Logo de Excélsior                                                        
Función

Deftones se expande con su nuevo disco OHMS

La banda californiana lanza hoy su noveno álbum, concebido sin prisa alguna

Azul del Olmo | 25-09-2020
Foto: Facebook
Foto: Facebook

CIUDAD DE MÉXICO.

Por más de 30 años, Deftones ha definido su camino en la música. Desde sus inicios, la experimentación en su sonido convirtió a la banda en una de las más notorias del metal alternativo.

En ese sentido, Chino Moreno, Stephen Carpenter, Abe Cunningham, Frank Delgado y Sergio Vega han logrado que con cada álbum la banda no se reinvente a sí misma —frase que a Moreno le ‘revienta’—, sino que se expanda.

Una de las metas que tenemos cuando estamos haciendo un disco es no hacer lo mismo. Cuando empezamos un disco no decidimos qué tipo de álbum queremos hacer, lo que hacemos es tratar de expandir lo que hemos hecho con anterioridad sin repetirlo.

No estoy diciendo que queramos reinventarnos porque Deftones son cinco individuos que tocan cada uno sus instrumentos de forma propia, Stephen toca su guitarra, yo canto con mi voz, Abe toca su batería, Frank su teclado y Sergio su bajo, lo que tratamos de hacer es expandirnos, sumar nuestras influencias”, compartió Moreno en entrevista telefónica con Excélsior.

En ese afán por abarcar cada vez más en el universo musical, Deftones también busca caminos y opciones para que con cada producción sigan sonando a ellos, pero siempre con algo nuevo.

 

Imagen intermedia

 

Han pasado más de tres décadas desde que Deftones se formó en Sacramento, California, y sus integrantes no sólo se han conformado como una banda, sino que la convivencia y los mismos gustos han logrado consolidar una fuerte amistad y es sobre esa base cuando se reagrupan para hacer música.

Después de la gira que hicimos con Gore (2016) nos tomamos un tiempo libre y después planeamos un par de sesiones. Stephen vive en Los Ángeles, así que Abe y yo nos fuimos para allá, rentamos un cuarto y ahí estuvimos, comenzamos a hacer ruido, es decir, trabajábamos en música, pero no estábamos buscando como tal las canciones.

Era como cuando éramos niños y tocábamos en un garaje, tratamos de no tener la presión de hacer algo. La idea era, en un inicio, como un ejercicio y no una aproximación a un nuevo disco de la manera en la que lo habíamos hecho antes con los últimos discos”, compartió el vocalista.

Así fue como nació OHMS, el noveno disco de estudio de Deftones, el cual fue producido por Terry Date —con quien no habían trabajado en un largo tiempo—  y para el que la banda se tomó el tiempo necesario para ir creando el material necesario que conformaría las 10 canciones que lo integran.

Eventualmente, empezamos a juntarnos todos en un estudio que teníamos en los 90 en Sacramento al que no habíamos vuelto, hicimos nuestra base ahí y comenzamos a trabajar ahí cada mes durante una semana, semana y media, ahí nos juntábamos y tocábamos, todos regresábamos a casa y un mes después nos volvíamos a reunir. Para el verano pasado ya teníamos suficiente material como para ir al estudio y nos reunimos con Terry, el productor, y comenzamos a grabar OHMS, fue muy buena experiencia hacerlo así, sin la prisa de hacer un álbum, pudimos respirar y disfrutar el proceso, fue algo natural y orgánico.

Fue importante no sólo por un grupo de músicos, sino que un grupo de amigos que se conocen desde que eran niños nos reuniéramos de esta forma, hemos sido amigos por mucho tiempo, hemos crecido juntos, hemos hecho música juntos, discos, giras, en ocasiones se vuelve complicado, pero esto fue algo que realmente disfrutamos, aún seguimos siendo amigos muy cercanos y disfrutamos haciendo música juntos, es algo muy natural, cuando regresamos a esos momentos fue increíble”, señaló.

 

Imagen intermedia

Foto: Warner Music/ Fotoarte: Erick Zepeda

 

La banda también estuvo ocupada pensando cómo celebrarían los 20 años (20 de junio) de White Pony, el álbum que en el 2000 definió por completo la personalidad sonora de Deftones; para esto decidieron revivir una idea de hace dos décadas.

Black Stallion, el proyecto en el que se darían nuevas versiones a los temas de White Pony verá la luz, junto con una edición de remixes en LP a finales de año, en el que cada uno de los temas fue realizado por un productor diferente y plasman influencias —como UNKLE y DJ Shadow.

Teníamos esta idea desde hace 20 años, de hecho nos acercamos a Shadow incluso antes de que termináramos de grabar el White Pony. En ese tiempo estábamos influenciados por diferentes figuras de la música electrónica y del beat-driven, y queríamos tener algo de eso en el disco, pero cuando lo terminamos quisimos que él hiciera una reedición del mismo que se llamara Black Stallion, era como una broma y en realidad nunca sucedió.

Ahora, 20 años después, pensando en diferentes cosas que podríamos hacer para el aniversario del disco revisamos si teníamos algunas canciones de aquel tiempo, pero en realidad todas las habíamos puesto en White Pony y de pronto recordé la idea de los remixes y, ahora, sí, contactamos a Shadow y si bien no reeditó todo el disco si hizo una canción y a partir de eso comenzaron a salir diferentes nombres de personas que nos gustaría hicieran lo mismo y que nos inspiraron. Cuando lo terminamos me encantó”, dijo Moreno.

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales