Logo de Excélsior                                                        
Función

El cineasta mexicano Amat Escalante contra las desapariciones

Estrenó en el Festival de Cine de Morelia, Perdidos en la noche, un nuevo retrato crudo sobre las desapariciones forzadas en el país, los colaterales de la fama y las redes sociales

Fernanda Palacios/ Enviada | 23-10-2023
Perdidos en la noche
Amat Escalante, Ester Expósito, Fernando Bonilla, Barbara Mori, María Fernanda Osio y Juan Daniel García Treviño, en la premier. Fotos: Cortesía Festival de Cine de Morelia/ Tomadas de Instagram @Pimienta Films

MORELIA.

Hace exactamente 10 años el director Amat Escalante acaparó las miradas con Heli, un retrato del narcotráfico en México su afectación a las comunidades que estremeció a crítica y audiencia por reflejar una de las principales problemáticas del país de forma cruda, y ahora el mexicano está de regreso para tocar una nueva herida latente en México y Latinoamérica: la desaparición forzada y lo hace por medio del filme Perdidos en la noche.

“Para mí siempre es inevitable hablar y reflejar temas sobre la injusticia, las preocupaciones, las tragedias que observo y con las que me enfrento, siempre tratando de ser honesto y leal a mis intereses, por eso ahora quise abordar esto.

“Porque tienen que ver con el entorno en el que vivo. Guanajuato, hace 10 años que saqué Heli, era uno de los estados con menos violencia, recuerdo, y una década después ha subido en la lista con estadísticas de violencia mucho más elevadas”, destacó Escalante al cuestionarle por qué es importante seguir tratando estos temas dentro del cine.

Su nueva película sigue a Emiliano, un joven que radica en un pequeño pueblo minero y cuya madre ha desaparecido tras su lucha en busca de frenar la explotación de sus tierras.

Después de años sin hallar respuesta, las pistas lo guían hasta la familia Aldama, conformada por una actriz y un artista visual, quienes recientemente se han mudado al lugar con sus dos hijas. Todo parece indicar que estuvieron involucrados en el caso de su madre.

Entre más se adentra a encontrar respuestas, el protagonista encontrará que tanto su caso, como los responsables, son mucho más complejos y retorcidos de lo que imaginó al comenzar.

“Me interesaba mostrar algo diferente, desde un ángulo nuevo, tratando temas que son chocantes y difíciles, pero contrastados con otros actuales como lo son la fama y las redes sociales, que son una realidad actual y que han tomado más fuerza en pandemia, tiempo en el que levanté el guion y eso me dio mucha inspiración. Así fue que busqué contrastarlo con el entorno en el que vivo”, explicó el cineasta, en entrevista con Excélsior.

“Parafraseando a Amat, algo que me hizo mucho ruido con esta historia y que se ve en nuestros personajes, es que cuando ocurren cosas tan horribles como la desaparición de personas, ¿Hasta qué punto la responsabilidad de estos crimines está repartida en otros?, y creo que eso es algo que día a día vivimos, porque somos parte de un sistema político y económico que empuja eso.

“Mi personaje es consciente de estos ángulos que lo atormentan y creo que su dolor y culpa son los motores de su creatividad, pero también de su depresión, y eventualmente todos esos trenes terminan chocando”, agregó Fernando Bonilla, quien interpreta al líder de la familia Aldama.

El largometraje, que fue presentado ayer como parte de las funciones especiales en la tercera jornada del Festival Internacional de Cine de Morelia, también tiene la participación de Juan Daniel Garcia Treviño, Ester Expósito, Bárbara Mori, Fernando Bonilla y María Fernanda Osio.

“Amat es un gran director que siempre admiré y en mi carrera buscaba proyectos que tuvieran temáticas súper importantes para nuestra sociedad y para el cine, y él es alguien que cuenta películas con una crudeza absoluta de nuestro país y por eso sumarme a este proyecto, para mí, fue un sueño.

“Porque trabajar con Amat es realmente un gozo como actriz, es un gran director y la labor que hicimos con Carmen (su personaje) desde los ensayos fue muy retador, porque, junto a nuestra acting coach que fue Tatiana Mago, entramos a un mundo muy distinto para olvidarme de todo lo que había aprendido y empezar desde la nada, además de llegar a lugares bien oscuros con este rol. Entonces, fue un proceso que me hizo crecer muchísimo y explorar lugares a los que nunca había entrado como actriz.

“Fue un antes y un después realmente un proceso que me cambió en muchos sentidos entonces para mí ha sido muy especial”, aseguró Bárbara Mori, quien en la trama funge como la representante femenina de Los Aldama.

Perdidos en la noche todavía no tiene fecha de estreno en salas mexicanas.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales