“El retiro no es para mí”: Bryan Ferry

El legendario británico lanzará este viernes una nueva compilación retrospectiva del medio siglo que tiene haciendo música

thumb
Bryan Ferry

A Bryan Ferry no se le conoce como El rey de lo cool, nada más porque a alguien se le ocurrió, sino porque creó con su imagen, estilo de cantar y canciones un legado que cualquier artista que llegó después de él intentó replicar.

Hace 57 años decidió que la música sería su camino, pero jamás imaginó que se convertiría en su vida entera.

Suficiente razón para que ahora, a los 79 años, no le cruce por la cabeza ceder a la idea de la jubilación.

Por supuesto que no. No. Esto sigue siendo muy importante para mí. Disfruto mucho hacer música y sigo con la expectativa de que a las personas les guste lo nuevo que voy a lanzar. ¿El retiro? Definitivamente no es para mí”, dijo Ferry en entrevista desde su hogar, en Londres, para Excélsior.

Él fundó Roxy Music en 1970 y, sin pensarlo, se convirtió en un icono de la música británica. Varios críticos dicen que si The Beatles no hubieran existido, Roxy sería el fenómeno histórico. Aún así, lo son. Bryan y los chicos se ganaron al mundo con rolones como More Than This y Dance Away.

Pero jamás se quedó en el pasado. Siendo originario de Durham, Inglaterra, su intención siempre ha sido adaptarse al mundo moderno y ser un hombre contemporáneo.

Por eso, Retrospective: Selected Recordings 1973-2023, los cinco discos recopilatorios en los que hace un recorrido por 50 años de su música y que lanzará el viernes en plataformas de streaming, se convirtió en el pretexto perfecto para llevar algunas canciones nuevas a sus seguidores.

En el último año he estado haciendo un nuevo disco. De hecho, hay una nueva rola en esta compilación, pero sí, el próximo año habrá novedades.

Amelia es una joven escritora con la que he estado trabajando y eso es algo nuevo para mí, trabajar con alguien que escribe sus palabras, porque normalmente escribo las mías. Ha sido refrescante tener un nuevo talento que me aporte energía para rebotar. Estoy muy emocionado por eso, es algo en lo que aún estoy trabajando, pero lo disfruto mucho, es como un nuevo capítulo en mi carrera, y siempre es bueno tener temporadas en tu vida”, expresó el músico, vía Zoom.

Si bien durante el desarrollo de su carrera, primero con Roxy Music y después en solitario, al británico le tocaron cosas increíbles… como ver en vivo a Jimi Hendrix o convivir con muchos de los músicos de Stax Records, consagrado y con ese espíritu de aprender se considera un artista de mente abierta, de esos que saben que en artistas más jóvenes hay una fuente de conocimiento nuevo que quiere explorar.

El ejemplo de esto es que en 2022 Ferry hizo una gira con su banda Roxy Music por Estados Unidos y algunas fechas en el Reino Unido, en donde St. Vincent fue la encargada de abrir cada uno de sus shows.

Pero ahí no quedó, en agosto de este año lanzó un sencillo con la colaboración de Nine Inch Nails.

Soy completamente abierto y siempre voy a permanecer así. Una de las cosas sobre la carrera en solitario es que ha habido muchos grandes artistas con los que he trabajado, no sé a quién mencionar… hay tantos, David Gilmour, Marcus Miller. Scissors Sisters, Flea, Groove Armada, Jonny Greenwood. Muchos grandes cantantes con los que he trabajado, como coristas de Nueva York, Los Ángeles o Londres”, recordó.

Star es la rola que hizo con Trent Reznor y compañía, y que lo llevó a un espacio completamente diferente del que se hizo.

Trent y Atticus Ross introdujeron a Ferry a un mundo completamente nuevo.

A los dos nos gusta trabajar con atmósferas y estados de ánimo y ese fue un vínculo. Los conocí hace algunos años en Los Ángeles, después de uno de mis shows. Fueron a mi concierto, tienen una gran energía”, señaló.

Ferry es un hombre que devora cultura. Siempre lo ha hecho, y de ahí se entiende mucho su estilo, apertura y fijación en hacer sus cosas a lo grande. De niño, cuando trabajaba repartiendo periódicos, compraba revistas de jazz con lo que lograba ahorrar de su empleo.

Más tarde ingresó a la universidad de Newcas-

tle, donde estudió artes durante cuatro años bajo el ala del pintor Richard Hamilton, quien le dio clases durante un año, llegando a exponer algunas de sus obras en la Tate Gallery de Londres, y de igual forma enseñó pintura y cerámica en la Holland Park School.

Todo eso le dio un gran sentido de la estética, los espacios y símbolos, a la par que mucho de ese aprendizaje lo tradujo en música.

Por eso se da, de vez en cuando, una escapada por las nuevas y viejas generaciones.

Escucho música clásica, porque nunca estudié ni escuché mucho cuando era más joven. Me gusta gusta estar siempre aprendiendo algo nuevo, en especial de los grandes maestros. Sí, en realidad no sé mucho sobre lo que está pasando ahora pero sí, intento escuchar de todo”, compartió.

La década de los 60 y 70 han quedado atrás. Bryan Ferry está consciente y pero se considera un old school. Sin embargo, el tema de la temporalidad no lo tienen preocupado.

Las cosas se mueven muy rápido ahora. Todavía me gustan los viejos tiempos de ir a una tienda de discos y revisar los vinilos. De vez en cuando puedes hacer eso, cuando viajas te encuentras con una tienda un poco pasada de moda. Me gusta eso, lo táctil, los booklets, dejar las huellas en la funda, este tipo de cosas que te hacen sentir aterrizado, lo mismo que las innovaciones (el streaming), aunque en su respectiva forma.

Ahora la tecnología es bastante sorprendente. En el estudio tienes tantas posibilidades como quieras, puedes cambiar la clave, hacerlo más rápido o más lento, a veces eso es bastante aterrador, porque son demasiadas alternativas, pero tienes que confiar y mantenerte concentrado. Tengo mucha suerte de tener mi propio espacio para poder trabajar todo el tiempo y sí adoptamos la nueva tecnología, pero estamos seguros de que hay cosas que nos gusta seguir usando, algunas de las máquinas más antiguas que nos agradan por su personalidad o carácter”, compartió.

Bryan Ferry nunca se ha presentado en México, ni con Roxy Music ni en solitario; sin embargo, la vez que visitó la Ciudad de México y las playas de Oaxaca quedó fascinado con la gente, con la comida y la cultura del país, por lo que espera que tras la salida de su nuevo material inédito en 2025 pueda pisar un escenario nacional.

Es uno de sus deseos porque, como él mismo lo dijo, no hay ninguna barrera que a su edad le impidan hacer lo que más ama.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

clm