Jazz & Flow fusionan sus dos grandes pasiones

La orquesta nacional de jazz de México presenta su nuevo proyecto en el que mezclan lo mejor del género y el hip hop

thumb

Enamorados del jazz, pero hechizados por el hip hop, el director y fundador de la Orquesta Nacional de Jazz de México, Manuel Huizar, y su grupo de músicos, buscaron crear un proyecto en el que lograran conjuntar sus dos pasiones en una, dando como resultado Jazz & Flow.

El experimento arrancó hace alrededor de tres años como una locura en medio de la pandemia, pero cuando la idea logró atraer a figuras de renombre en el mundo del hip hop nacional como Serko Fu y Arianna Puello, los creadores supieron que la apuesta era buena.

A muchos de los miembros de la orquesta nos gusta mucho esta parte del hip hop y veníamos escuchando varias de las propuestas de lo que está pasando con todo este movimiento musical fuera y dentro de México, y empezamos justo a grabar algunos temas (con esta fusión) ahí encerrados en el estudio en lo que estuvo la pandemia.

Justo en ese tiempo buscamos a Serko, que es un referente en el hip hop y rap mexicano y está muy metido en las batallas de freestyle; le planteé el proyecto y comenzamos con un par de colaboraciones, y ahora hemos tenido todo este tiempo para terminar el disco; y luego este año se cumplen los 50 años del hip hop y pensamos que era un gran pretexto para ya soltar todo este proyecto”, explicó Huizar emocionado.

Inspirados por la respuesta de artistas y fans, los creadores decidieron entonces aventurarse a inmortalizar esta fusión a través de su producción Jazz & Flow: 50 años del Hip Hop que esperan lanzar a finales de año, un material de 12 temas que abarcará colaboraciones junto a las figuras ya mencionadas, además de otros artistas como Jony Beltrán y Skiper y algunos DJ, pues a diferencia de lo que podría creerse, asegura que ambos géneros tienen mucho en común, empezando por su carácter libre al momento de crear.

Al final el hilo conductor que tiene esta gente, ambos ritmos y este proyecto, es el factor improvisación, ellos también se dedican a improvisar mucho en el rap y el freestyle y el jazz en gran parte también es improvisación, entonces en ese sentido fue un proyecto muy fácil de hacer.

Nos costó algo de tiempo, pero con ellos fue simple en la cuestión de que todos nos sentíamos muy cómodos, fue ponerles las bases y verlos tirando todo ese flow en vivo, porque al final todo es muy rítmico, pero ellos lo hacen con palabras, así que creo que ha sido un gran acierto acercarnos y llevar este proyecto juntos a este punto”, celebró el también flautista.

De esta propuesta los músicos ya han ofrecido una primera probada bajo su más reciente lanzamiento junto a Puello titulada Oye lo que traigo, tema y videoclip ya disponibles en plataformas, en el que además de estos dos ritmos juegan también con el regional mexicano, como lo hicieron en su producción pasada.

Además, la agrupación ofreció ayer una presentación en vivo desde El Lunario del Auditorio Nacional, donde además de estos cantantes se acompañaron de break dancers, e incluyeron improvisaciones de pintura y danza, conjuntando a múltiples artistas que nutrirán también su visión.

Logramos congregar a gran parte de los grandes artistas de la cultura urbana mexicana en este proyecto y estoy muy feliz porque lo había visualizado así desde que empezamos la orquesta y ver que ya es un hecho es grandioso, ha sido un trabajo muy fuerte pero increíble.

Al final es algo que en algún momento tenía que pasar y creo que fue muy acertado hacerlo juntos, y como cada quien desde su rama ya es muy profesional sabemos hacer muy bien el trabajo y creo que es por eso que ha fluido tanto y estoy muy contento”, celebró el mexicano, advirtiendo que seguirán dando mucho de qué hablar por el resto del año.

podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm