En la sombra, supera expectativas de ventas

El libro de memorias del príncipe Enrique salió ayer al mercado. La casa real británica continúa en silencio

thumb
Se exhibe en libreria el libro En la sombra, memorias del príncipe Harry

El libro En la sombra (Spare, en inglés) del príncipe Enrique se convirtió en la obra de no ficción de mayor venta en el Reino Unido en menor tiempo, anunció ayer su editor, tras días de entrevistas televisivas, filtraciones y una publicación anticipada por error, de las memorias que contienen revelaciones íntimas sobre la familia real británica.

El libro ha acaparado la atención en todo el mundo por las revelaciones sobre sus conflictos personales y las acusaciones a otros miembros de la realeza, entre ellos su padre, el rey Carlos III, su madrastra Camila y su hermano mayor, el príncipe Guillermo.

Siempre supimos que este libro volaría, pero está superando incluso nuestras expectativas más altas”, dijo en un comunicado el director general de Transworld Penguin Random House, Larry Finlay.

Que sepamos, los únicos libros que han vendido más en su primer día son los protagonizados por el otro Harry (Potter)”.

La editorial dijo que había vendido 400 mil ejemplares hasta el momento entre los formatos de tapa dura, libro electrónico y audio.

A primera hora del día, Caroline Lennon, trabajadora del comercio minorista y una de las ansiosas lectoras que se habían dirigido a las librerías para conseguir su ejemplar el primer día de su lanzamiento, dijo que leería el libro inmediatamente mientras posaba para los fotógrafos.

Me gusta, me gusta la familia real”, dijo Lennon, de 59 años, la única persona que esperaba para comprar un ejemplar en una librería Waterstone’s del centro de Londres cuando abrió sus puertas.

En la librería W H Smith de la estación de trenes londinense Victoria, los ejemplares fueron desembalados a medianoche en punto, bajo cámaras de televisión.

Chris Imafidon, que trabaja en el sector de la educación, era el primero en la fila. “Quiero entender su perspectiva”, dijo, antes de marcharse con tres ejemplares bajo el brazo.

Sasha Pursell, una camarera de 27 años que logró “evitar” las filtraciones sobre el contenido del libro de los últimos días, explica que quiere leer las memorias de Enrique con “una mirada fresca” para hacerse su “propia opinión”.

Es una parte de la historia”, añadió, “muy intrigada” por conocer la infancia del hijo menor de Carlos III y de la fallecida princesa Diana.

Sarah Nakana, una experta en bienes raíces de 46 años, quiere conocer la historia con sus “propias palabras” y culpó a la prensa de “radicalizar” a los británicos contra el príncipe.

Las memorias figuran como el título más vendido en los sitios web de Amazon en el Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Alemania y Canadá.

Sé que quizás algunas de las cosas que dice han sentado mal a algunas personas”, declaró Lai Jiang tras comprar un ejemplar en Singapur.

Y sé, definitivamente, que hay mucha gente que dice que no debería salir a decir las cosas que dice, pero creo que a Harry hay que darle la oportunidad de decir lo que quiere decir”.

En la sombra, publicado por Penguin Random House, es la última revelación de Enrique y su esposa Meghan desde que abandonaron sus obligaciones reales en 2020 y se mudaron a California para forjar una nueva vida, y llega tras su documental de Netflix del mes pasado.

A lo largo de 416 páginas en su versión física, Enrique revela, a sus 38 años, lo que fue crecer dentro de una de las monarquías más importantes del planeta y como ser el segundo en la línea de sucesión al trono (ahora el quinto), la muerte de la princesa Diana, su madre, y su relación con su esposa Meghan Markle lo llevaron a transitar por diferentes episodios en distintas etapas de su vida.

Por ejemplo, en un capítulo, el duque de Sussex comparte con los lectores cómo fue su estancia durante dos periodos en la guerra contra Afganistán, donde, en sus propias palabras, es consciente de que mató a 25 talibanes mientras sirvió como piloto de helicóptero.

En verdad, no puedes lastimar a las personas si las ves como personas”, dijo. “Eran piezas de ajedrez sacadas del tablero, los malos eliminados antes de que maten a los buenos. Me entrenaron para otros ellos y me entrenaron bien”, cita Enrique en el capítulo donde habla de su trabajo como parte de la milicia británica.

En el episodio de apertura explica cómo a sus 12 años recibió y vivió la noticia del fallecimiento de su madre en un accidente automovilístico en el Puente del Alma en París.

Comenta que fue su padre, el hoy rey Carlos III, quien le dio la noticia a él y a su hermano Guillermo mientras estaban en Escocia. Señala que les informó del hecho, sin embargo, no fue para darles un abrazo de consuelo.

En el libro, que está dedicado a Diana, Meghan Markle y sus hijos Archie y Lilibet, también comenta que en una ocasión decidió ir al lugar donde su madre había sufrido el accidente que le quitó la vida en 1997, sólo para tratar de mitigar el dolor que había estado sintiendo por años... incluso también contrató a una médium para contactarse con su madre.

Además, detalla cómo fue su relación con su hermano mayor Guillermo, el primero en la línea de sucesión al trono, la rivalidad que siempre existió, pero que se acrecentó cuando Enrique comenzó una relación con  Meghan Markle.

Recuerda una pelea que sostuvo con Guillermo cuando éste, en 2019, llamó a su esposa difícil y grosera —que, de acuerdo con los especialistas en realeza, este tipo de adjetivos se utilizan especialmente con las personas estadunidenses—, para después tomarlo del cuello de la camisa, romperla y tirarlo al suelo, donde el duque de Sussex cayó sobre el plato del perro sufriendo algunas heridas en la espalda.

En otra parte de estas memorias comparte la admiración que les tenía a sus abuelos: el duque de Edimburgo y la reina Isabel II, con quien compartía un vínculo muy especial a través de la risa.

Era una comediante natural y tenía un sentido del humor muy particular. En cada foto de nosotros, cada vez que intercambiamos una mirada, haciendo contacto visual sólido, está claro. Teníamos secretos”, afirma Enrique.

Uno de los episodios que más llaman la atención por la franqueza con la que el príncipe se abre ante el mundo es su adolescencia y sus años como adulto joven. Enrique dice que fue a los 17 años cuando perdió su virginidad en un campo a lado de un pub con una mujer mayor que él; también describe cómo fue su experiencia con las drogas que experimentó para tratar de sentirse diferente como la cocaína, mariguana y los hongos, con los cuales en una ocasión alucinó que un excusado le hablaba.

La familia real no ha hecho comentarios sobre el libro o las entrevistas y es poco probable que lo haga.

ENTREVISTAS

Extractos del libro se filtraron el jueves pasado, cuando su edición en español también salió a la venta por error en algunas librerías de España.

Enrique también relata cómo él y Guillermo le habían rogado a su padre que no se casara con Camila, ahora reina consorte, con quien contrajo matrimonio en 2005.

En entrevistas televisivas previas a la salida del libro, Enrique redobló sus acusaciones de que algunos miembros de la realeza, incluidos Camila y Guillermo, filtraron informaciones a periódicos sensacionalistas que le habían perjudicado a él o a Meghan para protegerse o mejorar su reputación.

Creo que a ella (su madre Diana) se le rompería el corazón por el hecho de que Guillermo y su oficina formaran parte de estas informaciones”, dijo a Good Morning America (GMA).

En otra entrevista con el programa 60 minutes de la CBS, dijo que Camila había sido una “villana” de los tabloides y que necesitaba rehabilitar su imagen, lo que la hizo “peligrosa”.

No la considero una madrastra malvada. Veo a alguien que se casó en esta institución y ha hecho todo lo que ha podido para, ya sabes, mejorar su reputación y su propia imagen”, dijo a GMA.

—Con información de Azul del Olmo y agencias

POPULARIDAD BAJA

Después de 38 años en los que su historia ha sido contada por tanta gente con distorsiones y manipulaciones intencionadas, “me pareció que era el momento adecuado para reapropiarme mi historia”, explicó Enrique en una entrevista con la cadena británica ITV.

Pero nada “se hizo con la intención de herir o perjudicar” a su padre Carlos III, a su hermano Guillermo o a su familia, aseguró, mostrando su voluntad de reconciliación.

El Palacio de Buckingham no ha respondido a las declaraciones del príncipe. El Sunday Times citó a personas cercanas al príncipe Guillermo que afirman que está “triste” y “ardiendo por dentro”, pero que “guardará silencio por el bien de su familia y del país”.

Durante la entrevista con ITV, Enrique negó haber acusado a la familia real de racismo cuando en marzo de 2021 declaró a la televisión estadunidense que uno de sus miembros mostró preocupación por el color de piel que tendrían sus hijos con su esposa mestiza.

Para el sensacionalista The Sun, son unas declaraciones “extrañas”, que marcan “un giro respecto a anteriores declaraciones incendiarias”.

Por su parte, los diarios conservadores The Daily Telegraph y The Times las consideraron “una rama de olivo” tendida a su familia para propiciar la paz.

Sin embargo, según la prensa, el daño ya está hecho.

Pese a la amplia promoción hecha en los días previos a su difusión, la entrevista con ITV sólo fue vista por 4.1 millones de telespectadores.

Los británicos podrían mostrar así su hastío ante las revelaciones de Enrique y su esposa Meghan Markle, omnipresentes en los medios desde hace semanas.

Con base en un sondeo de YouGov, un 64% de británicos tiene una imagen negativa del hijo menor del rey Carlos III.

AFP

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora