El horizonte entre la ficción y la realidad: Dos locas de remate
“Dos locas de remate”, una tragicomedia divertida y reflexiva en la que Sophie Alexander Katz entra de alternante con Gabriela de la Garza

Dos hermanas se reencuentran después de 20 años de no verse, una es ejecutiva exitosa, la otra esta en desgracia porque lo ha perdido todo. Las dos están locas, pero solo una de ellas en tratamiento. Ambas están solas, se tienen una a la otra para pelear y reencontrarse en el amor familiar.
Esto es “Dos locas de remate”, una tragicomedia divertida y reflexiva en la que Sophie Alexander Katz entra de alternante con Gabriela de la Garza.
Platicamos con Sophie del proceso de ensayos en la obra:
Morris dijo: yo no quiero que la obra esté atada a las agendas de las actrices y que podamos representar papeles por más tiempo, si una obra está teniendo éxito pues quiere decir que al público le está gustando y tiene que seguir. En el caso de “Dos locas de remate” que es un éxito, decide hacer rotación de actrices en la obra para que ya se convierta en repertorio sin temporada interminable, sino que se irá viendo mes con mes. Aprovechando que viene la segunda temporada, me habló en diciembre para ver si yo podía empezar esta nueva etapa de la obra de actriz invitada. La verdad es que siempre he entrado a obras desde cero. Y pues tienes un proceso de ensayos de 2 a 3 meses donde construyes al personaje, y aquí leí la obra y pues no sé cómo te lo juro me metí en las tortuosa y tremebunda carrera de lograr un personaje en 3 semanas. Te juro que ha sido de las experiencias más escalofriantes que he tenido en mi vida. Pude acomodar mis otros proyectos para que cuadrarán funciones en febrero y ya iremos viendo cómo se va acomodando el resto del año”.
Tu personaje está muy desesperado porque lo ha perdido todo, se ve desaliñada, canosa y tiene que soportar los desplantes de la hermana. ¿Cómo te metiste en el papel?
Hay un contraste muy importante entre las dos hermanas, una está diagnosticada, ha ido a terapia y toma pastillas para su problema., él mismo personaje lo dice. La otra le platica al público: mi hermana tiene un trastorno mental grave no es que sea una mala mujer. Es decir que alguien que ya está diagnosticado en realidad profesionalmente es mucho más funcional que la otra que es el personaje que yo hago de Catalina que en realidad no está diagnosticada de nada, es una mujer completamente caótica dependiente de las personas. Muchas veces pasa que la persona que está cuidando a un enfermo sea una persona mayor o un pequeño, se piensa; ¿hay pobrecita porque tiene tantas gentes que dependen de ella?, pero luego te pones a pensar tal vez esa persona se provoca esa realidad donde necesita que la gente dependa de ella. El caso de mi personaje es que no le han diagnosticado ninguna enfermedad mental, pero es una persona bastante disfuncional como se plantea el texto Y la otra que sí está diagnosticada, que tiene una carrera brillante y un súper departamento, pero está sola como la fregada, busca el equilibrio en la vida. Hablando del personaje, si yo tuviera un trastorno obsesivo compulsivo creo que sería más parecida a Julia que a Catalina. Porque cuando tengo crisis en vez de que se me desborde el mundo, aprieto más. Mi personaje que fabulosamente lo interpreta también Gaby de la Garza, es completamente caótico y mientras más crisis pues menos posibilidad de agarrar la sartén por el mango. Para mí ha sido un reto importante y es algo que en definitiva seguiré trabajando para construir un personaje de carne y hueso con necesidades y tremendas faltantes, ha sido muy divertido”.
En “Dos locas de remate” vemos a dos hermanas que parece que apenas se toleran, pero a la vez se necesitan como familia;
Hay una frase que dice mi personaje Catalina; en el fondo yo sé que le estoy haciendo un favor porque las dos necesitamos una familia, tengo muy claro que nunca me lo va a agradecer, pero yo tampoco puedo juzgarla como si fuera una persona normal. Cuando todo va mal la familia tiene que estar unida, eso creo que es la base y fundamento de mi personaje y debería ser para las familias un valor primordial. Lo que hace mi personaje en realidad es una declaración tremendamente amorosa porque dice: sé que no me lo va a agradecer, pero yo tampoco puedo juzgarla como si fuera una persona normal, es decir está aceptando la manera de ser de su hermana. Y ella se va a sacrificar no le va a exigir lo que no le puede dar y se va a mantener como su hermana. En los tiempos de crisis cuando la marea sube y ya no hay manera de controlarla, tienes que tener una mano a quién agarrar y esa tiene que ser tu familia. Cuando empieza la obra parece que la que está muy mal es Catalina, pero luego voltea la moneda; la que me necesita es ella, porque lleva toda su vida encargándose de la mamá que es un monstruo como la describen, de la hija que la odia y es una mujer que ha vivido para los demás”.
¿Hay muchas partes en la obra que el público nos estamos riendo, como le hacen para no contagiarse y perder la esencia del personaje?
La tremenda dialéctica del personaje o de los juicios de ser actriz, es decir, estás con un sentido de percepción sensorial fuera y dentro de ti, es parte de lo que es ser y no ser antes. Es decir, esa parte de lo que es vivir en las líneas del horizonte de la situación, de la opción que es el horizonte de la realidad donde tú y yo nos encontramos haciendo esta entrevista. El horizonte de la ficción, es decir suceden cosas que ya tienes la información que ya viviste y lo vuelves a repetir, además sabes que estás siendo observada en la línea del horizonte de la realidad, aquí tendría que meditar irte a un hospital psiquiátrico que te ayuden, pero en la línea del horizonte de la ficción es necesario existir, ese es el oficio al que me dedico.”
Vivir en el horizonte de la realidad y la ficción, que bonita manera de decirlo
Estoy convencida que tengo una de las profesiones más bellas del mundo, pero también de las más fuertes, va junto con pegado. Lo que te acabo de decir es la regla básica de mi profesión. La obra da para mucho. tienes que entender lo que sucede en está hora 45 minutos porque en realidad hay cosas que te entran suavemente gracias a la comedia y que luego te vas reflexionando sobre tu vida. Esta obra en España se representa como una tragedia, una obra realista entonces tú ya te imaginarás lo que es salir después de una función. Imagínate ver estas dos hermanas decirse esas frases una a la otra, hacerlo en un entorno realista tal como el escritor lo escribió. Cuando se hace el brinco para interpretarse en Argentina se les ocurre hacerlo con un toque cómico y es así como compra los derechos Morris. En donde las cosas te entran de manera distinta y he escuchado decir al público en las butacas; esa se parece a tu hermana o tu mama. Te ríes, pero hay reflexión”.
En “Dos locas de remate” las familias toxicas, las hermanas que pelean, pero a la vez se adoran, se sienten como en casa. La risa acompaña a la reflexión. La diversión y actuaciones impecables hacen que la obra de teatro sea para jóvenes y adultos.
“Dos locas de remate” se presenta en el Teatro Libanés (Barranca del muerto en el sur) de viernes a domingo. Actúan Susana Zavaleta, Gabriela de la Garza alternando papel con Sophie Alexander Katz (febrero por el momento)
***mjpr***
EL EDITOR RECOMIENDA



