Logo de Excélsior                                                        
Función

Muere el diseñador de moda Paco Rabanne a los 88 años

El diseñador, perfumista y empresario Paco Rabanne murió en su casa de la localidad de Portsall, Francia.

AFP | D. Rodríguez | 03-02-2023
Paco Rabanne
Paco Rabanne, el emblemático diseñador de moda, murió a los 88 años. (Especial)

Paco Rabanne, el diseñador de moda, perfumista y empresario español, murió este viernes 3 de febrero de 2023 a los 88 años en la localidad de Portsall, Francia, donde residía, de acuerdo con el diario local Lé Télégramme.

La noticia de su muerte también fue confirmada por el alcalde de Vannes, David Robo, y un vocero de la multinacional de perfumerías, cosméticas y diseño de modas Puig, quien es dueño de la marca.

"Paco Rabanne hizo de la transgresión algo magnético. ¿Quién sino él podía convencer a la mujer parisina para que exigiera vestidos hechos de plástico y metal?", explicó Puig en su comunicado.

Te recomendamos: PERFIL: Paco Rabanne, el diseñador y "metalúrgico" de la moda

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿Quién era Paco Rabanne, el diseñador de moda español?

Paco Rabanne se construyó un nombre en el mundo de la moda, en el que destacó por sus creaciones de ropa y por su marca de perfumes. Francisco Rabaneda-Cuervo nació el 18 de febrero de 1934 en San Sebastián, su madre trabajó como costurera para Cristóbal Balenciaga.

Su padre, el general Rabaneda-Postigo, estaba a cargo del cuartel militar de Guernica durante la Guerra Civil española. Fue fusilado por las tropas franquistas en 1936. En 1939, la familia buscó refugio en Francia.

Rabanne estudió y se diplomó en Arquitectura en Bellas Artes en París. En la moda, Rabanne empezó diseñando accesorios, joyas, corbatas y botones para Dior, Saint-Laurent o Cardin y después decidió emprender por su cuenta con el objetivo de introducir nuevos materiales y técnicas.

Esta casa inició una colaboración con el diseñador en 1968, con un primer perfume, Calandre, que tuvo un gran éxito. Fue el principio de una exitosa variante que llegó a tiempo para Rabanne, que había causado sensación veinte años antes con sus vestidos hechos de placas metálicas, o enteramente de plástico.

"Su visión era atrevida y provocadora", recordó el comunicado de Puig, que compró totalmente Paco Rabanne en 1986.

dm / vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales