Logo de Excélsior                                                        
Función

Kathleen Kennedy y Jodie Foster, mujeres de otra galaxia

El Festival de cine de Morelia entregó los honores a la jefa del universo Star Wars y, con ayuda de la UNAM, reconoció a una actriz con 60 años de carrera en Hollywood

FERNANDA PALACIOS | 27-10-2023
Fotos: Elizabeth Velázquez / Cortesía Disney+ / Fotoarte: Horacio Sierra
Fotos: Elizabeth Velázquez / Cortesía Disney+ / Fotoarte: Horacio Sierra

Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana, George Lucas creó con Star Wars un universo que desde 1977 se expande a nuevos horizontes y personajes que jamás imaginaron, y es precisamente esta apertura lo que hace que puedan replantearse las posibilidades de acercarse a nuevas historias y lugares, incluido a México.

Así lo aseguró Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilms, quien a su paso por el Festival de Cine de Morelia, junto a su esposo, el productor Frank Marshall, compartió que el lugar y su gente la han emocionado tanto, que buscaría traer al Imperio o la Rebelión.

Esta es mi primera vez, Frank vino el año pasado a Morelia, pero tenemos la fortuna de ya haber tenido muchas conversaciones grandiosas con Alejandro (sobre planes en México) y sólo el saber la historia de este lugar ha sido sorprendente, porque odio decirlo, pero hay tantos americanos que saben tan poco sobre México, pues primordialmente se enfocan en la frontera y las problemáticas que los medios nos cuentan, y luego llegas a un lugar como éste y te das cuenta de lo extraordinario que es y la historia que envuelve.

Así que pasé mucho tiempo anoche hablando con Alejandro Ramírez (director del FICM) sobre el significado de la piñas, y ciertas cosas, que miro a mi alrededor y me hacen pensar: ‘¡Qué lugar tan maravilloso para venir a filmar Star Wars!, así que volveré a casa con todas las imágenes y oportunidades que esto nos pone enfrente y regresaremos, no se preocupen”, expresó Kennedy durante la develación de la butaca con su nombre, una tradición del festival moreliano.

La productora, quien se convirtió en la cabeza de Lucasfilm cuando George Lucas vendió sus derechos a Disney, y por ende la mente detrás de las nuevas series y spin-offs , habló de lo maravilloso que ha sido formar parte de una historia que continúa conquistando espectadores sin importar el tiempo y cuyo carácter atemporal la vuelven cada vez más cercana a todo tipo de fans, sin importar su edad, su orientación sexual o su lugar de origen.

Imagen intermedia

Fotos: Elizabeth Velázquez

Por lo que están decididos a seguir creciendo el canon de la mano de actores que buscan lo mismo, como el mexicano Diego Luna (Andor) y el chileno Pedro Pascal (The Mandalorian).

Una de las cosas que me hizo decir que sí, cuando George Lucas me pidió que me uniera a Lucasfilm, fue que me di cuenta de que Star Wars significa mucho para demasiadas personas, y honrando y siguiendo la metodología que él creó y la oportunidad que tenemos de contar historias tan variadas, ese ha sido nuestro verdadero objetivo, y es algo que seguimos tratando de empujar.

Veo el futuro de Star Wars muy parecido a otras historias, porque tenemos una especie de universo confinado con el que tenemos que operar, pero somos contadores de historias, y si nos sentamos para tener una referencia constante de las películas, ciertamente en América Latina, Diego Luna es parte promordial, porque trabajamos de manera muy cercana, con el éxito que tuvo Andor, y nos trajo el entendimiento y a más talentos del otro lado de la frontera; tenemos directores, escritores y miembros del crew (latinos) gracias a él.

Ha sido generoso al sentarse y presentarnos a una gran cantidad de personas que queremos incluir en el futuro, lo mismo en Andor, que en otros shows, y eso ha sido importante para continuar”, detalló Kennedy en un encuentro que tuvo lugar entre prensa y fans.

Durante el reconocimiento, que se convirtió en un conversatorio liderado por Ramírez, donde la estadunidense pudo compartir el panorama de la industria, sus experiencias en el cine y hacia dónde apuntan sus futuros proyectos, se tomó unos minutos para hablar también sobre la inteligencia artificial y lo que representa para ella y Marshall como cineastas.

Creo que la IA será parte importante de lo que va a pasar aquí también, pero requerimos que sigan existiendo cosas hechas a mano, las películas que son realizadas de manera artesanal, puede sonar ridículo, pero hacer las cosas de manera realista nos regresa a ese tiempo en el que se hacían cosas de una forma que les daba valor y eso tendrá cada vez mayor importancia, porque poco a poco es más fácil hacer las cosas y que haya más cantidad en lugar de calidad, ese sería un problema y, para mí, ése es nuestro trabajo: que la calidad siga siendo clave; si ése trabajo duro si se vuelve fácil, querrá decir qué hay algo mal”, puntualizó.

No creo que pueda haber una película creada con IA que te toque el corazón. Siempre tendremos películas hechas por humanos y la tecnología la usaremos como herramienta para crear cosas extraordinarias, pero no para crear historias que todos queramos ver”, agregó Marshall.

Los creadores también compartieron su opinión sobre la huelga de actores y guionistas en Estados Unidos, en especial de los histriones, quienes han manifestado su preocupación por la creciente inteligencia artificial y el tema de los pagos.

Pensar que el crecimiento de la IA se va a parar es una ingenuidad”, se sinceró, después continuó, “estamos hablando de un nivel de complejidad alto, porque cada compañía está deduciendo cómo se enfrentarán al futuro, porque la realidad es que nadie sabe, pero todos están comprometidos a descubrirlo. Todos están conscientes de que no pueden hacer nada sin la gente que está, o estuvo en la huelga, ellos saben, pero la respuesta que están buscando no la conocen, esa es la verdadera discusión y se resume a decir que haremos lo mejor posible”, explicó Kennedy, quien subrayó que el problema con el streaming es que no saben cómo medir el éxito y por ende compensarlo con el talento, es lo que están tratando de descifrar.

Kennedy agregó que empresa debe tabularse debido a su peso en la industria, pues un Apple TV+ no puede competir ni compensar económicamente de la misma forma que Paramount, de acuerdo con su ejemplo.

Es realmente un tema de contabilidad”, resumió. “Pero conozco gente que de verdad se preocupa mucho por esto y le importa la gente involucrada”, agregó.

Para finalizar el encuentro, los creadores adelantaron un poco de lo que viene para futuros proyectos, con Frank adelantando que le gustaría trabajar nuevamente junto a David Fincher y que prepara una nueva versión del clásico Tornado, además de tener intenciones de regresar con la franquicia de Jason Bourne y Jurassic World.

Kathleen habló de sus ganas de trabajar con el director del filme RRR.

GEORGE LUCAS, SU PADRINO

Uno de los momentos más tiernos del encuentro fue cuando los productores compartieron con su audiencia cómo comenzó su historia de amor, un romance que vivieron en secreto pero que fue descubierto por el mismo George Lucas.

Empezamos como amigos y colaboradores y tomó mucho tiempo antes de que decidiéramos empezar a salir. Fue Frank quien me dijo: ‘no quieres que la gente sepa que salimos, porque todo lo que hagas lo relacionará conmigo’ y fue un gran consejo. Así que decidimos no decir nada, hasta que George quien descubrió todo.

Fuimos a la boda de un amigo, en Palm Springs, y estábamos sentados en un restaurante. De pronto, Frank se quedó viendo a algo directamente y dijo: ‘Oh, no’, volteé y George estaba en la puerta, nos señaló a los dos y gritó: ‘¡Lo sabía, lo sabía!’. Así se acabó el secreto”, compartió Kennedy, entre risas.

Imagen intermedia

Por la enorme mancuerna que han construido dentro y fuera de la pantalla, con una química que puede verse a kilómetros de distancia, los esposos cerraron su participación con la develacion de la butaca a la que inmediatamente Marshall, quien tuvo su asiento el año pasado, preguntó si podrían poner juntas sus sillas juntas. Ay, el amor.

-Por Fernanda Palacios/ Enviada

 

SORPRENDIDA Y APAPACHADA

Cómo una de las invitada de honor más importantes del Festival Internacional de Cine de Morelia, desde su llegada a la ciudad, Jodie no ha dejado de recibir regalos. Empezó con un muñeco tradicional, que le fue obsequiado por el mismo Alejandro Ramírez, director del encuentro, siguió con una escultura dorada en homenaje a su trayectoria y siguió con la Medalla de la Filmoteca de la UNAM, que le fue entregada ayer de manos de Hugo Villa, director general de actividades cinematográficas de la universidad, quien le entregó la presea, que es especial no sólo por enaltecer su trabajo, sino porque está hecho de plata extraída del proceso de revelado de las películas.

Te estás llevando un poco de polvo de las grandes historias y estrellas del cine mexicano”, le explicó Villa orgulloso.

Imagen intermedia

Jodie Foster recibió la Medalla Filmoteca UNAM por parte de Hugo Villa, directivo de la universidad.

Muchas gracias, he pasado un tiempo tan hermoso descubriendo esta hermosa ciudad y país y claro que sé de sus películas, pero es lindo saber más y saber lo que hay detrás de la medalla, todo lo que toma hacer un filme, es realmente especial”, expresó Foster.

La actriz acudió a la sala para presentar su documental centrado en la vida de Alice Guy Blache, la primera cineasta en la historia, una historia que de acuerda a la actriz fue olvidada y tratada de ser invisibilizada y por eso su interés en recuperarla.

Ella estuvo en las proyecciones de prueba de los Lumière y fue ahí donde le dijo a su jefe que le interesaba contar historias a través de ese artefacto y él le dijo claro, ve, hazlo, creyendo que no lo haría y al final hizo más de mil filmes, compartió con los asistentes.

La estadunidense cerró el encuentro agradeciendo el gesto y pidiendo disculpas por su vestimenta casual, pues aseguró no saber de qué se trataba su visita a esta sala.

Muchas gracias por dejarme participar en todo esto y una disculpa por haber venido en camiseta, pero quizás es mejor así, porque el cine debe guardar un poco de misterio y no tiene que ser tan glamuroso”, acotó entre risas la artista, quien hoy ofrecerá una masterclass como última actividad de su visita y durante la conclusión de este encuentro cinematográfico.

 

SIGUE LA NAVIDAD EN MORELIA

El elenco de El sabor de la Navidad, producida por Salma Hayek para la plataforma ViX, continúa con la promoción de la película de temporada en la que se contarán tres historias decembrinas transcurriendo en la Ciudad de México. Pese a que la actriz veracruzana no pudo estar presente, Mariana Treviño, quien ayer estuvo en tendencia por revivir su personaje de Isabel Iglesias, en Club de Cuervos, para la Kings League América’s. Armando Hernández, entre otros estuvieron en el penúltimo día de actividades del Festival de Cine de Morelia.

Imagen intermedia

Mariana Treviño, protagonista de El sabor de la Navidad. Fotos: Elizabeth Velázquez

-Por Fernanda Palacios/ Enviada

 

OÍGAME, NO, PROFESOR

Eugenio Derbez llegó ayer al Festival Internacional de Cine de Morelia para presentar su más reciente filme Radical, cuya presencia quedó muy por encima de la locura desatada por Jessica Chastain, Willem Defoe, Diego Boneta y la misma Ester Expósito.

Derbez acudió al encuentro para presentar su película, que formó parte de la gala oficial del festival y para ser sorprendido con su propia butaca, que ahora formará parte de la sala 4 del Cinépolis del centro de Morelia.

Imagen intermedia

Foto: Elizabeth Velázquez

¡Gracias! No sabía, qué gran honor, tengo una placa de No se aceptan devoluciones y ahora esto así que feliz de la vida”, expresó.Su película, dirigida por Christopher Zalla, está basada en la historia real de Sergio Juárez, un maestro de una primaria en Matamoros cuyas enseñanzas lograron cambiar la realidad de sus alumnos, quienes, pese a su contexto rodeado de violencia y pobreza, encontraron en él la motivación e inspiración para saber que pueden salir adelante. El filme ya está en carteleras.

-Fernanda Palacios/ Enviada

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

DE TAL PALO TAL ASTILLA

Guillermo Arriaga escribió la historia de A cielo abierto inspirado en un accidente que tuvo hace más de tres décadas, en el que un chofer con el que viajaba chocó y volcó la camioneta en la que venían, dejándolos hasta el fondo de un barranco.

La experiencia fue tan impactante para él, que sirvió como motor de una de las primeras piezas que escribió y el primer guion que se convertiría en su sello como cineasta: los accidentes.

El chofer se quedó dormido en la camioneta y nos fuimos por un barranco en caída libre y yo pensé: ‘ya nos matamos’, ‘me voy a morir’ y a partir de ahí quise hablar de los accidentes.

Además, acababa de ser papá cuando escribí la película y partió de eso de que me entró esta angustia de dejar a mis hijos huérfanos, afortunadamente aquí seguimos los cuatro”, compartió Arriaga durante la conferencia del filme.

Imagen intermedia

Guillermo Arriaga y sus hijos, Mariana y Santiago. Foto: Elizabeth Velázquez

Poco se iba a imaginar que, décadas después, sus hijos, Mariana y Santiago Arriaga terminarían fascinándose por su ficción y que sería precisamente con esta historia que se estrenarían como cineastas, siguiendo sus pasos.

Estoy muy contento de haber participado y ¿qué puedo decir de los directores? Tienen una sensibilidad mucho más profunda que la mía, fue un placer dialogar con ellos sobre lo que había escrito y sobre todo, porque le dieron un sentido infinitamente más humanista de lo que escribí, tienen un enorme sentido de interiorización de personajes, lograron entrar en sus mentes y eso es sumamente difícil, cualquier director sabe que es lo más complicado.

Y luego le pusieron humor, entonces, me encanta la colaboración que hicieron, y hubo una respuesta que dieron durante alguna entrevista en la que dijeron que cada que hubiera algún desacuerdo simplemente volteaban a la historia, ahí supe que habían entendido todo”, relató Guillermo, orgulloso.

TE RECOMENDAMOS: Ama hacer cine; ‘Estoy feliz de seguir vivo’: Viggo Mortensen

Cuál padre que después de enseñar a su hijo a andar en bicicleta, los soltó para que ellos encuentren el rumbo y equilibro, el escritor y director decidió no intervenir en el proceso de sus hijos, por lo que, aunque participa como productor y creador, decidió mantenerse al margen.

Siempre traté de ser muy respetuoso, a propósito llegaba tarde y me iba temprano  y sólo les di algunos consejos muy puntuales y escasos”, aseguró.

Él es muy papá, pero también es muy profesional, entonces cuando se trataba de dialogar de cosas para la historia hacía hasta llamados a más tres de la mañana para platicar y lo hacíamos.

Porque, al final, lo que queríamos era que la historia ganara entonces no se trató de imponer nada, simplemente entender que la historia manda” agregó Mariana.

El largometraje sigue la historia de dos hermanos que se enlistan en un viaje en carretera hasta Coahuila para dar con el responsable del accidente automovilístico que causó la muerte de su papá.

En el camino, al que también se une su hermanastra, ambos emprenderán un proceso de duelo, venganza y sanación que los hará replantear su determinación.

Quisimos abordarlo desde la óptica de estos adolescentes y las decisiones que toman desde el impulso y lo irracional, y fue un proceso que trabajamos juntos en el que nos fuimos conociendo con todo el equipo y los protagonistas y fuimos encontrando dinámicas para crear esta  química especial que se ve en la pantalla”, compartió Mariana.

Fue un viaje muy llenador, porque había una aventura de transformación en la narrativa que también debía ser en términos personales y vivenciales para todo el equipo.

En la película se respira ese viaje y entonces resulta también compartido por el espectador junto a estos 3 protagonistas” agregó Eréndira Núñez, quien funge como productora del filme de los Arriaga.

 

cva

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales