La asexualidad sin sexo: Humana y tradescantia” Jimena Eme Vázquez

Combina la narrativa y música con un tema por demás contemporáneo

thumb
“Humana y tradescantia”

Dos mujeres jóvenes se encuentran y empiezan un vínculo de una relación emocional más allá del romance y el sexo. Se identifican como asexuales y se sienten contentas de estar juntas, rozar sus manos y saber que se tienen una a la otra. Se disfrutan en una de tantas formas en la que el amor se manifiesta.

Estamos hablando de la obra de teatro “Humana y Tradescantia”, que combina la narrativa y música con un tema por demás contemporáneo.

thumb

Platicamos con Jimena Eme Vázquez sobre la obra;

La obra es un ejercicio escénico que tiene 3 niveles. Uno es la historia de amor que necesitábamos las 3 como equipo. El segundo es más testimonial, y el último son unas canciones que hicimos para la obra. Toda ronda en el tema de la asexualidad”. 

El foro es muy pequeño e íntimo, las actrices están a pocos metros del público y en algunas partes están confesando sus secretos:

Para la obra si investigamos, pero básicamente es la experiencia personal. Hubo libros, artículos de testimonios, esto era lo que más nos importaba, como se vive en lo cotidiano”.

La escenografía es austera, poca utilería que cubre su función en alguna parte de la obra y en varios casos, entra y sale:

thumb

 Por un lado queremos abrir la posibilidad de que la mayor cantidad de cabezas se nos crucen en el teatro.  Señalar que esto existe y se puede encontrar con cualquier persona que va por ahí con sus reglas y dinámica. Y también más allá de lo asexual es importante detenernos cuando nos relacionamos con otra persona, ya sea amorosamente o de amistad. Considerar la combinación específica que tiene esa persona, y no dar por hecho cosas que creemos que todo el mundo debería tener porque esto no es verdad”.

A veces y por la presión social, sentimos que debemos entrar en alguna categoría de género;

Lo siento como una manda, el tener que hacer ciertas cosas. Es la posibilidad de ser feliz sin tener que hacer lo que nos dicen o se supone debemos hacer. En el elenco estamos Mar Aroko, Minah Cerviño y yo, Jimena Eme Vázquez, una de las primeras preguntas que nos hicimos fue: ¿Qué pasaría si dos personas asexuales se encuentran y empiezan a tener un romance? ¿Cómo sería esa dinámica y ese no querer decirle a la otra persona que tienes pudor? Y que lo vaya descubriendo. Eso es a lo que estamos jugando con el apartado de nuestra obra, que se trate de una historia de amor”.

“Humana y tradescantia” tiene a dos mujeres en escena intentando definirse como personas, a ratos tocando una guitarra y cantando o bailando:

Para los ensayos hicimos un laboratorio en donde nos reuníamos, si leíamos un libro lo comentábamos y hacíamos recapitulación de lo que habíamos visto y pensado.  Y empezamos a improvisar, ese parte justo fue sobre la historia de amor. Fueron ejercicios que yo como dramaturga fui diseñando, pero el contenido de toda la obra es de las 3. También pedí que escribieran ciertos testimonios. Las canciones fueron de lo primero que llegó de la obra, porque era una idea que me rondó en la cabeza. Las 4 canciones de la obra las hicimos entre las 3, la dramaturgia y dirección es completamente colectivas”.

Jimena Eme Vázquez, el tema es contemporáneo en esta sociedad, a qué público se dirigen?

En un principio queremos pensar que es para jóvenes y adultos, digamos de 15 en adelante. Porque creemos que es una edad en la que tienes la posibilidad de nombrarte como asexual. Y encontrar otra manera de ser que no sea la que nos dan todas las historias de amor del mundo. No discriminamos, es para todo tipo de público”

“Humana y tradescantia” nos invita a conocer las diferentes formas del amor asexual, de una manera divertida y reflexiva. “

Se presenta en el Teatro El Milagro (Milán 4, colonia Juárez). Escriben, dirigen e interpretan: Jimena Eme Vázquez, Mar Aroko y Minah Cerviño.  Se presentan los lunes a las 20 horas hasta el 27 de febrero.

***mjpr***