Logo de Excélsior                                                        
Función

Paco Rabanne, el diseñador y "metalúrgico" de la moda

Paco Rabanne, quien murió hoy 3 de febrero a los 88 años, se ganó un lugar en el mundo de la moda con sus diseños de la era espacial.

J. Campuzano | Agencias | 03-02-2023
Paco Rabanne en una foto de 1969 con sus diseños
Paco Rabanne estudió Arquitectura, pero siempre estuvo relacionado con la moda. (AFP)

Paco Rabanne, el mítico diseñador español que murió hoy 3 febrero de 2023 a los 88 años, se ganó un lugar especial en el mundo de la moda con sus ideas y diseños e incluso fue bautizado por Coco Chanel como el "metalúrgico".

Francisco Rabaneda-Cuervo nació el 18 de febrero de 1934 en San Sebastián y desde pequeño estuvo involucrado en la moda, ya que su madre trabajó como costurera para Cristóbal Balenciaga. Su padre, el general Rabaneda-Postigo, estaba a cargo del cuartel militar de Guernica durante la Guerra Civil española. Fue fusilado por las tropas franquistas en 1936. En 1939, la familia busca refugio en Francia.

Te recomendamos: Muere el diseñador de moda Paco Rabanne a los 88 años

Fue conocido por sus conjuntos metálicos y sus diseños de la era espacial de los años 70. Rabanne creció en Francia y estudió Arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de París.

Comenzó su carrera dibujando bolsos y zapatos de alta gama, antes de dedicarse a la moda, diseñando prendas y joyas con materiales poco convencionales como el metal y el plástico. Hizo diseños para Dior, Saint-Laurent y Cardin.

Después decidió abrirse camino por su cuenta en el mundo de la moda, con la idea de introducir nuevos materiales y técnicas. Su primera colección, que describió como "vestidos indescriptibles hechos con materiales contemporáneos", eran piezas hechas con tiras de plástico unidas por anillos metálicos, que llevaban modelos descalzas en una presentación en un lujoso hotel de París. El éxito fue fulminante, pero sus primeros vestidos metálicos pesaban más de 30 kilogramos.

Con su tradicional bata de color oscuro, pantalón a juego, tanto en invierno como en verano, Paco Rabanne deconstruyó los materiales como el visón o las colas de zorro, que recortó para hacer flores.  Utilizó el acetato, "tricota" el metal para hacer jerséis, y vistió a sus modelos con cotas de malla.

"Paco Rabanne hizo de la transgresión algo magnético. Quién si no podría inducir a las parisinas de moda a clamar por vestidos de plástico y metal", dijo José Manuel Albesa, presidente de la división de belleza y moda de Puig.

En 1968, el diseñador firmó un contrato con la marca de perfumes española Puig y lanzó "Calandre", con el cual tuvo éxito y permitió la expansión internacional de la empresa, además de convertirse el área de los perfumes en su nueva identidad.

Para 1986, Puig, que ya tenía en su haber las marcas Nina Ricci o Carolina Herrera, así como los perfumes de Prada y Comme des Garçons, compró la totalidad de la casa Rabanne.

Rabanne también trabajó para el cine, ya que se encargó del vestuario de películas como Dos o tres cosas que sé de ella, de Jean-Luc Godard o Barbarella de Roger Vadim. 

Paco Rabanne creía en la reencarnación, y aseguraba que había tenido otras vidas en el pasado, entre ellas la de una prostituta amante del rey Luis XV. También aseguraba que había visto a Dios, y que había recibido la visita de extraterrestres.

En 1999 anunció en uno de sus libros la destrucción de París a causa de la caída de la estación espacial Mir, apoyándose en una lectura muy personal de las profecías de Nostradamus.

Ese mismo año la casa abandonó su actividad de alta costura para centrarse en el prêt-à-porter, que confía a Rosemary Rodriguez. 

Poco a poco Paco Rabanne se alejó del diseño, pero siguió apegado al mundo de la moda al formar parte de jurados de festivales, donde le gustaba dirigirse a las generaciones más jóvenes.

"¡Sed audaciosos como lo fuimos en nuestra época con Pierre Cardin, Saint Laurent o Courrèges! ¡Sed osados! ¡Buscad sin cesar! Para hacerse un nombre e imponerse no puedes copiar", decía. 

Adepto al esoterismo, Rabanne también se hizo un nombre a través de sus declaraciones excéntricas. 

"Me gusta el esoterismo desde mi más tierna infancia. Mi madre era muy pragmática, pero mi abuela era chamán, me inició muy pronto en el conocimiento del mundo. La moda me permitió ganarme la vida, pero no era realmente mi centro de interés", explicaba en una entrevista en 2005.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales