Logo de Excélsior                                                        
Función

Farruko muestra su historia en el documental 'En letra de otro'

En junio de este año Farruko fue sentenciado a tres años de libertad condicional tras haberse declarado culpable de esconder casi 52 mil dólares en efectivo

AP | 21-08-2019
Farruko muestra su historia en el documental 'En letra de otro'
Se estrena el viernes por la noche en HBO.

CIUDAD DE MÉXICO

Farruko se presenta con honestidad en el documental de HBO 'Farruko: En letra de otro' en el que a través de las canciones de otros artistas relata momentos clave de su vida.

El astro puertorriqueño galardonado con el Latin Grammy se ha dado a conocer con temas como 'Mi forma de ser' y 'Obsesionado', así como colaboraciones populares como el remix de 'Calma"'con Pedro Capó y Alicia Keys, 'Krippy Kush' con Bad Bunny y Rvssian y 'Ponle' con J Balvin y Rvssian.

Para su documental de la serie 'En letra de otro', que se estrena el viernes por la noche en HBO y en el que también han sido retratados Capó y Gente de Zona, Farruko tenía libertad total para escoger las canciones de otros autores y no solo incluyó al género urbano, sino que tiene agradables sorpresas como 'Vuelvo a nacer' del salsero Frankie Ruiz y 'Clavado en un bar' de Maná, que interpreta bastante bien.

Yo siempre he admirado a Maná porque son un grupo de rock que siempre ha fusionado con el reggae y yo soy un fanático del reggae", apuntó sobre la banda mexicana cuyos temas escuchaba en sus primeras salidas al cine en un centro comercial cuando era adolescente.

Izan Llunas incursiona en el reggaeton; escucha AQUÍ su primer sencillo

También tuvo el lujo de invitar a los compositores originales de 'Mi nena', Baby Rasta & Gringo. El dúo puertorriqueño reconoce en el documental que al grabarla en los años 90 no quedó como les habría gustado así que aprovecharon la oportunidad para hacer una nueva versión con Farruko e interpretarla como la habían soñado.

Incluso hicimos dos versiones, en el documental sale cómo fue que reelaboramos la canción", dijo Farruko en entrevista telefónica desde Miami, donde reside actualmente. El astro adelantó que planean publicarla como sencillo más adelante.

Lo importante es que la canción (original) fue un éxito, así como ellos la grabaron, al final es algo de sentimiento, lo que tú le metas a la música no tiene que ser exactamente lo mejor grabada o súper afinada".

El documental dirigido por Leonardo Linkowski muestra también aspectos desconocidos, o poco conocidos de Farruko, especialmente sus orígenes en Bayamón, Puerto Rico, un pueblo en la zona metropolitana de San Juan marcado por la delincuencia, pero donde también la gente sabe divertirse como se ve en escenas de fiestas callejeras en el filme.

Es un pueblo que ha sido marcado por mucha violencia y es un poquito discriminado por la otra parte de Puerto Rico, tú dices Bayamón y todo mundo dice `uy para allá no'", dijo Farruko cuyos padres siguen viviendo en el lugar.

Pero yo crecí ahí en ese pueblo y es mostrarle al mundo que no importa de dónde tú vengas, uno puede cambiar las cosas. Es darles un mensaje que no necesariamente tienes que limitarte por el lugar donde creciste o naciste".

La dura realidad de Bayamón se ve reflejada en un momento en el que dedica 'Hay una lágrima' de Divino a Jova, uno de sus mejores amigos, quien fue asesinado.

He perdido muchos amigos que quizá no encontraron su talento, su arte, su destino", dijo.

La necesidad los obligó a dedicarse a lo que es la calle y tú sabes que esto tiene solamente dos caminos, la cárcel o el cementerio".

El mismo Farruko cuenta que tuvo problemas con la ley cuando era joven al presentar 'Me trancaron', otra canción de Divino hecha para Tempo, un intérprete de música urbana puertorriqueño que pasó 11 años en prisión.

 

Lo hice de manera más educativa", dijo Farruko sobre la razón por la cual habló de sus problemas legales en el documental.

Yo sé que llego a muchos jóvenes y que puedo de cierta alguna manera dar un consejo... qué es lo que pasa cuando uno está adentro de la cárcel, cómo se vive ahí adentro lo que uno siente, para que traten de no seguir esos caminos y traten de no caer ahí adentro porque no es fácil".

En junio de este año Farruko fue sentenciado a tres años de libertad condicional tras haberse declarado culpable de esconder casi 52 mil dólares en efectivo al ingresar a Puerto Rico proveniente de República Dominicana en 2018. El juez a cargo del caso también ordenó el decomiso de 41 mil dólares de ese dinero.
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#bilboardslive NYC @latinbillboard #Gangalee #enletradeotro

A post shared by (@farrukoofficial) on Aug 20, 2019 at 2:18pm PDT

Farruko, de 28 años y cuyo verdadero nombre es Carlos Efrén Reyes, dijo entonces a la prensa que había cantado en República Dominicana y olvidó reportar el dinero al llegar a territorio estadounidense.

Totalmente es un aprendizaje", dijo.

Lo mío como tal no fue un crimen, pero sí fue un error y te das cuenta que la gente discrimina mucho y el sistema no juega, no importa si tú eres artista, deportista, la cárcel es para todo el mundo. Uno tiene que aprender a cuidarse, a veces los problemas y estas situaciones te enseñan a valorar más la vida, a tener más cuidado, a ser más consciente de las cosas".

Farruko, quien actualmente está de gira con su álbum 'Gangalee' por Estados Unidos, escogió 'Asignatura pendiente' de Ricardo Arjona para el final del documental porque siente que es la canción que más lo representa ahora, cuando la prioridad en su vida son sus seres queridos y su tierra.

Se te pasan en alto las cosas más sencillas de la vida pero que son las más importantes", dijo.

Llega el momento que tú despiertas y miras para atrás y dices `necesito de nuevo volver a reencontrarme con lo que eran mis raíces, con lo que soy yo, mi esencia, para poder sentirme completo'. Porque el éxito no lo es todo, el dinero, la fama no llena ese vacío que llena el calor de tu gente, de tu tierra".

***MJPR***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales