Logo de Excélsior                                                        
Función

Ama hacer cine; ‘Estoy feliz de seguir vivo’: Viggo Mortensen

El actor Viggo Mortensen, inauguró ayer el Festival Internacional de Cine de Morelia con su cinta The Dead Don’t Hurt, la cual produce, dirige y también protagoniza, junto a Danny Huston

FERNANDA PALACIOS | 21-10-2023
Fotos: Cortesía Festival Internacional de Cine de Morelia
Fotos: Cortesía Festival Internacional de Cine de Morelia

Viggo Mortensen se ganó un lugar en la industria cinematográfica desde su inolvidable rol de Aragorn en El señor de los anillos, pero a lo largo de su carrera ha demostrado ser mucho más y ha logrado dejar plasmado su talento también en otras piezas como Green Book, Capitán fantástico y ahora, su nuevo filme The Dead Don’t Hurt.

El western es una pieza escrita, dirigida y producida por Mortensen, quien también funge como protagonista, dejando a relucir todo su potencial como artista, un proyecto que presentó en la edición 21 del Festival Internacional de Cine de Morelia en el marco de la celebración de su cumpleaños número 65 como un regalo que le permite seguir haciendo lo que ama: hacer cine.

No fui a la escuela de cine, pero mi suerte ha sido estar y crecer en rodajes y he aprendido de esa forma, viendo cómo lo hacen bien, pero más de cuando no lo hacen bien. He aprendido que hay que acoplarse a la persona que tienes adelante, que no hay una sola forma de hacer las cosas y que para que todo eso salga bien, necesitas un gran equipo detrás.

Estoy feliz de seguir vivo y con la mente más o menos enfocada para poder hacer otras cosas y buscar otros desafíos y colaborar con gente como Danny (Huston), Regina (Solórzano), te abre la mente, si estás abierto a eso, la vida misma, si uno quiere verlo así, es un continuo aprendizaje y hacer cine es eso, cada miembro viene con sus puntos de vista y formas y como director y capitán del barco, creo que lo más importante es tratar de entender la forma de ayudar a tu equipo para que te ayuden a ti”, expresó Mortensen en conferencia de prensa junto a Daniela Michel, directora del FICM; Regina Solórzano, CEO de la productora Talipot Studio, y el actor Danny Huston.

Su nueva trama que creó en 2020, mientras se encontraba en cuarentena desde Madrid, España, sigue la historia de Vivienne Le Coudy (Vicky Krieps), una mujer cuya vida se desenvuelve en la década de 1860 y la cual da un giro después de comenzar una relación con un inmigrante danés llamado Holger Olsen (Mortensen), la guerra civil los separe dejándola sola en un lugar controlado por un poderoso ranchero y su violento hijo, creando el retrato de una mujer apasionada y decidida a defenderse en un mundo implacable y dominado por hombres.

TE RECOMENDAMOS: Viggo Mortensen: 'Soy cabeza dura'

La trama lo trajo a él y su equipo hasta a México donde junto a la casa productora mexicana Talipot Studio, encontró en Durango las mejores condiciones para desarrollarla.

Escribí mucho en este tiempo, muchas películas, escribí dos guiones, éste fue uno, pero no sabes qué les va a parecer a los demás, y cuando hablé con Regina y me dijo que les gustaba y que querían producirla y que después actores como Dany y Vicky digan: ‘Esto me interesa’ es un pequeño milagro y que cuando terminamos el rodaje, además de gustarles el guion, les gustara como queda todo al final, eso me hace sentir afortunado, así que espero después hacer otras si tengo la suerte.

