Logo de Excélsior                                                        
Función

Dune, el sendero de Paul Atreides inicia

Denis Villeneuve comparte sus obsesiones detrás de la obra que definió su estilo cinematográfico y la ayuda de Guillermo del Toro

Jorge Santamaría | 21-10-2021
Fotos: Cortesía Warner Bros Pictures/ AFP/ Fotoarte: Erick Zepeda
Fotos: Cortesía Warner Bros Pictures/ AFP/ Fotoarte: Erick Zepeda

CIUDAD DE MÉXICO.

“Intentar comprender a Muad’ Dib sin comprender a sus mortales enemigos, los Harkonnen, es intentar ver la verdad sin conocer la mentira, la luz sin conocer las tinieblas”.

Extraemos un fragmento de los documentos de la Princesa Irulan Corrino, historiadora y heredera del emperador Shaddam IV para ubicarnos en el corazón de la primera parte de Duna, la nueva adaptación de la obra de Frank Herbert en manos del director Denis Villeneuve, desde hoy en pantallas del país.

El universo impreso desde la imaginación de Herbert comenzó con una pregunta, además de mucha investigación detrás, ¿sería posible traer vida en terrenos tan áridos y hostiles como las dunas desérticas? En el planeta árido Arrakis, parte del Universo Conocido, lo es. Herbert construyó un sistema político-económico bastante bizantino para desarrollar y representar su visión sobre el complejo ciclo de todas las formas de vida en la galaxia.

Estructuró minuciosamente un orden gubernamental bajo el que se rigen distintas castas en el universo, cada una con sus intereses y motivadas por sus propias ambiciones, tradiciones y apegadas a sus propias creencias mesiánicas, permitiendo la participación de la religión en este sistema ficticio.

Villeneuve, un hombre analítico y obsesionado por esta visión, lo comprendió desde antes de tomar las riendas de esta oda a la ciencia ficción protagonizada por Timothée Chalamet, Oscar Isaac, Dave Bautista y Jason Momoa, entre otros. Eliminó las pretensiones de su rebelde espíritu juvenil y crítico, y abrió los ojos a lo que Herbert imaginó al caminar por las dunas de Oregon.

El cine es un acto de poesía y siempre he pensado que no es correcto imponer un mensaje al espectador, lo que hice fue ser lo más fiel posible a lo propuesto por Frank Herbert, la complejidad del proyecto yace en todas las capas que hay en el libro. Lo leí a los 13, a los 17 y a los 28, cuando tuve la arrogancia y la pretensión de pensar que tenía todas las lecturas.

Ésta es la visión de Frank sobre la naturaleza, un terreno peligroso y familiar. Cuando lo escribió, proyectó cómo sería el siglo 21. El libro tristemente se ha vuelto más relevante con el paso del tiempo en la explotación del hombre sobre la tierra, nuestra intención por controlarla ha fallado, el peligro de mezclar política con religión y todo es direccionado por Paul Atreides y su maravillosa aventura”, dijo en un encuentro con medios mexicanos, en el que Excélsior estuvo presente.

Tanto el filme como el libro nos ubican en un tiempo donde al duque Leto Atreides (Oscar Isaac) le es otorgada la administración del planeta Arrakis, antes dominado por el Barón Vladimir Harkkonen (Stellan Skarsgård) y su casa antagonista y de las más crueles en el universo, cuyo valor radica en ser el productor natural de especia o melange, una sustancia de cualidades geriátricas y adictivas, y al mismo tiempo materia primordial para los viajes interestelares.

Ahí, los Atreides no sólo viajan conscientes hacia una inminente emboscada, sino que se ven en la necesidad de adaptarse a las costumbres del pueblo Fremen, al estilo de vida en un planeta de clima hostil donde la única manera de sobrevivir es usando destiltrajes que permiten la lenta deshidratación y caminando sobre las arenas en pasos determinados para evitar la aparición de gigantescos gusanos de arena.

Aquí comienza una guerra detonada por los Harkonnen y, al mismo tiempo, el sendero de Paul Atreides por convertirse en el heredero de su casa y la gran figura del Kwisatz Haderach, el perfecto puente varonil entre el espacio y el tiempo, poseedor de las habilidades mentales de la escuela Bene Gesserit. Además de la destrucción de la casa Atreides, matar a Paul es la obsesión de la casta antagonista. Evitar el nacimiento del mesías.

Para mí, esa aventura es un culto a la acción juvenil, siguiendo a este hombre muy joven deshaciéndose de la presión y la virginidad de ser el heredero político, familiar y ecológico, algo tristemente más relevante en estos tiempos. Es una oda a la juventud, por cierto, hice esta cinta diferente a las otras (Blade Runner 2049, La Llegada).

Mis otras películas destacan por la violencia y la intensidad, con Duna traté de hacerla accesible para una audiencia de la edad en la que yo descubrí el libro, que profundamente me tocó y me inspiró a dedicarme a hacer producciones. Quiero acercarlo a todos ellos, que lo conozcan y sepan de él”, comentó.

La complejidad de Dune no es un misterio, páginas densas de tejido sociopolítico, conflictos de intereses, toma de decisiones, reflexión, implosiones de personalidad, descubrimientos, gadgets, armas y acciones de supervivencia.

Villeneuve conoce los pasajes como la palma de su mano, los términos los ha analizado por años; contagió de esa obsesión a todos sus protagonistas, en especial a Chalamet. Estructuró los ornitópteros para sobrevolar Arrakis, ejecutó las coreografías para caminar por las dunas y, de lo más interesante para los fanáticos de la saga, nos enseñó las fauces del gusano de arena y la facilidad de devorar las toneladas de fierro de una extractora de especia.

LAS OBSESIONES DE DENIS

Nuestros deseos y obsesiones son muy claras, pero ¿qué fue lo que más le obsesionó al realizador trasladar de las páginas al celuloide?

La escena del Gom Jabbar es uno de los primeros momentos en el libro y me interesaba ponerla en pantalla porque empieza a definir un personaje, Paul Atreides se pone en contacto con una cultura específica: la Bene Gesserit.

Es una clase de exorcismo, donde una fuerza despierta al interior de Paul gracias a la prueba a la que se somete con la Reverenda Madre Mohiam, y considero que todo lo que sucede con esa escena conceptualiza de lo que trata Duna. Es una celebración al cine”, compartió.

Además del cast, Hans Zimmer se unió a la aventura. Lo anhelaba con todas sus ganas, era tanta su obsesión por participar en Duna que rechazó hacer la música de Tenet para Christopher Nolan y poder estudiar los pasajes de Arrakis, recrear los sonidos de la árida atmósfera y acompañar a Atreides en la búsqueda de su destino.

Por ejemplo, el encuentro con el gusano de arena no tenía que ser tenebroso ni espantoso, sino uno espiritual. Y Hans se inspiró en cánticos secretos que hicimos en la escuela, y cuando escuché lo que grabó, lloré. Es de lo más conmovedor que he podido escuchar”, se sinceró.

 

GUILLERMO DEL TORO, EL PRIMERO EN VER ‘DUNA’

La tendencia impulsada por Zack Snyder en cuanto a la majestuosidad de la versión definitiva de los cineastas en sus producciones no pasó desapercibida con Villeneuve, aunque fue muy sincero al decir que el corte en pantallas es su definitivo, no podía hacerla más larga según su criterio.

En 2017, Brian Herbert, hijo de Frank, lo confirmó como el director y nuevo encargado de adaptar la obra de su padre, antes retratada por David Lynch en su corte de culto estrenado en 1984, y ahí comenzó el andar del director, así que se alió de los mejores ojos para la ciencia ficción, uno de ellos, el creador de fascinantes criaturas: Guillermo del Toro.

En la edición necesitas crear distancia de tus propias perspectivas, siempre es bueno tener ojos frescos y cuando estaba finalizando mi primer corte necesité consejos para asegurarme de que estaba proyectando los elementos necesarios, no sólo los que yo deseaba y de las mejores formas.

No hay muchas personas en la industria a la que puedas confiarle un vistazo de tu primer corte, que lo abrace y te diga la verdad. Yo se lo confié a Guillermo y me dijo la verdad. Fue el primero en ver Duna. Fue bello verla con él. Me dio consejos fantásticos para terminarlo y estoy muy agradecido con su generosidad, después tuvimos una cena para hablar del filme y del cine en general”, concluyó.

La obra original de Frank Herbert está dividida en tres libros y es el deseo de Villeneuve completar todo el camino de Paul Atreides. Esta semana somos testigos del inicio.

 

LAS CASAS

CASA ATREIDES

Habitantes del planeta Caladan, liderados por el duque Atreides, a quien le es asignada la administración del planeta Arrakis y la extracción de especia. Son conocidos por grandes guerreros y formaciones de defensa comandadas por Duncan Idaho y Gurney Halleck.

 

CASA CORRINO

La casa imperial a la que pertenece el Emperador Shaddam IV, el gobernante y dirigente del Universo Conocido y supervisor de Lansraad, el sistema de las Grandes Casas formada por los Atreides y Harkonnen principalmente. Son defendidos por la fuerza militar Sardaukar.

 

CASA HARKONNEN

Una sociedad basada en la industrialización por la incapacidad de su planeta por permitir a menudo la fotosíntesis, por consecuencia, la vida es una lata. Se rigen bajo el terror, las amenazas y las emboscadas a otras culturas. Liderados por el Barón Vladimir Harkonnen y el Conde Glossu Rabban.

 

DUNA DE DAVID LYNCH

La visión de David Lynch sobre la obra de Frank Herbert no tuvo ninguna influencia en la de Villeneuve. Lo dejó claro. No tomó absolutamente nada de otras versiones, se apegó al libro, a su imaginación y a apuntes de los Herbert.

Si tenemos que decir cuáles son las diferencias, fácil: todo. Lo que vemos en esta oda a la ciencia ficción es único, repetible sólo desde la creatividad de su adaptador y lista para pasar a la historia.

Lynch lo hizo en su intención de representar castas a través de diferentes culturas globales, incluida la latina, representada por la presencia de Ernesto Laguardia, Humberto Elizondo y Angélica Aragón. Era natural, Lynch utilizó su escaso presupuesto de 40 millones (contra 165 otorgados a Villeneuve) y rodó toda su película en los Estudios Churubusco y Los Médanos de Samalayuca, en Ciudad Juárez.

Laguardia tiene una de las escenas más hilarantes, siendo asesinado por los Harkonnen mientras uno de los guardias se ríe de tal acto perverso.

Kyle MacLachlan fue Paul Atreides, el Duque Leto, Jürgen Prochnow; Sting, Feyd-Rautha, el sobrino del Barón Vladimir Harknonnen y Sean Young como Chani.

El culto se quedó por ser Lynch, pero la película fue criticada y un fracaso en taquilla.

 

GLOSARIO

Si no te interesa leer el libro y sólo estás entusiasmado por entrarle a la adaptación de Denis Villeneuve, te dejamos un glosario con las palabras básicas que necesitas conocer para la mayor comprensión.

 

ARRAKIS. El planeta conocido como Dune. Tercer planeta de Canopus.

ATURDIDOR. Arma de proyectiles lentos, cuyos dardos están impregnados de veneno o droga en la punta. Su efectividad está limitada por las variaciones de intensidad del escudo protector y la velocidad relativa entre el blanco y el proyectil.

BENE GESSERIT. Antigua escuela de adiestramiento mental y físico establecida en un principio para estudiantes femeninas después de que la Yihad Butleriana destruyera las llamadas “máquinas pensantes” y los robots.

YIHAD BUTLERIANA. Cruzada contra los ordenadores, máquinas pensantes y robots conscientes iniciada en el año 201 B. G. y terminada en el 108 B. Su principal mandamiento ha quedado registrado en la biblia católica Naranja como “No construirás una máquina a semejanza de la mente humana”.

CASA. Término que se usa para designar un Clan Gobernante sobre un planeta o sistema planetario.

CHOAM. Siglas de Combine Honnete Ober Advancer Mercantiles: la corporación universal para el desarrollo comercial, controlada por el emperador y las Grandes Casas con Cofradía y la Bene Gesserit como socios sin derecho a voto.

COFRADÍA. La Cofradía Espacial, una de las columnas del trípode político sobre la que se mantiene la Gran Convención. La Cofradía fue la segunda escuela de adiestramiento físico-mental. El inicio del monopolio de la Cofradía sobre los viajes espaciales, los transportes y todas las operaciones bancarias interplanetarias se usa como punto de partida del calendario imperial.

CONDENSADORES. Aparatos en forma de huevo de unos 4 cm. de largo, hechos de cromoplástico, que se vuelve blanco reflectante bajo la acción de la luz y vuelve a ser transparente en la oscuridad. El condensador forma una superficie notablemente fría. Se usa por los Fremen para llenar las depresiones cultivables, donde proporcionan una pequeña pero segura fuente de agua.

COSECHADORA DE ESPECIA. Tractor de arena: Término general para designar la maquinaria diseñada para operar en la superficie de Arrakis en la búsqueda y recolección de melange.

CRYS. Cuchillo sagrado de los Fremen en Arrakis. Se fabrica de dos maneras (“estable” e “inestable”) a partir de los dientes extraídos a los gusanos de arena muertos. Un crys inestable debe encontrarse cerca del campo eléctrico de un cuerpo humano para prevenir su desintegración. Los crys estables se tratan para garantizar su conservación. Todos tienen unos 20 cm de longitud.

DESTILTRAJE. Traje inventado en Arrakis que cubre todo el cuerpo. Su tejido está compuesto por varias capas de microsandwich que disparan el calor del cuerpo y filtran los residuos orgánicos. La humedad recuperada puede sorberse a través de un tubo de los bolsillos de recuperación donde se almacena.

ESCUDO. Campo protector producido por un generador de Holtzman. Este campo se deriva de la fase Primaria del efecto suspensor-nulificador. Un escudo sólo permite la penetración de objetos que se muevan a poca velocidad (según como haya sido regulado, dicha velocidad puede ser de 6 a 9 cm por segundo) y sólo se puede cortocircuitar por campos eléctricos de enorme extensión.

FREMEN. Tribus libres de Arrakis, habitantes del desierto, últimos descendientes de los nómadas Zensunni (“Piratas de la arena” de acuerdo con el diccionario imperial).

GOM JABBAR. El enemigo de la mano en alto. Específicamente, aguja envenenada como alternativa mortal en la prueba de la consciencia humana.

GUSANO DE ARENA. “Viejo del desierto”, “Viejo padre eternidad” y “Abuelo del desierto”. Este nombre dicho en cierto tono o escrito en mayúsculas designa la deidad terrestre de las supersticiones familiares Fremen. Los gusanos de la arena alcanzan tamaños enormes (se han registrado en el desierto profundo especímenes de 400 m de longitud) y viven mucho tiempo a menos que los maten sus semejantes o terminen ahogados en agua, que es venenosa para ellos. Probablemente la mayor parte existente de la arena de Arrakis es resultado de la acción de los gusanos de arena.

KWISATZ HADERACH. “El camino más corto”. Ésta es la etiqueta aplicada por la Bene Gesserit a lo desconocido y que intentó alcanzar a través de la solución genética: un macho Bene Gesserit cuyos poderes orgánicos mentales pudieran hacer de puente en el espacio y el tiempo.

MELANGE. La “especia de especias”, cultivo del que Arrakis es la única fuente. La especia, notable principalmente por sus cualidades geriátricas, es medianamente adictiva si se toma en pequeñas dosis, pero provoca una poderosa adicción si se toma en cantidad superior a 2 g diarios por cada 70 kilos de peso corporal.

MENTAT. Clase de ciudadanos imperiales adiestrados para alcanzar las máximas cotas de la lógica “ordenadores humanos”.

MUAD´DIB. Ratón canguro adaptado a Arrakis, una criatura asociada en la mitología terrena-espiritual de los Fremen cuya silueta es visible en la superficie de la segunda luna del planeta.

SARDAUKAR. Soldados fanáticos del emperador Padishah.

VOZ. Adiestramiento combinado concebido por la Bene Gesserit que permite a un adepto controlar a otras personas seleccionando tan sólo el tono e intensidad de su voz.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales