Logo de Excélsior                                                        
Función

¿Qué se celebra en febrero 2023? Éstas son las efemérides de este mes

Estas son las efemérides de febrero para que vayas anotando en tu calendario todo lo que debes saber

G. Pacheco / Ciudad de México | 06-02-2023
Las efemérides de febrero 2023
Las efemérides de febrero 2023

Febrero no es solamente el mes del Amor y la Amistad, en este mes también se lleva a cabo la tamaliza por el Día de la Candelaria, se conmemora el Aniversario de la Constitución e inclusive ya a finales el Día de la Bandera.

En Excélsior, te contamos cuáles son las efemérides de febrero para que vayas anotando en tu calendario todo lo que debes saber. 

Te podría interesar leer: ¿Qué ver en Prime Video en febrero 2023? Estos son los estrenos de series y películas

¿Qué se celebra el 1 de febrero?

El 1 de febrero se conmemora el Día Nacional del Ajolote, en el que en México se aprovecha para hacer concientización de esta salamandra en peligro de extinción y la cual se encuentra en los canales de Xochimilco. 

¿Qué se celebra el 2 de febrero?

¿Te salió el niño en la rosca? Bueno, pues es momento de que tengas que pagar los tamales, pues este día es el Día de la Candelaria.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señala que la festividad expone el sincretismo de ritos prehispánicos que se fusionan con la fe hebrea, cristiana e incluso cultos paganos provenientes de la Isla de Tenerife en las Canarias.

Te podría interesar leer: Día de la Candelaria y de comer tamales, así es la tradición

La fecha tiene una connotación religiosa pues se lee en escrituras de la Biblia que el 2 de febrero fue cuando el niño Jesús fue presentado en el templo, en aquellos tiempos los judíos debían presentar a sus primogénitos 40 días después de su nacimiento.

El INAH detalla que Fray Bernardino de Sahagún relató en sus crónicas que el 2 de febrero coincidía con el sacrificio de los tlacoques –los ayudantes de Tláloc– para pedir lluvia para las próximas cosechas, por lo que a los niños se les vestía de gala y durante su ascenso al Monte Tláloc los hacían llorar como augurio de que habría agua en abundancia.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Algunos datos históricos:

¿Sabías qué en 1709, en una isla del Océano Pacífico, el marino escocés Alexander Selkirk fue rescatado después de vivir cuatro años en una isla desierta, una historia que inspiró al escritor británico Daniel Dafoe a escribir su novela Robinson Crusoe?

Un día como hoy se firmó el Tratado de Guadalupe Hidalgo, en el que México cedió a Estados Unidos más de la mitad de su territorio: California, Arizona, Nevada y Utah; así como parte de Colorado, Nuevo México y Wyoming.

¿Qué se celebra el 3 de febrero?

El 3 de febrero se conmemora el Día Internacional del Abogado, aunque en México se conmemora el 12 de julio.

Te podría interesar leer: ¿Qué se celebra el 5 de febrero en México y por qué habrá puente?

¿Qué se celebra el 4 de febrero?

El 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer, en el que se conmemora con el objetivo de concientizar a la población sobre este padecimiento y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad. 

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo con casi 10 millones de fallecimientos y se estima que siete de cada 10 pacientes que buscan atención médica acuden cuando la enfermedad está en etapas avanzadas.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Algunos datos históricos

Un día como hoy Hitler se autoproclama comandante supremo de las fuerzas armadas alemanas. 

Además, en el Instituto Pasteur de París, Charlie Dauguet descubre partículas similares al retrovirus HTLV descubierto por Robert Gallo en 1980 en cultivo con un microscopio electrónico y la compara resultando negativo.

El equipo de Pasteur ha descubierto un nuevo retrovirus, el virus causante del SIDA.​ En mayo del mismo año, Luc Montagnier y sus colaboradores publican el descubrimiento en la revista científica Science.

¿Qué se celebra el 5 de febrero?

En México, se conmemora el Día de la Constitución, la máxima ley del país que fue promulgada el 5 de febrero de 1917 por el entonces presidente de México, Venustiano Carranza. 

La Ley Magna está integrada de 136 artículos divididos en 9 títulos, entre los que destacan las garantías individuales y derechos constitucionales, la soberanía nacional y la división de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. 

El 5 de febrero también se conmemora el Día Nacional del Pulque y el Día Mundial de la Nutella

Te podría interesar leer: ¿Qué se celebra el 5 de febrero en México y por qué habrá puente?

¿Qué se celebra el 6 de febrero?

Esta fecha se conmemora el Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Femenina, una efeméride importante porque, de acuerdo con la académica Helena López González, se trata de un hábito patriarcal que viola derechos fundamentales y que tiene consecuencias devastadoras en términos físicos, psicológicos y es violento, pues la decisión de la mujer no se toma en cuenta. 

Por cierto, recuerda que hoy es el último día de asueto que tienes por el Aniversario de la Constitución Mexicana. 

Algunos datos históricos importantes de este día:

En un día como hoy, Samuel Morse presentó ante el público el telégrafo eléctrico.

Mientras que en el mundo del cine, Charles Chaplin estrenaría su película El Chico en 1921, mientras que en 1931 lanzaría Luces de la Ciudad

Por otro lado, hace 23 años, la Policía Federal Preventiva violaría la autonomía de la UNAM y pasaría a Ciudad Universitaria para extinguir un paro de labores iniciado por el Consejo General de Huelga, el cual buscaba proteger los derechos de los universitarios.

¿Qué se celebra el 7 de febrero?

El 7 de febrero se conmemora el Día Nacional de la Vivienda, el cual tiene el objetivo de analizar y reforzar mecanismos y acciones en materia habitacional en el país. 

En 2017, el Senado de la República instauró el Día Nacional de la Vivienda, cuya fecha coincide  con el establecimiento en la Constitución Política del derecho de toda la familia a una vivienda digna y decorosa, el 7 de febrero de 1983. 

Algunos datos históricos

El 7 de febrero, Alexander Graham Bell patentó la invención del teléfono, aunque el inventor de este aparato fue Marconi.

bgpa

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales