Cine Ópera abandonado que aún irradia la energía de sus proyecciones pasadas
Ir al cine en la CDMX era un ritual cultural; cines como el Ópera y el Salón Rojo, simbolizaban belleza y convivencia, aunque algunos ahora están abandonados.

Ir al cine siempre ha sido mucho más que ver una película, es desconectarse de la rutina y vivir la magia de las historias en pantalla grande. Hoy existen salas modernas para toda la familia, pero entre las calles de la CDMX todavía se alzan edificios que en su momento fueron símbolos de belleza, emoción y convivencia: los cines abandonados.
Si tienes abuelitos o bisabuelos, pregúntales cómo eran las salidas al cine en su época. Seguramente te contarán anécdotas de funciones nocturnas, vestidos elegantes y salas llenas de amigos. Para ellos, ir a este espacio era mucho más que ver una película: era un ritual de encuentro, tradición y cultura.
¿Qué era el Cine Ópera?
En pleno auge del séptimo arte, abrió sus puertas el 11 de marzo de 1949 el emblemático Cine Ópera, sumándose al histórico Salón Rojo, el primer cine en México, para ofrecer diversión a los fanáticos del cine.
Su imponente arquitectura Art Decó de inspiración francesa, diseñada por Félix Nuncio, en el que se usaban materiales lujosos como cromo, acero, vidrio y maderas exóticas. Con un aforo de 3,800 personas, era uno de los recintos más grandes y concurridos de la capital, frecuentado, al principio, por familias y jóvenes de clase media y alta.

¿Por qué cerró el Cine Ópera?
El terremoto de 1985 dejó daños estructurales en el edificio y, con el tiempo, su cierre se volvió inevitable.
Un incidente durante un concierto de la banda británica Bauhaus agravó la situación, al provocar sobrecupo en una estructura ya debilitada y dejó de estar activo el 12 de octubre de 1998.

El futuro del Cine Ópera: de sala de cine a centro cultural
Tras su cierre, el inmueble fue entregado al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) para su preservación. Hoy, a solo cinco minutos de la estación del Metro San Cosme, ubicado en Serapio Rendón 9, colonia San Rafael de la alcaldía Cuauhtémoc, sigue en pie aunque cubierto de polvo, esperando recuperar su brillo.
La buena noticia es que en 2019 se anunció un proyecto para convertirlo en un centro cultural y de producción audiovisual, y en 2024 el Congreso de la Ciudad de México pidió evaluarlo para integrarlo a los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

Dato curioso: la primera proyección en México
¿Sabías que la primera proyección cinematográfica en México fue para Porfirio Díaz y su gabinete en el Castillo de Chapultepec?
Así es, el 6 de agosto de 1896, Gabriel Veyre y Ferdinand Von Bernard, en representación de los hermanos Lumière, proyectó por primera vez imágenes del presidente montado a caballo. Fue el inicio de la magia del cine en nuestro país.

Como muchos espacios culturales, los cines son emblemas de tradición y pasión por el arte. Aunque algunos hoy estén cerrados, viven en la memoria de quienes alguna vez disfrutaron allí de sus artistas e historias favoritas.
EL EDITOR RECOMIENDA