Y Regina cómo productora, desde la primera conversación hasta hoy, me dio en lo personal y profesional un apoyo incondicional, estuvo siempre en el rodaje y no siempre pasa eso, estuvo apoyándonos y buscando la manera de agilizar y facilitar el rodaje y se agradece porque es inusual, y reconozco que, tanto para ella como para la compañía, era una apuesta grande hacer este tipo de película”, destacó el actor, quien aseguró que fue también la productora quien lo invitó a descubrir lo que México tenía para ofrecer con sus paisajes y escenarios, ambientes que finalmente terminaron por convencerlo de traerlo a grabar hasta aquí, encontrando en este estado la variedad que buscaba para los paisajes de su western y destacando que la experiencia y colaboración tanto entre el equipo como el apoyo del estado fue tal, que terminaron haciendo el trabajo en menos tiempo y con menos presupuesto.

Imagen intermedia

Arturo Magaña, Viggo Mortensen, Regina Solórzano, Daniela Michel y Danny Huston.

Hacer cine es eso, una serie de desafíos, pero en éste y todos los rodajes es la fuerza de la gente con la que trabajas lo que te ayuda a salir adelante, sin tu equipo no eres nada”, subrayó.

Durante la conferencia de prensa, donde su filme arrancó con las actividades de la 21 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, al actor compartió también las ganas que tiene de seguir creando, no sólo como actor, sino como artista, pues confiesa que su amor al cine no llegó de la actuación, sino de su asombro al descubrir todo el trabajo detrás.

Mi madre me llevaba mucho al cine desde que tenía tres años, en mi infancia vivía en Argentina e íbamos a la avenida que tenía grandes cines y veíamos todos los estrenos, y llegó un momento, cuando tenía 21 años, que me preguntaba: ‘¿Por qué es que me emocionan tanto estas cosas? ¿Por qué me conmueve de tal modo?’ y entonces quise intentar formar parte de quienes hacen cine, pensando primero en los actores, pero después me fui dando cuenta que no son sólo los actores por los que uno se conmueve, sino que antes hay un guion, un director, un equipo, son magos y hay muchos componentes, y de ahí muy rápido, por ese esfuerzo colectivo, me interesé en todo esto. Y es que antes de ser actor, escribía, era fotógrafo y todo ese mundo me gusta mucho y así me fui por las ramas”, compartió el estadounidense, quien asegura que hoy en día más que fijarse en la fama que tendrá algún proyecto en el que colabora, piensa en el mensaje que busca dejar con el mismo, lo que sigue siendo su fórmula.

REPUDIAN HECHOS EN GAZA

La 21 edición del FICM arrancó ayer desde el Teatro Mariano Matamoros con un desfile de luminarias nacionales como Rodrigo Prieto, Eugenio Caballero, Juan Pablo Medina, Bárbara Mori y Paulina Dávila, hasta internacionales como Willem Dafoe y Viggo Mortensen, quienes se reunieron en el lugar para dar inicio a la celebración del cine.

Mortensen fue sorprendido por algunos fans, quienes sabiendo que estaba celebrando su cumpleaños, aprovecharon el encuentro para cantarle Las Mañanitas, gesto que agradeció sonriente.

TE RECOMENDAMOS: Jodie Foster asistirá al Festival de Cine de Morelia; recibirá un premio por su larga trayectoria

Dentro de la ceremonia fueron las palabras del vicepresidente del FICM, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, las que más emocionaron a la audiencia al pronunciarse primero a favor de la huelga que continúan los actores de Hollywood.

Quiero expresar mi solidaridad con el sindicato de actores y agradecerles el haber hecho posible que algunos de sus colaboradores participaran hoy aquí sin que afecte en su causa.

Los resultados de su lucha impactarán, sin duda, aquí y en todo el mundo, esperamos que se encuentren pronto soluciones”, expresó durante la inauguración.

Su discurso continuó entonces alzando la voz ahora en contra de las acciones genocidas que se están ejecutando contra Gaza.

Tenemos que mostrarnos intolerantes ante los crímenes de guerra, exijamos alto al fuego”, pidió el directivo, quien estuvo acompañado también de Daniela Michel y y Alejandro Ramírez Magaña, fundadores del festival.

-Fernanda Palacios / Enviada

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales