Logo de Excélsior                                                        
Función

Nacha Guevara relatará sus experiencias

Con Vuelvo, la intérprete actuará en México, donde radicó en 1974 luego de su exilio de Argentina

Nancy Méndez C. | 20-08-2019
Nacha Guevara confió a Excélsior que le gustaría una serie sobre su vida basada en un libro que escribió ella misma. Fotos: Cortesía Sistema de Teatros de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO.

Combativa y desobediente. Es así como la cantante, bailarina, actriz y directora teatral argentina, Nacha Guevara, regresa a México con su espectáculo Vuelvo.

Fue en 1974 cuando Guevara llegó a México, durante su exilio de Argentina, tras haber sido amenazada de muerte por la Alianza Anticomunista Argentina (AAA), un grupo parapolicial terrorista de extrema derecha. Esto no la detuvo. Continúo sus actuaciones en Iberoamérica y se presentó después en repetidas ocasiones en México con espectáculos como Nacha canta a Benedetti y Qué me van a hablar de amor.

México fue el lugar donde de algún modo renací. Le daban a elegir a la gente entre el exilio y la muerte. El exilio es de algún modo una muerte a muchas cosas que se pierden. México fue el lugar que me reparó, que me reconstruyó, me devolvió mi identidad.

Estoy ligada a México muy profundamente. Eso no es una frase de marketing, sino algo muy profundo, porque he vivido cosas inolvidables. En el tiempo todavía ha crecido más, porque cuando uno está viviendo y luchando, a veces no te da tiempo para ver la realidad completa, pero viéndolo desde más lejos hoy, ha sido tan reparador, tan solidario; tengo gestos de amor y solidaridad inolvidables”, expresó Guevara a Excélsior en entrevista telefónica desde Argentina.

La nacida en Mar de Plata el 3 de octubre de 1940, de nombre real Clotilde Acosta Badalucco, detalló que Vuelvo relatará sus experiencias de lo vivido en su trayectoria de más de 50 años, con canciones como Lo voy a hacer, Te quiero, Vuelvo y, por supuesto, No llores por mí Argentina, tema que fue interpretado por primera vez en español en su voz.

El hilo conductor es un espectáculo muy autobiográfico, muy sincero, donde cuento cosas que no he compartido antes. Hay mucho sobre mi paso por México, las cosas que viví. La experiencia del exilio, es la de más aprendizaje de mi vida y mucho se lo debo a México.

Hay cosas que no compartí en ese momento, cosas personales, dolorosas, divertidas, de una vida muy agitada, y esta vez están todas sobre un escenario”, precisó la actriz del filme Cómo seducir a una mujer (1967).

Guevara señaló que el mundo, México y ella misma han cambiado. Sin embargo, y a pesar de que las utopías se desmoronaron, sigue creyendo firmemente en que “abrir el corazón”, tarea principal de un artista, “es un acto revolucionario”.

Vivimos en una época en que nos conectamos muy poco con el corazón y nos está volviendo muy inhumanos. La tarea del artista es crear armonía en un mundo tan desarmonioso como éste y eso sigue siendo revolucionario.

Lo que perdimos la generación nuestra es la ilusión de que con una canción se puede cambiar el mundo. Para cambiar el mundo hace falta mucho más que una canción, un poema o una obra de teatro o un hermoso cuadro. Pero sin ellos, la vida sería insoportable”, dijo.

78 AÑOS, NO ES NADA

La autora del libro 60 años no es nada (2002) y del espectáculo homónimo, de 78 años de edad, afirmó que no le molesta revelar su edad y tampoco le preocupa.

Si estás pendiente todo el tiempo de tu primera arruga o tu primera cana, de que estás envejeciendo y ya no puedes, aceleras un proceso que finalmente va a ocurrir. Nunca me preocupé mucho de eso. Hay cosas que son muy valiosas de cada periodo de la vida. Se gana experiencia y no tiene precio”, aseveró.

Es así que Nacha Guevara asegura que no tiene entre sus planes bajarse del escenario, ni pronto, ni nunca, lo que complace a sus fans.

¡No, a mí me van a tener que bajar, me van a tener que empujar y sacarme! El escenario es mi hogar. He pasado mi vida ahí y lo más parecido a la vida es el escenario. No hay una división entre el escenario y la vida”, afirmó.

Guevara se siente libre en el escenario, en el que hace coincidir “cosas que aparentemente es imposible que convivan”, desde una canción del musical A Chorus Line a un poema de José Martí.

LA DESOBEDIENTE

La artista reveló que escribió un libro, aún no publicado, al que titulará Desobediente, palabra que también la define, desde su perspectiva, y que narra pasajes de su vida.

Me interesa una bioserie, sí. De hecho, tengo un libro escrito que no está publicado. Es una vida en la que me han pasado muchas cosas, interesante y se llama Desobediente. Cuando lo escribes y miras hacia atrás, hay un material muy rico para hacer una película o una serie. No sé si publicarlo o hacerlo más visual, en teatro, cine o una serie. Es un libro sincero, emotivo y divertido, nada solemne, de una vida bastante agitada. ¿Me describe? ¡Claro que sí, quiero morir desobediente!”, concluyó.

 

LA VIGENCIA DE EVA PERÓN

La intérprete de No llores por mí Argentina, de Evita (Andrew Lloyd Webber/Tim Rice) recordó su visión de la dirigente política y actriz argentina Eva Perón (1919-1952), misma de la que dejó testimonio en su espectáculo Eva, creado en la década de 1980, opuesto al musical de Broadway.

Eva Perón actualmente  está más vigente que nunca, porque hoy hay un movimiento y un despertar de la conciencia femenina. Yo me crie con Eva en el poder. A mí nadie me tuvo que decir que las mujeres eran poderosas. Yo lo vi, lo viví y aprendí que las mujeres eran poderosas.

No lo aprendí por las palabras, porque no educan, es la conducta la que educa. Lo aprendí a través de los gestos y la conducta de esa mujer rara, muy rara para la época: una mezcla de sensibilidad con mujer luchadora, combinación que rara vez llega al poder. Me pareció completamente natural que una mujer tuviera poder. En ese momento no me di cuenta que era algo excepcional en los años 40.

Así que yo sentí que le debía algo, porque las mujeres argentinas antes y después de Eva hicieron un enorme cambio. Así que con Alberto Favero y Pedro Orgambide, quien también estaba exiliado, hicimos nuestra versión de Eva y la escribimos en México, ahí nació. Desde todos los tiempos, las mujeres han luchado por sus derechos, desde el voto, la primera diputada, senadora, presidente. No es una lucha que empieza hace unos meses, sino que viene desde siempre. Así que es bienvenida esta etapa, pero todavía falta más, mucho más”, relató para añadir que es bueno que haya movimientos virales como el #MeToo, que denuncia el acoso y abuso sexual.

 

PARA VERLA

  • Nacha Guevara: Vuelvo.
  • Sábado 28 y domingo 29 de septiembre 2019, 19:00 y 18:00 horas, respectivamente.
  • Teatro de la Ciudad Esperanza Iris/ Donceles 36, Centro Histórico.
  • Costo: Desde 400 hasta 1,600 pesos.

 

LO QUE VIENE

  • La cantante planea un material discográfico que reúna las canciones esenciales de su repertorio y después, uno inédito, aunque todavía requiere elaboración.
  • En cuanto al cine, Nacha fue clara: “El cine me debe algo a mí todavía. Nunca me dio el rol protagónico, que en el teatro lo he tenido, en el cine, no. He trabajado con grandes directores, películas muy interesantes, pero no he tenido el rol”.

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales