¿El hongo cordyceps puede afectar a los humanos? Esto es lo que dicen los expertos
El hongo cordyceps se ha vuelto popular por la serie de HBO Max, The Last of Us, basada en el videojuego del mismo nombre.

The Last of Us se ha convertido en una de las series más vistas de HBO Max, tanto que está a punto de batir el récord de House of the Dragon y es que la adaptación del videojuego con el mismo nombre tiene algunas semejanzas con la realidad como que exista un hongo llamado cordyceps, el principal responsable de la pandemia zombie en el show televisivo.
Los hongos están en cierta medida en nuestra vida diaria: el huitlacoche, los champiñones o el portobello se encuentran en la comida, los alucinógenos de los que se estudian algunas de sus propiedades e inclusive algunos mortales (aunque de esto hablaremos y lo especificaremos más adelante).
Te podría interesar leer: ¿La amenaza del hongo 'Cordyceps' es real como en 'The Last of Us'? Guionista responde
Pero, podría el cordyceps ser uno de los hongos que puedan cambiar su estructura genética y afectar a los humanos.
¿Qué son los hongos cordyceps?
Los hongos cordyceps son una familia de decenas de especies que son consumidas por algunas culturas asiáticas como alimento y que han sido muy estudiados por lo que le causan a las hormigas carpinteras.
En entrevista con Excélsior, la doctora Edith Sánchez Paredes, académica del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, explica que una de las características de este tipo de hongos es que permite producir ciertas proteínas para degradar los tejidos de las hormigas.
Estas hormigas se infectan a través de las esporas de los hongos que se encuentran en el medio ambiente y crecen dentro de su cuerpo de 24 a 48 horas y en dos o tres semanas se diseminan dentro de ellas.
“Este grupo de hongos también producen ciertas neurotoxinas que hace que las hormigas, en específico las hormigas de la madera, se vuelvan como un tipo zombie”, compartió la doctora.
No solo eso, pues de acuerdo con la doctora también se ha descrito afectación en la musculatura de estos insectos.
¿Qué ocurre en el cuerpo de las hormigas con el cordyceps?
En cierto momento de la infección, la hormiga infectada con cordyceps, busca una rama que se encuentra exactamente a 25 centímetros de la colonia de las hormigas y al llegar a ese punto tienen la temperatura y humedad correcta para el desarrollo del hongo.
La hormiga clava sus mandíbulas en la vena de la hoja y se ancla en ese lugar, lo que está a punto de pasar será impresionante.
De la cabeza de la hormiga empieza a salir el hongo Cordyceps, una especie de gusano con el extremo dilatado, donde saldrán miles de esporas que caen sobre la colonia de hormigas situada debajo de la hormiga muerta para infectarlas o se las llevará el viento para infectar otras colonias.
“La única manera de propagarse es atacar a la hormiga, destruir sus tejidos, volverlas como zombis y finalmente llevarla hasta una planta que justo esté encima del hormiguero para que se reproduzca las esporas caigan encima del hormiguero y se cumpla el ciclo de vida del hongo”, sintetiza la académica de la Facultad de Medicina.

Los elementos del cordyceps
El hongo cordyceps tiene varios compuestos químicos que permiten que la hormiga empiece este proceso y al final se convierta en una especie de zombie: nucleósidos, péptidos cíclicos, esteroles, flavonoides, alcaloides y algunos polisacáridos.
La doctora Edith Sánchez Paredes explica que estos compuestos químicos los utilizará de manera específica para los insectos.
Te podría interesar leer: Reacción a Bill y Frank de The Last of Us; fanáticos opinan de tercer capítulo
¿El cordyceps podría mutar hacia los humanos?
Probablemente, la siguiente pregunta que te haces es si este tipo de organismos podría mutar hacia los humanos.
La académica de la Facultad de Medicina explica que en realidad para que esto suceda se necesitaría muchos procesos para que pueda comportarse de esa forma en el ser humano.
“Aun cuando se presenten estas mutaciones en las condiciones del genoma del hongo, nuevamente necesitamos que los humanos tengan factores de riesgo para desarrollar una infección, en realidad, una de las primeras defensas que va a tener el ser humano es la temperatura. De los hongos que estamos hablando viven en zonas ambientes, entonces pasar a este ambiente de 37 grados, ya es un estrés para este tipo de hongo”, comentó la doctora.
También aclaró que para que una de estas especies puedan afecta, el ser humano tendría que tener un sistema inmunológico débil.

El cordyceps y la medicina
En un estudio publicado en la revista Molecules, investigadores del Reino Unido hicieron una revisión de la literatura médica sobre las propiedades de la cordicepina.
En 150 estudios en animales determinaron que la cordicepina demostró algunos efectos terapeúticos potenciales.
- Reducción del crecimiento tumoral en 37 artículos,
- Disminución del dolor y la inflamación en 9 artículos,
- Protección de la función cerebral en 11 artículos,
- Mejora de la función respiratoria y cardíaca en 8 y 19 artículos respectivamente,
- Y mejora de los trastornos metabólicos en 8 artículos.
"Hay algunos reportes que mencionan que puede utilizarse esa molécula, la cordicepina, para inhibir el crecimiento de algunos tumores y también han visto algún efecto en el dolor y la disminución de la inflamación", compartió la especialista de la Facultad de Medicina.
La cordicepina y el covid
Durante la pandemia por covid-19, también se hicieron algunos estudios médicos sobre cómo es que este activo médico podría ayudar a algunos pacientes con esta enfermedad.
“Durante la pandemia por covid también salió un artículo en donde trataban de utilizar esta misma molécula como inhibidor de la replicación del virus, pero tampoco llegó más allá, no hay datos concluyentes de ninguno de estos efectos que podría tener la molécula.
Los hongos, más aliados que enemigos
Aunque en los últimos días hemos escuchado hablar del hongo negro y en última instancia ahora de cordyceps, los hongos a lo largo del tiempo han sido nuestros aliados en algunos aspectos.
Uno de estos inventos que ayudó fue el de la penicilina, pues gracias a un hongo se creó esta medicina que ayudó a salvar miles de vidas.
También se están estudiando otros hongos por sus efectos, tales como los hongos que crecen en el centeno y otros cereales en el que se saca un elemento llamado ácido lisérgico, con el cual se crea el LSD.
“A nivel de investigación se utilizan como modelos biológicos, en la biotecnología se utilizan para producir ciertas proteínas, compuestos o para producir algunos materiales como sustitutos de piel o cuero", compartió la doctora.
bgpa
EL EDITOR RECOMIENDA



