Logo de Excélsior                                                        
Función

Grammy 2019; ellas, a la cabeza

Este domingo se realizará la entrega de premios con mayor diversidad, según el presidente de la Academia, cuyas nominaciones son lideradas por las mujeres

Jorge Santamaría | 08-02-2019
Anfitriona. Alicia Keys, quien será la presentadora de los Grammy, ha ganado este premio en 15 ocasiones. Fotos: AP/ AFP

CIUDAD DE MÉXICO.

Curiosamente, un año después de que Neil Portnow, presidente de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, dijera que las mujeres deben esforzarse más para ocupar los lugares estelares de la industria, ahora ellas dominan en la edición 61 de los Grammy, que se realizará este domingo en el Staples Center de Los Ángeles.

La Grabación del Año destaca por la presencia de Cardi B, Brandi Carlile, Lady Gaga y Maren Morris, comitiva femenina que compite ante Childish Gambino, Drake, Kendrick Lamar, Post Malone y Zedd. Una presencia que, seguramente, dejará tranquila a la Academia después de que el año pasado el discurso del presidente y el hashtag (etiqueta) #GrammySoMale fue la sombra de la gala.

Las otras dos categorías principales como Álbum del Año y Canción del Año presume a otras chicas como H.E.R., Janelle Monáe, Kacey Musgraves y Ella Mai. Donde sí dominan por completo es en la última categoría que cierra la el cuarteto estelar, Mejor Artista Nuevo, un oasis femenino en el que Greta Van Fleet y Luke Combs son los únicos hombres. Chloe x Halle, H.E.R., Dua Lipa, Margo Price, Bebe Rexha y Jorja Smith son las chicas dominantes.

Billboard destacó que Portnow informó que será la primera vez que la lista de nominados creció a ocho para que los votantes, que son productores, compositores, artistas e ingenieros, tengan más flexibilidad a la hora de dar su veredicto final y puedan tener gran diversidad de géneros y etnias para reconocer.

Destaca también la presencia de Alicia Keys, como la anfitriona de la noche y una de las reinas de la premiación, pues ha sido 15 veces ganadora de un gramófono durante sus años de carrera. La noticia la recibió a través de una llamada telefónica el pasado 15 de enero. Su reacción fue bailar, llamar a su mamá y correr a despertar a su esposo, el rapero Swizz Beatz, para compartirles la noticia.

Los nombres que presentarán y entregarán las estatuillas también incluyen la presencia de Nina Dobrev, Anna Kendrick, Jada Pinkett Smitt, Meghan Trainor y Alessia Cara, entre otros. Incluso la presencia del grupo de K-pop BTS eleva mucho más la intención de la Academia de mostrarse más inclusiva.

 

Imagen intermedia

Neil Portnow, presidente de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de EU, el productor ejecutivo Ken Ehrlich, la cantante Alicia Keys, la productora Chantel Sausedo y Jack Sussman, vicepresidente ejecutivo de CBS, iniciaron los preparativos para la próxima gala.

 

Sin embargo, y bien lo expone el portal de Forbes, ésta falla un poco en la inclusión al dejar fuera a fenómenos latinos como Ozuna, nada más y nada menos que el rey de las reproducciones en YouTube, al mismo J Balvin, a Anitta y la española Rosalía. “Ellos acertaron al reconocer el hip hop y a las mujeres en la industria, pero fallaron en su intento de ser totalmente inclusivos”. 

Y tiene otro punto a favor, la mayoría de nominados y de shows en escena son representantes del género hip hop, r&b, trap y pop, sean hombres o mujeres, porque hablando de las cuatro categorías principales los únicos rockeros que se asoman en Mejor Artista Nuevo son los estadunidenses de Greta Van Fleet, en las presentaciones en vivo el género más duro de la música está en manos de St. Vicent y los Red Hot Chili Peppers.

La Persona del Año esta edición se trata de Dolly Parton, la madrina de Miley Cyrus y un icono del country, filántropa y empresaria, toda una leyenda que también tendrá un número musical junto a Little Big Town, Maren Morris, Kacey Musgraves y Katy Perry.

Mientras que en la pretransmisión, donde se entregan las estatuillas que no se entregan durante la ceremonia principal, tendrá la participación de las mexicanas Ángela Aguilar, Aída Cuevas y Natalia Lafourcade, las cuatro contendientes a un Grammy en las categorías de la Música Regional y Latina.

La misma publicación destaca que el medio trabajo hecho por la Academia no podrá brillar ni ser notado si los galardones no son otorgados a la mayoría.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales