Fernanda Castillo le entra al tema de salud mental en obra que estrena HOY
La actriz Fernanda Castillo protagoniza una obra que aborda la salud mental, la maternidad y el lazo de dolor familiar heredado de una otra generación.

La mirada dolorosa legado emocional que pasa a través de tres generaciones de mujeres, la abuela, la madre y la hija, es el que la obra Anatomía de un Suicidio expondrá al público del Teatro Helénico de la Ciudad de México, bajo la siempre profunda del director Cristian Magaloni.
Con la representación en paralelo de estos personajes sobre el mismo escenario, quienes habitan en líneas temporales distintas, pero nos muestran un comparativo de sus vidas, la obra de la británica Alice Birch, con traducción de Paula Zelaya Cervantes, se sumerge en el lazo femenino de la historia de una familia y en la maternidad que cae, de pronto, como una loza pesada sobre la siguiente generación, sin darse cuenta, hasta que hay un punto de quiebre para decidir quedarse con el amor e intentar hacer a un lado el dolor de las vidas de quienes las antecedieron.

Estrena este 16 de mayo
Fernanda Castillo es una de las protagonistas que abrió el telón este 16 de mayo y habló con Excélsior de la construcción de esta historia.
"Hace unos años hice un taller de actuación con Cristian Magaloni, a quien admiro muchísimo, pues me parece un director increíble. Le dije que, si un día montaba esta obra, me llamara. Cuando este año me habló para decirme que si quería hacer a Caro, que es una de estas tres mujeres, de inmediato le dije que sí. Me parece una obra bellísima.
"Son tres generaciones de mujeres que, con su sensibilidad, su manera de ver el mundo, con sus problemas, están tratando de vivir lo más plenamente posible frente a un mundo que no las deja. Sus historias pasan en simultáneo en el escenario. Así que uno está viendo a la abuela, a la misma edad que tiene la hija ya la misma edad de la nieta. Las ves en el escenario y te puede dar esa sensación de que todos somos la historia de los que vienen detrás de nosotros.
"Estamos marcados por eso, de alguna manera. Las decisiones que tomamos como seres humanos afectan no sólo a las generaciones por venir, sino a nuestro círculo y nuestro entorno. Pero no es una obra determinista, en el sentido que tenemos elección de un día parar y decir 'yo no quiero seguir este patrón'. Tengo el patrón de mi abuela o de mi bisabuela o el dolor de mis padres o de mis tatarabuelos, pero yo también puedo cambiar y decidir romper el dolor para mí", expresó Castillo en entrevista.
Fernanda y su maternidad
La actriz compartió que una de las conexiones que tuvo con la obra justo fue la maternidad y cómo la sociedad ha visibilizado la salud mental en diferentes épocas.
"No es lo mismo el día de hoy pasar por una depresión posparto cuando existe un médico que pueda decirlo y así darle la apertura a una mujer que está pasando por un desequilibrio hormonal y emocional, después del momento más brutal de tu vida, que es tener un hijo. Hoy en día hay alguien que puede decir 'esto está pasando'. Hace 70 años, estabas loca y te metían en un psiquiátrico. Es decir, el manejo de la salud mental ha ido cambiando.
"También la obra habla del brutal motor de vida que es la maternidad y del cambio que es para las mujeres. Hoy en día lo tenemos aún muy romantizado, pensando que las mujeres tendrían que estar encantadas y felices de tener un bebé. Que sí, uno siente eso, pero, al mismo tiempo, sientes que te acabas de morir tú como persona individual, porque es verdad, y después te reconstruyes como otra.
"Hay muchos procesos en la maternidad que son muy oscuros y que hay que atravesar para después convertirte en una gran mamá y nadie lo ve. A la primera mujer que dice 'no me siento bien, estoy muy cansada y siento que no voy a poder con esto', aunque no esté pasando por un tema de salud mental, la estigmatizamos todavía", explicó la sonorense.
Castillo, quien comparte compañía con Paula Watson, Diana Sedano, Amanda Farah, Montserrat Ángeles Peralta, Antón Araiza, Hamlet Ramírez, Santiago Zenteno y Lucía Ribeiro, señaló que también se toca el tema del suicidio.
"Hoy en día los niveles de gente que comete suicidio son altísimos; jóvenes que no entendemos por qué. Es importante hablar de la salud mental y más ligado a esta maternidad. Se habla mucho de la transgeneracionalidad, de todo eso que cargamos y que no sabemos de dónde viene y que viene de nuestra historia, de los que han estado atrás. Pensamos ¿por qué no me lo dijeron? ¿por qué no me enteré que había sucedido esta tragedia en mi familia? Pensamos que, por no hablarlo, se quita o no se pasa.
"Los que vienen detrás de nosotros, nuestras madres, padres y abuelos, tienen un montón de peso en nosotros, pero ¿qué hacemos con eso? ¿Qué elegimos a partir de eso? Es una obra apasionante y el elenco es la realeza de la realeza del teatro de este país. Paula Watson y Diana Sedano son de las mejores actrices de teatro que hay en este país. Las he visto, las admiraba, nunca había trabajado con ellas y me siento muy honrada de estar en un cartel al lado de ellas que son monstruos en el escenario son un referente de ser actriz”, apuntó.
LA GRAN MAESTRA | LA MAMÁ
Fernanda Castillo compartió el propio lazo que tiene con su madre, Cecilia García, y el nivel de comprensión de su trabajo ahora que ella también es mamá.
"Cuando crecemos y muchas veces hasta que somos madres, nos damos cuenta de esto que hizo tu mamá antes y que damos por hecho. Acostumbrados estamos a que la mamá te hace, te limpia, te lleva y nunca nos damos cuenta todo lo que hizo realmente, el nivel de lo que hizo, y de las veces que no dijo que se sintió mal o se calló para estar a tu lado. ¡Es brutal!
"A partir de ser mamá, veo a mi mamá de una manera tan potente. No me daba cuenta de todo lo que hizo esta mujer por mí y por mis hermanos. Somos personas buenas los tres y tiene que ver con quién es mi mamá y con lo que sembró en nosotros. Siempre, de alguna manera, nos vamos a equivocar, pero lo que sembró en nosotros de conciencia social, de gentileza con los otros, de empatía, eso lo tenemos los tres. Y así cada persona con su mamá. Me parece alucinante el tema y me emociona mucho poderlo contar”, dijo Castillo.
La actriz, madre de un hijo, Liam, de cuatro años de edad, señaló que está en una etapa maternal en la que sólo puede decir “estoy haciendo lo mejor que puedo”.
"Vengo a ensayos, son eternos, porque es una sinfonía y todos dependemos de todos y ahí no puedo estar (con su hijo). Digo 'claro, no puedo estar y Liam, no me ve en todo el día, sólo en la mañana cuando lo llevo a la escuela'. Vi un documental tremendo, Brujas , que habla de esto, de muchas mamás que han pasado por momentos difíciles. Es toda una reflexión del ser femenino y está ligado con la maternidad, es muy interesante.
"Te das cuenta cómo las mujeres estamos ligadas a un montón de cosas y que venimos cargando un montón de mochilas que nos pusieron nada más por ser mujeres. Hablan mucho ahí de la mochila de la culpa, que, desde el momento en que te embarazas y, sobre todo, cuando pares, te ponen una mochilita de culpa que no se te quita nunca y que no hay mujer que no la tenga, así estés presente 24 horas o estés trabajando 20 turnos. Como mamás nunca somos suficientes y es brutal la sensación.
"Yo, ahora, estoy tratando de ser muy generosa conmigo y decir 'hago lo mejor que puedo'. Conforme ha crecido mi hijo estoy tratando de ser más amable conmigo y decir 'con que haga lo mejor que pueda, estoy haciendo lo que cada mamá hace por sus hijos: lo mejor que pueda'. Lo estoy disfrutando mucho, abrazándolo mucho y estoy haciendo cosas que un día lo hagan sentir muy orgulloso", destacó.
*bb
EL EDITOR RECOMIENDA



