'Los mexicanos nacemos donde se nos pega la gana, y yo nací en Buenos Aires': Diego Verdaguer
¿Qué razones llevaron a Diego Verdaguer a naturalizarse mexicano?, ¿en qué momento, tan preciso de su vida, decidió esa conversión por la que han optado infinidad de figuras públicas? Así se volvió mexicano Diego Verdaguer

Llevaba más de un lustro en México y Diego Verdaguer ya se sentía más mexicano que el pulque. El país lo había acogido de tal manera que se naturalizaría en 1986, por una triple razón sentimental, además de cantante, como a todos en ese momento, lo arrebataba el futbol, y la selección argentina, con Ruggieri, Pasarela, Diego, Valdano y demás, disputarían el Mundial de México 1986.
Fue tanto el reconocimiento que dieron a Diego Verdaguer en México, que no lo dudó. Y súmenle, en 1983 había nacido Ana Victoria, su segunda hija, a quien heredaría la sensibilidad y el amor por la cultura mexicana.
¿Qué mejores razones para convertirse en 'mexicano nacido en Argentina'?
El cantante se declaró fanático de México desde que pisó esta tierra. Comida, gente, costumbres, cultura. Y junto con Amanda Miguel, quien también se naturalizó mexicana, se quedaron a vivir.
Ese 1986 disfrutó como pocos el Mundial de futbol.
La selección nacional de Argentina ganó la Copa Mundial de de 1986, cuya fase final se disputó en México, entre el 31 de mayo y el 29 de junio de 1986, en aquelos días de la mano de Dios.

"Mexicano hasta las pampas" fue un disco que Diego Verdaguer lanzó en 2009.
En alguna entrevista señaló “los mexicanos nacemos donde se nos pega la gana, y yo nací en Buenos Aires”.
***
Legado: raíces.
Ana Victoria, la hija de Diego Verdaguer y Amanda Miguel, está segura que su “corazón es mexicano”, es la tierra donde cultivó sus grandes amigos y donde despuntó en su carrera artística.
Es una artista que se autocalifica como “rebelde”, porque desde pequeña se propuso hacer su propio camino profesional, que no estuviera atado al de sus padres, que ya habían cosechado el éxito en los escenarios internacionales.
Ana Victoria es hija de padres argentinos, nació en Estados Unidos, vivió por muchos años en México, en donde también se hizo ciudadana mexicana, y logró construir su principal red de mejores amigos, que están ahí para siempre.
“Donde más tiempo he vivido es en México, y siento que tengo un corazón mexicano. La mayoría de mis grandes amigos están en México. Para mí, México es como un punto de encuentro. Es de esos lugares en el mundo en donde se reúnen amigos, personajes, bandas populares y a todos ellos te los encuentras ahí”, contó en una entrevista en Colombia, en 2016.
La cultura mexicana y su gente, llena de folclor, educación y su calidad humana también hace que el corazón de Ana Victoria quedara atrapado en México.
Entre sus remembranzas recuerda la amistad de su madre con María Félix, quien siempre asistía a los conciertos de Amanda Miguel en México.
En los años 80, Amanda Miguel era la sensación en México y América Latina, y entre las celebridades que “iban al Salón Marrakech, donde se presentaba mi madre, estaba María Félix”. La diva mexicana tuvo una relación muy estrecha con Amanda Miguel y continuamente conversaban por teléfono y se visitaban mutuamente.
Para Ana Victoria, estar con María Félix, era “sencillamente fascinante” y recordó una tarde que visitó junto a su madre, la casa de la estrella mexicana, pocos meses antes de su muerte.
“Eran los últimos años de vida de María Félix. Yo tenía 15 años cuando mi madre me llevó a visitarla. Nos sentamos en el cuarto donde ella nos esperaba. Fue un momento que nunca olvido”.
María Félix esa tarde me dijo: “Niña no se trata de ser bella, hay que saber ser bella. Se trata de estar contenta contigo, de quererte. Esa tarde fue una experiencia muy especial”.
Es cierto lo que alguna vez dijo Diego Verdaguer en entrevista: Los mexicanos nacemos donde se nos pega la gana. ¿Usted?
***
Partió Diego Verdaguer.
Cantante.
Compositor.
Productor.
Ídolo que jamás perdió el piso.
...Y en el momento en el que lucía su mejor look.
Se fue ese modelo, mezcla de argimex, con la cultura porteña de Buenos Aires, pero más mexicano que el mole.
Se le va a extrañar.

EL EDITOR RECOMIENDA



