Corona Capital 2025 será… ¡legendario! El ambiente está cargado de emoción
Excélsior platicó con integrantes de AFI y OMD sobre sus shows que darán en el Autódromo Hermanos Rodríguez como parte del magno festival de la CDMX

ANTI TOTALITARIOS
Que triste que la humanidad no aprende de sus errores en la historia. En 1933, la escuela de arte Bauhaus fue cerrada por los nazis. Temían al poder de la expresión, un acto que Andy McCluskey, vocalista de Orchestral Maneouvres in The Dark (OMD) lo sigue viendo en el mundo real.
Con Donald Trump cancelando programas, atentando contra la libertad de expresión, con el sector privado generando miedo e incertidumbre por el incesante progreso tecnológico o gobiernos europeos que piensan que el artista es la escala más baja de la cadena.
Hemos visto en las últimas dos décadas la normalización de un lenguaje polarizador en la política de Europa y América. Los partidos de derecha parecen volverse más extremos, quitándole libertades civiles a la gente. Se vuelven más y más totalitarios, pero lo hacen en democracia, haciendo que la gente vote por ellos con base de mentiras”, opinó el cantante en entrevista con Excélsior a propósito de su show del próximo sábado en el Corona Capital, que se realizará el fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Hace dos años él y Paul Humphries escribieron Bauhaus Staircase al ver como las autoridades británicas les hizo saber a todos los artistas que su trabajo no es indispensable en una emergencia global. Nada ha cambiado. Realmente empeoró y los pensamientos utópicos pospandémicos se quedaron en el puro anhelo.
Andy lamenta que las acciones antes mencionadas le den sentido a rolas como Kleptocracy, “que narra cómo la gente usa la democracia para robarnos la libertad. La gente lo sabe y aun así sigue votando por ellos”, añadió.
Andy también mencionó que es triste pensar que una canción como Enola Gay puede tomar sentido una vez más ante las constantes amenazas de una Tercera Guerra Mundial. Un clásico que desearía que no tuviera una continuación.
Después de lanzar un material así de sombrío, él y Paul mencionaron que podría tratarse de la última entrega de OMD, sin embargo, podrían haber cambiado de opinión.
Porque en el momento Paul estaba ocupado haciendo bebés”, comentó entre risas, “y no lo culpo. Tiene una linda familia. Creo que hay ideas por completar, pero sigo creyendo que no germinarán un álbum completo, agregó Andy.
A PRUEBA DE MIEDO:
OMD comenzó en 1978 impulsados por el amor que tenían hacia el movimiento que Ralf Hütter y Florian Schneider encabezaron como
Kraftwerk. Fueron de las bandas que enseñaron que el sintetizador y las máquinas, en manos del hombre, podían llevarnos al acto de resistir y no olvidar por medio de rolas como Electricity, So In Love y Secret, éste, un tema que Andy siempre abandera como la cumbre del grupo.
Irónico que a visionarios como ellos ahora se les cuestione por el temor general que hay sobre el uso de la inteligencia artificial, ¿no?
Ahora mismo, y digo sólo ahora, porque las computadoras son cada vez más potentes y listas, no he escuchado ninguna música generada por IA que sea realmente convincente. Sólo sonidos derivados.
Si eres creativo, piensas: ‘¿Están usando mi creatividad para programar los algoritmos de la IA y generar algo que, en esencia, me está explotando? ¿Está robando mis sentimientos y pensamientos?’ Cuando se trata de música los seres humanos somos mejores y nada lo igualará. En OMD damos órdenes a las máquinas y el sentimiento es nuestro, no de ellas”, zanjó.
OMD, como leyenda synthpop y de la música electrónica, tiene una relación estrecha con CDMX. McCluskey está convencido que el éxito de su música en el continente americano es gracias a los mexicanos y no a los gringos, por algo usaron el día de muertos hace mucho tiempo para su video de So In Love.
Seguimos activos porque entienden muy bien el proyecto. Nos tomó un tiempo regresar, pero tenemos nuevas canciones y hasta un aniversario de un disco tan importante que es Crush (en su cumpleaños 40), que, por cierto, ustedes hicieron bastante grande y nos ayudaron a llegar a más lados. Definitivamente los tenemos en mente todo el tiempo”, concluyó el músico de 66 años.
DISFRUTANDO EL MOMENTO
Existe un mundo de información que determina lo que está bien o lo que está mal, y en redes sociales todos se sienten con la autoridad moral para aportar a la definición de éxito. Hay una confusión de la que también es presa Jet Vesper.
A veces siento que lucho con mi propia música. Amo la música que te hace sentir cómodo y alegre, pero no es fácil para mantener la atención de la gente, porque se siente relajada. Así que, a menudo, géneros como el soul son algo que podrías poner de fondo en tu vida diaria. Es música para vivir. Y lucho con eso, porque no quiero ser música de fondo. Quiero llamar la atención de la gente”, cuenta a Excélsior el originario de Australia.
Su definición de éxito no es precisamente agradar al público, sino atraer su atención, y tener una propuesta, el segundo disco de su carrera Casual Viewing Experience, ya disponible en plataformas, lo explica.
Creo que lo que siento es una presión externa de estar siempre haciendo algo. Si no pienso en el mundo exterior, estoy bien. Estoy bien siendo lento, siendo un ser humano en lugar de un ser que hace cosas. Creo que la verdadera lucha es con mis expectativas de lo que siento que otros esperan de mí. Es ridículo, porque si te detienes un momento a pensarlo a nadie le importa que haces o cuando lo haces. Sólo soy yo teniendo esta discusión conmigo mismo en mi cabeza”, describe Jet.
Por eso su propuesta a presentar en la capital en el marco del Corona Capital este fin de semana, irá más de pausar, de detenerse, de soltar y sacar grandes rolas como Love in the Open.
Sí. Sé que es un cliché, pero creo que recientemente he aprendido a disfrutar el momento en el que estoy viviendo. Soy bastante ambicioso, así que siempre estoy pensando en el futuro. Y es difícil dejar que esa ansiedad, supongo que eso es, se calme, y simplemente disfrutar de las cosas que están en mi vida cada día. Así que sí, supongo que esa es la reflexión que se escucha en mi música ahora, ese reconocimiento de dónde estoy ahora, un lugar en el que supongo que muchos están también”, asegura Vesper.
Esta propuesta en su mensaje se complementa con sus estudios en jazz y mucho funk, pero sin volverse loco, sin acelerar, y mucho soul.
Amo los sonidos de los 70, de ahí viene la mayor parte de mi inspiración. Quiero honrar a las personas que amo, a los artistas que amo, pero también tratar de continuar la conversación, tener algo más que decir. Ellos ya lo hicieron, así que no tiene sentido hacer exactamente lo mismo otra vez. Ellos también se apoyaron en los hombros de sus héroes y continuaron la conversación”, detalla.
Ahora aplica esta filosofía mientras charla, pero le es inevitable pensar en lo que sigue, su show en el Corona Capital, donde figuran nombres como Linkin Park y Deftones, entre otros.
Me encanta hacer shows donde la gente que va es porque ama mi música y me conoce pero hay algo especial también en tocar en festivales, donde estás frente a mucha gente que no te conoce, así que tienes que venir con una actitud diferente. He escuchado que el público mexicano es súper amable y muy enérgico, así que creo que será genial”, acabó.
FUEGO POSTPUNKER
Silver Bleeds The Black Sun... es sombrío. Se escucha tan postpunk y british que uno debe conocer muy bien la voz de Davey Havok para saber que se trata de un disco de AFI.
Hay canciones que parecen tener un fin contestatario, inclinadas totalmente a la realidad geopolítica y cultural que permea la personalidad de la gente que habita el globo. Holy Visions, Blasphemy & Excess y Spear of Truth son algunas que lanzan dardos interesantes a la situación actual, tal y como en los 70s u 80s lo hicieron The Cure, Bauhaus y hasta Siouxsie and The Banshees.
Se inclina totalmente a las influencias que tenemos en el rock británico más oscuro para encontrar un nuevo sonido dentro de AFI y que termina siendo una evolución de la banda pese a no ser un género tan actual. Ahora, Davey puede que no hable de cosas tan obvias a menudo, sino de cómo la naturaleza y la cultura lo afectan continuamente”, contó Adam Carson, baterista del grupo, en entrevista con Excélsior.
AFI dará el domingo su tercer show del año en CDMX, lo hicieron en enero un par de veces, una en House of Vans y otra como teloneros de Linkin Park, y ahora lo harán como parte del elenco del Corona Capital. Una oportunidad de tocar para fans de las diversas eras del grupo, que van desde el hardcore (The Art of Drowning y Black Sails in the Sunset), hasta la parte emo (Decemberunderground) y alternativa (Bodies).

Ahora que se ubican en otro género, le preguntamos al baterista cómo han lidiado con los fans de su etapa hardcore punk que siempre los criticaron por desarraigarse de la escena para ser una banda mainstream.
Eso pasa con cada disco y a veces es difícil de manejar, pero llevamos como 25 años lidiando con gente que está enfadada porque el nuevo disco no suena como los viejos que aman. Tenemos gente que compró The Art of Drowning cuando tenían 15 años y en 2025 siguen enojados. Por alguna razón esperan que nos quedemos estancados. Pero lo entiendo totalmente, porque cuando tienes esa edad y estás en pleno desarrollo todo es importante, emocionante y visceral, así que nos aferramos a las cosas que nos gustaron y definieron nuestra personalidad. Al menos, para nosotros, sería terriblemente falso si solamente estuviéramos tocando las mismas canciones una y otra vez de cuando éramos niños”, expresó.
El lunes después de tocar en el festival, AFI dará una firma de autógrafos para sus fans de la capital en Gral Prim No. 12, Col. Centro. La convivencia está limitada para los primeros 200.

TE RECOMENDAMOS: Corona Capital 2025: cartel, fechas, boletos y todo lo que debes saber
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



