Llevan historia de injusticia a Toronto
Santiago Esteinou presentó el documental La libertad de Fierro, sobre un hombre que pasó 40 años en una prisión en Texas

TORONTO.— La liberación de César Fierro Reyna, un mexicano que fue condenado a muerte y pasó más de 40 años en una cárcel de Estados Unidos por un crimen que no cometió, fue proyectada este martes en el Festival de Toronto gracias al documental La libertad de Fierro, dirigido por Santiago Esteinou, producido por José Miguel Díaz y editado por Javier Campos.
Alguna vez escuché que entrar a prisión es tan traumático como salir de prisión. Y lo que el personaje vivió tras ser declarado como inocente era algo digno de ser documentado por lo que implica y las reflexiones que podemos tener como sociedad.
Es una película sobre la reinserción a la sociedad y sus dificultades, todo ello siguiendo los pasos de un ciudadano mexicano que estuvo 40 años condenado a muerte injustamente en Texas, Estados Unidos, y que en 2020 regresó a su país, México, para reconstruir su vida luego de un trato sumamente injusto y violatorio a los derechos humanos”, expresó su director en entrevista realizada en el Lightbox, sede del certamen fílmico canadiense.
TE PUEDE INTERESAR: Chappell Roan gana Mejor Nuevo Artista en los MTV VMAs; se lo dedica a queers y trans
El proyecto, respaldado por Imcine, surge del documental Los años de Fierro (2014), realizado hace 10 años por el mismo equipo y, que a diferencia de la cinta actual, narra el caso con el personaje recluido en prisión.
El primer documental es un trabajo más jurídico, que explica todas las irregularidades que hubo en su proceso legal y las injusticias que se cometieron y el de ahora, tiene nula referencia a cuestiones legales, pues sigue los pasos de un hombre que tras ser liberado es deportado a su país de origen y los retos que enfrentó”, detalló Esteinou.
César entró a la cárcel de 22 años y sale de 63, además es liberado durante la pandemia, y lo que retrata esta película es justo ese proceso de liberación en el que se encuentra con un mundo completamente diferente”, relata por su parte José Miguel, quien se mostró emocionado por traer el proyecto a un festival como el de Toronto que les permitirá que esta historia “se conozca y se difunda”.
Después de su paso por el TIFF, La libertad de Fierro podrá verse en el Festival de Morelia y en otra proyección más de Suiza.
Estamos muy felices de estar aquí nuevamente. Es un orgullo y una satisfacción muy grande regresar a este festival y esperamos que a la gente le guste la película”, añadió por su parte Javier Campos, editor y coproductor de la cinta.
Actualmente, César Fierro se encuentra en espera de que las autoridades de Chihuahua, involucradas con la detención, reconozcan lo sucedido y brinden una reparación. Todo ello luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoció los hechos de tortura señalados y emitió una recomendación a las autoridades correspondientes.
El mexicano no pudo asistir al Festival de Toronto para presentar el largometraje en la sección TIFF Docs debido a que su visa canadiense no logró salir a tiempo.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



