Jóvenes talentos: Juliana Spínola, la actriz nómada que ha triunfado en varios países
Juliana Spínola es una de las jóvenes talentos que hay que seguir y no perder de vista en el teatro y cine, tanto en escena como en la dirección; te contamos su historia

CIUDAD DE MÉXICO.
Seguir los sueños sin importar el lugar y el momento es algo que no todos se animan a cumplir. Dejar la zona de confort no es para cualquier persona, sino para quienes tienen ganas de nuevas aventuras.
- No puedes perderte: Altair Jarabo se defiende de críticas por casarse con un hombre 20 años mayor
Así es Juliana Spínola, una de las jóvenes talentos que hay que seguir y no perder de vista en el terreno teatral y cinematográfico, tanto en escena como en la dirección.
Su vida gira en torno a la actuación y no se la imagina sin ella. Es por ello que no le ha importado convertirse en una nómada y buscar oportunidades en distintos países, como México, Brasil, Estados Unidos, Dinamarca, Argentina, Alemania e Italia, donde, afortunadamente, ha logrado brillar y construir redes artísticas de colaboración. Ser políglota le ha ayudado bastante. De manera fluida y al cien por ciento habla portugués (idioma materno), inglés y español. El italiano lo tiene en nivel intermedio y el francés en básico.
A México – país que quiere muchísimo y con el que se siente muy identificada y agradecida – llegó gracias a una audición de un director mexicano que fue a la Universidad de Sao Paulo en 2013 y la seleccionó para un intercambio de actores con la UNAM. Su estilo y pasión le encantaron y la trajo a nuestro país, donde hizo una base para desarrollarse.
No quedarse quieta es algo que trae desde niña. Recuerda que sus papás siempre le dieron la libertad de moverse libremente en su natal Sao Paulo, Brasil. Era responsable y confiaban en que no haría nada que la pusiera en peligro. Ahora de adulta, esa seguridad y apoyo que le dieron la han ayudado a no intimidarse por nadie.
En su familia no hay artistas profesionales, ella es la única. Su primer contacto con el arte fue gracias a una guitarrita que le regalaron y una obra de títeres que vio. Ahora, veinte años después puede presumir que ha participado en más de cincuenta producciones, siendo cinco totalmente suyas.
A Juliana no la detiene nada, ni la pandemia de covid le impidió montar una obra que habla sobre la mujer, la belleza, la violencia y todos los estigmas que hay en cuanto al feminismo.

En 2019 estaba en Nueva York y estando allá me encontré con una amiga colombiana. Le mostré mi idea, empezamos a hacer lluvia de ideas y a ensayar. Luego encontramos el centro cultural de Brasil y lo presentamos allá. Afortunadamente, tuvo muy éxito y me encantó la crítica. Regresé a México después por otro trabajo y armé la versión mexicana”, cuenta Juliana a Excélsior Digital.
Esta obra llamada ‘La inconfundible belleza del ser’ se montó durante la pandemia en 2020. Apenas habían tenido dos ensayos cuando se ordenó suspender actividades no esenciales. Así que la tuvieron que crear a través de Zoom, tal como revisar los textos y los ejercicios.
It's been a while now.. And I'm missing it @lostsaintbkny seems like it was yesterday I love this guy posing like he didn't mean it #nyc #justpose #picoftheday #throwback #misstraveling
Publicado por Juliana Spínola en Sábado, 26 de junio de 2021
Esta obra para mí es muy valiosa por el proceso. El texto y dirección son míos. Buscamos luchar contra estereotipos y presiones. La idea es no poner en pelea, no confrontar, es tomar conciencia, que la gente reflexione, que la mujer pueda encontrar su belleza esencial.”
Como mujer extranjera en México, afortunadamente, en los proyectos que ha trabajado no le ha tocado vivir acoso por parte de los productores (pero sabe que la hay). Al contrario, agradece que ha tenido colaboradores muy respetuosos. Ella sabe identificar los focos rojos desde que se da el primer contacto, por lo que si siente malas vibras prefiere buscar apoyo por otro lado.
¿Y cómo nacen su proyectos?
Por lo que cuenta, ella no puede parar de crear e imaginar y todo lo va guardando en carpetas para cuando encuentra el lugar y momento adecuado.
En general, busca proyectos más independientes que mediáticos, aunque no se cierra las puertas a buscarse una oportunidad en ello. Algo que le encantaría sería hacer cine de acción.
Por si fuera poco, también desde la energía elige sus proyectos. Lo primero que hace es conocer al equipo con el que trabajaría para ver si hay sinergia. Si algo no le cuadra, da las gracias y se aleja. Cree mucho en la ley de la atracción, así que si ella no se siente a gusto cree que el público tampoco lo estará.
Empezó con comedia y teatro musical y luego optó por algo más profundo y filosófico como Chéjov. Pero lo importante para ella, más que el tema, es retarse como actriz y hacer escenas densas, complejas e intensas.
Actuar es mi otra manera de vivir. No imagino una vida sin actuar, empecé en el teatro a los 10 años de edad y desde muy pequeña no he parado. Y dirigir me gusta mucho porque siento que puedo aportar de una manera distinta. Actuar es esencial para mí como persona, aunque al dirigir siento que aporto algo más. Para mí es muy satisfactorio cuando la gente aplaude y hace sus comentarios”
Cada obra habla de cosas distintas, pero ella como artista busca que las personas puedan ser honestas con ellas mismas, encontrar una esencia, pasión, curiosidad, que busquen, prueben, que hagan las cosas, “pues solo se vive una vez”.
Actualmente, está en ensayos de dos obras de teatro como actriz, en pre-producción de un espectáculo multi-disciplinar en la cual será asistente de dirección y preparando otros proyectos y talleres de formación.
Sin duda, Juliana es uno de los nuevos talentos que darán mucho de qué hablar.
EL EDITOR RECOMIENDA




