Logo de Excélsior                                                        
Función

Cómo trabajaban en favor del cine FOPROCINE y FIDECINE

Los fideicomisos desaparecidos apoyaban tanto filmes independientes como aquellos que tenían el potencial de ser más comerciales

Lucero Calderón | 19-10-2020
Heli y El crimen del padre Amaro fueron apoyadas por los fideicomisos / Foto: Especial
Heli y El crimen del padre Amaro fueron apoyadas por los fideicomisos / Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.

Proyectos como Las vueltas del citrillo, de Felipe Cazals; Heli, de Amat Escalante o La ley de Herodes, de Luis Estrada, recibieron en su momento apoyo del Fondo para la Producción de Cine de Calidad (Foprocine), mientras que cintas como El crimen del padre Amaro, de Carlos Carrera; Abel, de Diego Luna o Museo, de Alonso Ruizpalacios obtuvieron apoyos del Fondo de Inversión y Estímulos al cine (Fidecine), sin embargo, pocos conocen las diferencias sustanciales entre uno y otro.

El Foprocine, a través de una convocatoria anual, nació como un fideicomiso de apoyo para la producción o posproducción de largometrajes de ficción y documental de más de 60 minutos. Dicho en otras palabras, se trata de un fideicomiso cuya principal labor era la de apoyar óperas primas, segundas película o proyectos de cine de autor que buscan apoyar a nuevos talentos.

Este fideicomiso, podía otorgar hasta el 80 por ciento del costo total de un filme y se otorgaba a través de un comité técnico cuyas decisiones las tomaban agrupaciones consultivas formadas por cineastas en activo o bien por personas destacadas dentro del ámbito fílmico o cultural.

Por su parte, el Fidecine se formó como un fideicomiso para la producción, posproducción, distribución y exhibición para largometrajes de ficción o animación. De tal suerte, con este fideicomiso se podía apoyar a creadores, productores, distribuidores y exhibidores de películas comerciales.

Este fideicomiso, que podía cubrir hasta el 49 por ciento del presupuesto total del filme, se consideraba de carácter más comercial y era para películas que se estimaba que podían generar buenos resultados en taquilla.

 

Imagen intermedia

 

Incluso este fideicomiso, al poder participar como coproductor de la película, podía ser susceptible de ganancias si a ésta le iba muy bien en taquilla, es decir, podía recuperar el apoyo otorgado y tener un extra financiero que regresaba a sus arcas. Esta práctica permitía que se abrieran nuevas convocatorias pues había dinero extra que podía apoyar la realización de otros filmes.

El Fidecine estaba conformado por un órgano de decisión que contaba con representantes del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, de las asociaciones de productores, distribuidores y exhibidores, así como por miembros del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de la Función Pública.

La duración de los proyectos que eran susceptibles del Fidecine era de 75 minutos de duración en adelante. 

 

MANEJO

  • El Foprocine se constituyó el 2 de diciembre de 1997
  • El Fidecine se creó el 7 de agosto de 2001
  • Un filme no podía hacer uso de ambos fideicomisos

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales