La dama de negro, suspenso puro

El clásico del teatro de terror en México, con 29 años en cartelera, explora los fantasmas personales, haciendo teatro dentro del teatro, con pocos elementos y echando a andar la imaginación

thumb
la dama de negro

Celosa, exigente y discreta. La protagonista, imaginaria o no, de la obra de teatro La dama de negro, sigue atemorizando a los espectadores desde hace casi 30 años, cuando se instaló en la cartelera teatral mexicana, desde el 17 de febrero de 1994, en el ya inexistente Teatro Arlequín, junto al Monumento a la Madre, en la Ciudad de México.

Desde entonces, los espectadores han cambiado. Tienen muchos más estímulos visuales y sonoros constantemente ante el predominio de la tecnología en sus vidas. ¿Qué temerían de una historia de teatro dentro del teatro? Precisamente la desconexión de sus teléfonos y la conexión con dos actores, dos sillas, un baúl y su propia imaginación, que los hace percibir elementos planeados y otros, que sólo viven en sí mismos. He ahí el éxito de esta obra que, aunque no es estrictamente de temporada, pues ofrece funciones todo el año, durante las celebraciones de Halloween y Día de Muertos parece moverse con total naturalidad para explorar los fenómenos paranormales.

Para el productor Antonio Calvo, La dama de negro cobra aún mayor relevancia en 2023, pues los seres humanos, sin la escapatoria de omitir sus pensamientos ante un dispositivo, se sumergen en sus propias fantasías fantasmales una vez que se apagan las luces y escuchan el relato de Arthur Kipps.

Este hombre ha vivido aterrado a partir de una experiencia que enfrentó en su juventud y cuyos terribles eventos deben ser contados ante un público. Es por ello que busca la ayuda de John Morris, un escéptico director de escena, para que lo oriente a interpretar su texto. Es el teatro su punto de reunión y los espectadores parte fundamental para revelar quién es la dama de negro.

“Tenemos a extraordinarios actores con una producción muy sencilla que lo que logra es que se vea la esencia humana y te estimula la imaginación, a tal grado, que te pone en un estado alterado de conciencia en donde empiezas a confundir lo que imaginas y lo que ves y ya no sabes lo que es real.

“La gente cree que se le aparecen cosas y las ve. Ése ha sido el éxito de tantos años de la obra. La esencia humana, aunque han pasado más de 20 años, sigue ahí. Vienen las nuevas generaciones y les tocas la misma esencia y se sorprende todo mundo de descubrir el poder de su mente, porque eso es lo que hace La dama...: revela el verdadero poder de la mente, el que ya traen dentro. Es el secreto del éxito de tantos años.

“En el caso de las nuevas tecnologías, nos desconectan y nos alejan de nuestra esencia. Así que hacen más válida a La dama... y más potente. De pronto, llegan los chavos y se desconectan del TikTok y los conectas con una realidad en un teatro vacío y con el poder de su imaginación. Es decir, el impacto es al doble: te conecta con la realidad y con la fantasía que tu mente puede crear, con lo que traes dentro, porque la tecnología nos acostumbra a darnos todo digerido a diez centímetros de los ojos”, expresó Antonio Calvo, quien ha sido productor desde el principio, en entrevista con Excélsior.

Es por ello, que una vez al entrar al teatro, los celulares se apagan por completo, sobre todo porque interfieren con el relato de la historia.

“Los desconectas de lo virtual, los conectas a la realidad y entonces, los vuelves a desconectar para llevarlos a la ficción de la obra”, dijo Calvo.

He ahí la curiosidad de vivir una experiencia personal y en grupo con este relato, que puede modificarse con el tiempo, al verse nuevamente. Los gritos, las risas nerviosas y hasta algún espectador ansioso por salir, son parte de la historia de su representación en México.

Y como desde hace 29 años, La dama... no sólo se queda en el escenario, sino que recorre cada recoveco de los teatros en los que se presenta. Es por ello que las compañías están acostumbradas a escuchar algún ruido, a que las cosas no estén en el lugar en que fueron dejadas o a tener, incluso, algún fantasma entre telones o algún sonido inesperado.

El 1 de noviembre ofrecerán una función en la alcaldía Álvaro Obregón, en el Teatro de la Juventud, mientras que el 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, tendrán una función especial en el Teatro Ofelia, en la colonia Anzures de la CDMX. El 6 y el 13 de noviembre se presentarán en el Teatro Xola Julio Prieto. Además, ofrecerán funciones en el interior de la República, pues cuentan con dos elencos, uno para la capital y otro para el resto de las sedes.

Actualmente alternan funciones los actores Odiseo Bichir, Alejandro Tommasi, Rafael Perrín, Ernesto D’Alessio, Benjamín Rivero, Emmanuel Okaury y Fabián Pazzo, además de Patricia Perrín —quien la ha hecho desde el inicio—, Lupita Adriana, Fredel Bettancourt y Gabriela Palacios.

“Siempre en esta temporada hacemos gira por todo México y nunca paramos en el Teatro Ofelia, donde tenemos funciones especiales. La dama... se encela cuando dejamos de hacerle caso. De pronto, en el camerino nos habla.

“A Benjamín Rivero, en Ensenada, de pronto le dijo: ‘¡Benjaaa!’ y él salió corriendo. Luego, vio a una mujer entre piernas (telones), en el teatro, que estaba sentada. Pero..., ¡no había nadie! En ese viaje, hace unos días, regresamos por la carretera hacia Tijuana, donde nos hospedamos. Entonces, nos contó que había visto a ese fantasma y cada que lo contaba, se espesaba la niebla en la carretera y yo no veía nada.

“Ya estamos acostumbrados a lo que pasa con La dama... y cuando es leve, en el teatro, y nos hablan en camerinos o se aparece algo o se abre la puerta, ya lo veo como parte de la colección. Pero lo de Ensenada, no me dio risa, porque pensé: ‘en qué momento se aparece aquí en la niebla’. Eso fue raro, porque normalmente fuera del teatro, no nos pasa. Lo que sí es frecuente es que ‘alguien’ se sienta entre telones a ver la función, una mujer muy pálida y que luego ya no está”, detalló.

El teatro está abierto y la obra, antes de que cumpla su 30 aniversario en febrero próximo, está dispuesta a recibir al público en esta temporada para despertar la mirada hacia la fantasmal ficción.

PARA VERLA

La dama de negro

  • Horarios habituales en Teatro Ofelia: Viernes 20:30; sábado 18:00 y 20:30; domingo 18:00 horas.
  • Web oficial: https://ladamadenegro.com/

LOS DATOS

  •  Los 15 años de temporada de La dama de negro fueron celebrados en la Catedral Metropolitana. La placa, develada por Carmen Salinas (1939-2021), se encuentra en la sacristía del recinto religioso.
  •  A sus 17 años tuvo una placa virtual con mil 11 padrinos que se registraron en su página oficial, por sus entonces cuatro mil representaciones.
  •  Luego, sus 23 años fueron celebrados con 500 espectadores en las escalinatas del Ángel de la Independencia.
  •  Para sus próximos 30 años, en febrero de 2024, los festejos están aún en planeación y contemplan recordar al actor Germán Robles (1929-2015).
X