Ilse salas muestra lucha por la audiencia
La actriz denuncia la manipulación y la lucha por el poder en los medios con su trabajo en Network

Desde el punto de vista de la actriz Ilse Salas, en los medios de comunicación y en el mundo mismo, ahora a través de las redes sociales, con el fin de ganar rating o atención hay quienes hacen lo necesario para satisfacer sus propios intereses, sin medir las consecuencias del daño que puedan causar a terceros.
Es el caso de su reciente personaje Diana Christensen, la encargada de programación de una televisora y aspirante a productora, en la obra de teatro Network. En ella compartirá créditos con Daniel Giménez Cacho en el Teatro de los Insurgentes, a partir del 8 de julio próximo.
Estamos rodeados en esta industria. y varias más, de gente sin escrúpulos. Diana es la representación de este tipo de personas, que lo que más les importa en la vida es su éxito profesional y su ambición personal, sin importar por encima de quién pasen.
En este caso, lo hace más interesante que sea una mujer buscando una posición de poder en esta época, ya que estamos hablando de la década de 1970, cuando era todavía más difícil. Es un personaje ejerciendo poder patriarcal, como aprendió a tenerlo.
Me gustaría que la gente, además de ver un espectáculo tan bello y tan bien montado, también se fuera con una reflexión profunda acerca de cómo han cambiado las cosas y cómo contribuimos a engordar el morbo de los medios de comunicación, que pueden realmente arruinar la vida de mucha gente”, expresó Ilse Salas a Excélsior.
Tras formar parte de obras como Todo sobre mi madre y Cock en el mismo recinto, la actriz se une a Network, dirigida por Francisco Franco, en el personaje que inició Zuria Vega, quien cumplirá con otros compromisos laborales, para luego volver al final la temporada.
En tanto, Ilse Salas se une a la historia basada en la película de 1976, de Paddy Chayefsky.
La obra expone sobre el escenario la discusión de la lucha entre el dinero y el poder, la manipulación de los medios de comunicación y la búsqueda del rating.
Está situada en los años 70 y habla mucho de cómo empezó la televisión a influir en la gente y movilizarla hacia donde las grandes compañías lo desearon. A lo mejor ahora ya no son ratings, pero sí likes en las redes sociales, es ahí donde ahorita estamos. Es muy parecido a lo que está ocurriendo con los medios de comunicación todavía hoy, sólo que con distintas fuentes.
Hay una línea que le dice Diana a uno de los personajes, a Max, ‘estamos todos prostituyéndonos buscando audiencia’. Eso es básicamente para mí el juego de las redes sociales, es decir, ¿cómo puede sobrepasar uno sus propias convicciones para tener likes, que a su vez te dan poder, que a su vez te dan dinero? En fin”, detalló Salas.
Network expone lo que le sucede al presentador de noticias Howard Beale (Daniel Giménez Cacho), quien tras 25 años trabajando en una cadena de TV en Nueva York, en 1975, es despedido por bajos niveles de audiencia. Es así que decide anunciar que se suicidará en su último programa ante las cámaras.
El personaje que hace Daniel Giménez Cacho decide salirse del juego. Ser más auténtico lo mete en este peligrosísimo lugar en donde es endiosado, pero también va a caer desde un lugar más alto.
Yo no puedo hablar por mí (acerca de la búsqueda de atención en los medios), pero puedo hablar de los casos super mediáticos, en donde pareciera que a los medios de comunicación les conviene mientras más tragedias haya en las vidas de personas mediáticas. Estamos hablando de los mismos hoyos oscurísimos en donde los escrúpulos se pierden”, enfatizó.
Ilse Salas y Daniel Giménez Cacho trabajaron juntos con anterioridad en la serie Locas de amor (2010), también dirigida por Francisco Franco, y más adelante formaron parte del colectivo El grito más fuerte, cuya campaña En los zapatos del otro lanzó un mensaje contra la violencia.
Con Daniel fue lo primero que hice, Locas de amor, el primer trabajo que tuve como actriz. Luego, trabajamos muchísimo tiempo en otros proyectos, como el colectivo El grito más fuerte. Por suerte, somos viejos y grandes amigos.
Afortunadamente, también hay varias y varios del elenco de Network, con quienes he tenido la oportunidad de trabajar. Sin embargo, entrar a un proyecto que ya está tan montado y armónico, siempre supone muchísimos nervios. Estoy mucho más nerviosa que si hubiera iniciado este proyecto desde el día uno”, concluyó.
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



