La noche eterna del Baby’o; la disco que definió la noche de Acapulco
El documental de Emilio Maillé retrata la vida del antro que cautivó a Liz Taylor o Luis Miguel

Comenzó en la década de los 70, creció en los 80 y se consolidó en los 90, sí, el Baby’O se convirtió en parte del paisaje de Acapulco y, hasta el día de hoy, sigue siendo uno de los lugares a los que se tiene que ir, aunque sea por una vez en la vida. El Baby, como cariñosamente se le llama, se volvió parte de la historia y ha dado identidad al puerto por casi 50 años, y donde personajes como Luis Miguel, Juan Gabriel, Daniela Romo, Michael Jackson y Etta James, entre otros, fiestearon en algún momento.
Emilio Maillé, en su documental La noche eterna del Baby’O —el cual se estrena hoy en ViX— logró capturar la historia del peculiar recinto y del puerto desde un lugar más allá de la música y la noche.
La noche es muy interesante porque se caen, se tumban muchas barreras, se generan situaciones muy particulares y me llamaba mucho la atención hablar de un lugar para extendernos hacia una ciudad, hacia el puerto de Acapulco. O sea, desde el principio como que quedó muy claro que se trataba de contar musicalmente la historia de una discoteca y la ciudad donde está. Ése podría haber sido un punto de vista también si se hiciera un documental sobre el Studio 54.
Studio 54 era Nueva York, o sea, van totalmente ligadas y de cierta manera creo que aquí es un poco lo mismo, una discoteca o un antro tiene una vida particular por el lugar donde está. El Baby’O no sería lo que es o lo que ha sido si hubiera estado en otro lugar, y le ha tocado atravesar lo que le ha tocado atravesar a Acapulco y a nuestro país también, todo eso se refleja en este pequeño mundo interno de 800 personas que llenan un lugar, pero lo quisimos extender al puerto y de cierta manera yo creo que cuenta el México de estos años”, compartió Emilio con Excélsior.
Con un puñado de entrevistas que incluye a los dueños —Eduardo Cesarman y Rafael Villafañe—, Ana Martín, Daniela Romo, Verónica Castro y Erik Rubín, entre otros, y un archivo visual envidiable en el que hasta Juan Gabriel celebra su cumpleaños, Maillé lleva al espectador a un viaje al pasado que pocos conocen... entre ellos él.
Yo me fui a los 18 años a vivir a Francia y no me tocó ese momento y cuando de pronto venía a México, pues estaba en otra onda. Yo conocí por primera vez el Baby’O cuando arranqué este proyecto”, dijo el cineasta de 62 años, quien explicó cómo fue su encuentro con este lugar.
Hubiera habido todavía más energía (si lo hubiera conocido antes), pero me llamó mucho la atención este espacio. Es curioso también estar en el mundo de la noche como observador y no como participante, obvio me gusta salir y todo, soy más salsero, sí me gusta mucho la noche y disfrutar la noche de una manera activa.
Pero aquí era ser activo, pero de otra manera, era ser más que nada un observador. Sí me eché varias noches de arrancar de nueve de la noche, antes de que abriera el Baby’O, y salía a las ocho o nueve de la mañana. Tuve que entregarme físicamente de una manera muy profesional para entender todo lo que es el Baby’O”, explicó.
El Baby tiene miles de historias que podrían contarse, Emilio lo sabe, pero no necesariamente tendría que tener conocimiento de ellas, y ese fue justo uno de los aprendizajes que le dejo la realización de este documental.
Me hubiera encantado conocerlo antes, evidentemente, pero no sucedió. Entonces fue mi manera de hacer regresar un poquito el pasado y de vivirlo ahora, pero también a mí me gusta mucho trabajar sobre mundos que no son mis mundos, creo que las dos cosas se valen. Uno cuando vive adentro de un mundo es muy interesante como lo cuentas, pero también es interesante como lo cuentas cuando no es tu mundo, porque lo cuentas desde otro punto de vista, de uno ajeno a ese remolino de emociones en el cual podrías haber estado.
A mí me gusta mucho ese camino de llegar a un mundo que no conozco, donde no conozco a nadie. ¿Cómo vas a entrar a ese mundo y cómo lo vas a contar? Y qué van a decir ellos que son, de cierta manera, tus primeros espectadores, ¿no? Porque los primeros espectadores de este proyecto serán ambos, ¿no?, pero lo van a ver de una manera más detenida los que vivieron el reven. Siempre me ha interesado mucho estar en esta posición de voy a hablarles de algo que no es mi mundo y al final me van a entender”, finalizó.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



