Mansión embrujada: de una atracción de Disney, al cine

Juleen Woods, imagineering de Walt Disney Studios, fue la encargada de supervisar que la película retomara elementos clave de la atracción de Disney en la que está inspirada

thumb
El traje/vestido que se ve en la imagen es el que usa Jamie Lee Curtis

ANAHEIM, California.– Para llevar a cabo el rodaje de la película Mansión embrujada hubo un trabajo detrás  que implicó que los llamados imagineering  de los parques Disney, como Juleen Woods, asesoraran a la producción, revisaran los guiones y estuvieran al tanto de los elementos que sí debían estar, como el órgano que toca un fantasma o la presencia de Madame Leota -que en la cinta es interpretada por Jamie Lee Curtis-, para respetar la esencia de la atracción homónima que este 9 de agosto cumplirá 54 años de existencia. 

Junto a un equipo de trabajo, fuimos el puente entre la atracción de la Mansión embrujada con el equipo de producción de la película. Desde el inicio de la producción, mi jefe y algunos compañeros recibimos el guion de la película, lo leímos y les dimos ideas y notas en las que dijimos qué funcionaba para nosotros, qué no y hablamos de lo que se esperaba de la cinta, de qué elementos podrían dejar fuera y qué otras cosas no podían quedarse fuera por nada.

Fue una gran oportunidad trabajar con el estudio, poder ir al set y hablar de cómo hacer una película para todos los fans, pues si eres un gran fan de la atracción de  Mansión embrujada y vas al cine a ver la película, no vas a perdonar que no muestren todo. Sin duda, el equipo de producción lo logró y tiene todo, desde el papel tapiz hasta los tallados de la chimenea”, explicó Juleen Woods a medios mexicanos, entre ellos Excélsior.

Durante un recorrido exclusivo por la Mansión embrujada, Woods, quien lleva seis años y medio trabajando como imagineering, dio detalles de varios elementos de la atracción inaugurada en 1969, que son parte esencial tanto de la película como del mismo juego que se encuentra en Disney en California y en Disney en París. Hay detalles como el candelabro enorme de la entrada, los cuadros de personajes de antaño, que pertenecían a los antiguos dueños de la casa, el largo comedor de la mesa y los distintos fantasmas -entre ellos el de la novia Constance Hatchaway, quien ha enviudado varias veces-, que deambulan y bailan en el salón central de la mansión.

Todos esos elementos, sumados a otros más, son apreciados en la atracción de Disneyland desde los llamados Doom Buggy, coches especiales de dos plazas en los que van sentados los asistentes y que se mueven en varias direcciones sobre un riel para ver desde varios puntos las distintas zonas de la atracción. En uno de esos cochecitos, alguna vez, se subió en su juventud el director del filme Justin Simien.

Justin Siemen trabajó en Disneyland, fue a la Mansión embrujada cientos de veces y, desde entonces, entendió la importancia de los detalles.

Cuando estás en la atracción, quizá no te das cuenta que hay caras escondidas en el papel tapiz, que te están viendo, lo cual le imprime un aire extra espeluznante. Son pequeños detalles que muchas veces como espectador no observas, pero que le dan un ambiente muy particular. Es ahí en donde entra el imagineering, creando justo todos esos detalles y ese ambiente”, explicó Juleen Woods, a quien hace 17 años le entregaron un anillo de compromiso en la Mansión embrujada.

Protagonizada por Rosario Dawson, Jamie Lee Curtis, Jared Leto, Lakeith Stanfield, Tiffany Haddish, Owen Wilson y Danny DeVitto, la película Mansión embrujada es uno de los estrenos en la cartelera comercial. Si bien es cierto que el equipo de producción, en mancuerna con los imagineerings, siguió las recomendaciones y sugerencias para llevar a buen puerto la historia, se dejaron fuera ciertas ideas.

En algún punto, alguien de la producción propuso que se viera a una persona poseída que escalara  hacia el techo… Eso no es una marca Disney, no es parte de la Mansión embrujada y sí dije: ‘No, (Mansión embrujada) no tiene posesiones de humanos, eso es parte de una película de terror”, señaló Woods.

Mansión embrujada existió primero como una atracción y después se partió de ella para hacer una adaptación cinematográfica que protagonizó en 2003 Eddie Murphy.

Veinte años después, se volvió a adaptar y dicha versión se puede ver en los cines.

Otras cintas adaptadas de una atracción a un producto audiovisual son Jungle Cruise y Piratas del Caribe

podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm