Morris Chestnut moderniza a Watson en serie médica; confirma segunda temporada
Con la presencia del príncipe Alberto, el actor Morris Chestnut presentó en Mónaco la serie que protagoniza y trata sobre temas médicos, inspirada en Sherlock Holmes

La frase “elemental, Watson” de Sherlock Holmes cobra un nuevo sentido con la serie de Paramount+ que trae a la actualidad la legendaria idea, matando a Sherlock, para quedarse con el título de Watson en el rol del médico que investiga enfermedades extrañas, en vez de casos policiales. Y con un estilo mucho más parecido a Dr. House, de Hugh Laurie, que la acción de Jude Law, en la versión cinematográfica de Robert Downey Jr., le agrega todavía más color con un Watson mucho más actual, como el protagonista afroamericano Morris Chestnut. Y fue en una entrevista en Mónaco en el Festival Internacional de Televisión de Monte Carlo (sí, sí, con el príncipe Alberto entre el público), donde confirmó el rodaje de una segunda temporada.
¿Te molesta que la gente compare tu serie con Dr. House en vez del cine de Sherlock Holmes con Jude Law y Robert Downey Jr.?
No, definitivamente, entiendo la comparación con Dr. House porque es el personaje de una serie con historias médicas. Y hay una gran diferencia con la versión de cine de Sherlock Holmes. Para empezar, nuestro show sucede en el presente y está visto desde la perspectiva de Watson en vez de Holmes. Es un animal completamente diferente, pero también entiendo las comparaciones.
¿Por qué crees que personajes como Sherlock Holmes y Watson son tan legendarios?
Supongo que la mitología legendaria de Sherlock Holmes pasa por la riqueza de las historias y los personajes, donde hay mucho por dibujar detrás de la intriga que puede plantearse también en diferentes formas. Podemos ver a
Robert Downey Jr. como Benedict Cumberbatch, en el mismo personaje, viendo siempre algo tan diferente como interesante. Por ahí pasa tanto interés.
Y siendo ahora el nuevo Watson, ¿te gusta más la versión de Sherlock Holmes de Benedict Cumberbatch o Robert Downey Jr.?
Te diría que los dos me parecen brillantes. Los aprecio a los dos. Es difícil elegir entre los dos, porque son extremadamente talentosos con actuaciones brillantes. Cuando lo veo a Robert, no puedo quitar la vista de la pantalla. Y cuando veo a Benedict, tampoco me animo a pestañar. Me encantan los dos.
¿Y la versión femenina de Watson con Lucy Liu en la serie Elementary?
Para decirte la verdad, hace tiempo que vengo buscando a Lucy para invitarla que venga a nuestro show, porque sería maravilloso.
¿En tu caso te gustaba la serie Dr. House o creciste viendo series médicas tan clásicas como ER, donde incluso surgió George Clooney o una más vieja como Dr. Welby donde se hizo famoso James Brolin, el esposo de Barbra Streisand y el padre de Josh Brolin?
A mí me encantaba ER, con George Cloney. Pero no vi tanto Dr. House, aunque estuve en otra serie que se llamaba The Resident, con historias de médicos. Y cuando hablamos de ese estilo donde nacieron estrellas famosas, el primer show de Denzel Washington era St. Elsewhere que también tocaba casos médicos. Es algo que siempre me gustó, desde hace años.
Y siendo tu primer rol protagónico, ¿te imaginas que puedas llegar a ser tan famoso como Clooney, Brolin o Denzel Washington?
Seguramente, puede ser. De por sí, es un honor haber sido elegido para el personaje protagonista de una serie de televisión de una hora. Y es un verdadero desafío por los horarios de filmación, donde prácticamente estoy en todas las escenas. Y al pasar por la TV antes que la plataforma de streaming, las presiones del tiempo son mucho más limitadas. Hay un horario de producción muy estricto donde también tengo demasiados diálogos tan intensos como interminables. Literalmente no tengo tiempo para nada.

El príncipe Alberto de Mónaco acompañó al actor Morris Chestnut, durante el Festival Internacional de TV de Montecarlo.
Al salir del estudio de Paramount o en momentos como este, lejos de casa, en el Festival Internacional de TV de Montecarlo, ¿experimentaste la reacción de la gente en primera persona?
Sí, a la gente realmente le gusta el show, disfrutan el aspecto médico y obviamente nos siguen los fans de Sherlock Holmes. Son dos públicos diferentes que disfrutan al mismo nivel.
Y estando en Mónaco, ¿te das cuenta que la serie Watson está doblada a otros idiomas como el francés y el español? ¿Ya sabes cómo suenas hablando el francés o nuestro idioma?
(Riendo) No, pero me encantaría verlo. Tomé algunas clases de español en la escuela, así que sé cómo sueno en español, pero me pondría muy celoso si me veo hablando con un perfecto francés en el doblaje de Watson, porque es un idioma que también me encantaría hablar.
Como una fiel demostración de la nueva fama internacional, entre autos Ferrari, Lamborghini y Aston Martin, la lujosa ciudad de Montecarlo está vestida con la imagen de Morris Chestnut, con enormes pósters de la serie Watson que adornan incluso el salón principal del Fórum Grimaldi donde el mismísimo príncipe Alberto lo presentó personalmente, antes de proyectar el primer episodio, en una enorme sala de cine del Grimaldi Forum.
¿Cómo se vive una noche donde el Príncipe Alberto de Mónaco te recibe personalmente para ver con tu compañía el primer episodio de Watson?
Fue algo increíble, la sala estaba llena, no había un sólo lugar libre. Y habían venido a ver el show, en una sala de cine, en vez de verlo en un televisor, en casa. La experiencia de poder compartirla con el público fue realmente increíble.
¿Te quedaste a verlo completo?
Vi un poco, no todo. Es difícil para mí verme como actor en una pantalla.
¿Por qué?
Hay momentos en que noto que pude haber hecho algo diferente o puedo mejorar como actor. Siempre pienso que pude haber hecho algo mejor. Y por eso es tan duro cuando veo algo mío, me enojo, pensando que pude haber hecho esto o lo otro. Incluso después de mucho tiempo, porque en el proceso creativo, en especial para los actores, tomamos diferentes decisiones en ciertas situaciones. En un solo episodio pude haber tomado 11 decisiones donde a lo mejor 10 eran correctas, pero siempre me voy a fijar en esa decisión que me hubiera gustado que fuera diferente. Es por eso que es tan difícil verme, porque también es muy difícil conseguir la actuación perfecta.
Y a la hora de buscar la perfección, ¿qué otros factores diferentes tiene la serie Watson?
Mi personaje, en realidad, está basado en un médico de verdad llamado Dr. Mueller y cada episodio toca un tema médico diferente. Lo difícil después es entender cada caso médico a lo largo de los ocho días de rodaje. Pero por suerte el Dr. Mueller también es productor de la serie y cuento con él, siempre. Es un doctor reconocido mundialmente, la clase de médico que con sólo verte puede determinar algún elemento de tu condición médica.
¿De verdad sabe la condición médica con sólo ver una persona? ¿Lo probaste personalmente?
Cuando vino al estudio la primera vez, todos salieron a preguntarle y siempre tenía razón. Pero yo no quise, preferí evitar alguna mala noticia (risas).
En tu caso, ¿en qué te pareces al Dr. Watson?
Desde la niñez siempre fui alguien que mira más de lo que habla. Me la paso mirando a la gente, tratando de comprenderlos más. Y hoy, es todavía peor, porque donde quiera que voy, en cualquier lugar, me la paso escuchando a la gente, mirando a todos. Es una de las razones por las que también me gusta ver series dramáticas de juicios o médicos, porque me da curiosidad lo que le pasa a la gente. Soy una persona muy curiosa.
¿Y en qué se diferencia este doctor del otro médico que habías interpretado antes?
Pienso que Watson se interesa más por los pacientes. En la otra serie, mi personaje sólo se preocupaba por recaudar más dinero para el hospital, mientras que Watson genuinamente se interesa por la gente para que sean saludables. Hay un episodio donde la cura de una enfermedad es demasiado costosa y él se preocupa, saliendo de sus responsabilidades para ayudar al paciente, totalmente frustrado con el sistema. La serie examina esas cuestiones éticas que tanto tienen que ver con el sistema de salud en Estados Unidos.
Sabiendo hoy lo que significa ser médico, ¿hubieras elegido la medicina como carrera, en vez de la actuación?
Me hubiera encantado, pero, si no hubiera sido actor, probablemente me hubiese inclinado más por las finanzas que es lo que también estudié en la universidad, aunque tampoco terminé la carrera. Pero llegué a trabajar en un banco, por muchos años y supongo que hubiera seguido ese camino.
Para quienes ya vieron la primera temporada, ¿qué se puede esperar en la segunda?
Para la segunda temporada nos vamos a enfocar mucho más en los casos médicos, va a haber algunos triángulos amorosos, mucho más humor. La primera temporada se basa más en lo que me pasa a mí, con Watson jugando con las recetas y los medicamentos. Pero ese ya es un tema superado y vamos a poder divertirnos un poco más, para dedicarnos a pleno con los temas médicos tan especiales.
¿Ya empezaron a filmar la segunda temporada?
Empezamos ahora, apenas vuelva de Mónaco a Los Ángeles. La próxima semana tenemos los primeros ensayos y enseguida seguimos con el rodaje.
TE RECOMENDAMOS: Star Trek: Section 31: una franquicia para todos
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



