedora a cinco nominaciones a los Latin Grammy de este año, en el que su único secreto ha sido el ser fiel a sí misma, a su corazón y esencia, tal como se lo aconsejó su madre. Ella no persigue premios, sino del desarrollo personal.

La música es un arma poderosísima y a nosotros los que hacemos música o arte nos toca tener eso presente, que el arte impacta el alma, corazón, transforma los caminos y se vuelve como una maestra.

Para mí, es lo que ha sido y yo trabajo para la música, así lo veo ahora y estoy feliz haciéndolo, así que aquí seguiré y espero seguir teniendo inspiración y laborando con ella”, celebró agradecida.

Después, procedió a alistarse a recibir a 10 mil personas eufóricas por cantar y ser parte de su destino.

 

Qué el fuego se lleve el dolor

 

De todas las flores, Pasan los días, Llévame viento y Lugar correcto, todos temas de su más reciente material, sonaron por el Coloso de Reforma, mismos en los que se acompañó de músicos en vivo y visuales alusivos a cada tema, con proyecciones de océanos o ella misma cantando para la cabeza de una escultura.

¡Buenas noches! ¡Qué alegría! ¡Qué enorme jardín! ¡Cuántas flores! Es bonito estar aquí.Estoy tan feliz, porque por fin estamos en casa”, expresó la cantante para saludar a su público, 10 mil asistentes que estallaron en gritos.

Me siento muy agradecida por su amor, su cariño, por escuchar y abrir su corazón para recibir todas estas canciones y flores y todo lo que se guarda en las profundidad de mi jardín”, agregó conmovida.

Su show continuó con su canción Pajarito colibrí, tema que dedicó “a todos aquellos niños niñas que andan sufriendo por el mundo”.

Todo va a estar bien, pajarito colibrí. Venimos a este mundo a ser felices, a ser libres, a abrazarnos, a hacer comunidad no la guerra”, expresó, siendo ovacionada por sus fans, hombres y mujeres, sin ninguna distinción ni ninguna mayoría.

Después, siguió María la curandera, con el que la mexicana invitó a su audiencia a conjurar un hechizo contra todo lo negativo frente al fuego sagrado que creó al centro del escenario, en el que pidió poner todas las penas, lo pendiente por solucionar, con la fe e intención para que las llamas quemaran los dolores y “vengan nuevas flores”, como recita el tema.

Caminar bonito, Mi manera de querer, Canta la arena y Muerte también formaron parte de su primer set, en el que con melodías más alegres y movidas puso a bailar a su público, que respondía como si se tratara de la primera vez que cantaba en vivo.

El performance de la primera parte fue dedicado a la muerte  y culminó con ella desahaciendose de la parte baja de su vestido, agradeciendo a la misma flaca lo que le ha enseñado, una actuación que logró emocionar a sus seguidores, que celebraron la entrega.

Al cierre de esta edición aún faltaba la mitad del espectáculo, que traería varios de los éxitos que han posicionado su carrera como Nunca es suficiente, Hasta la raíz, Tú sí sabes quererme y otros.

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales