Logo de Excélsior                                                        
Función

Carlos Somonte, el ojo Punk de Roma

El fotógrafo mexicano comparte la experiencia de lo que fue trabajar en la cinta de Alfonso Cuarón

Azul del Olmo | 06-02-2019
“Este proyecto es un parteaguas para la fotografía fija en el cine, lo que da la posibilidad de hacer más libros de películas”, aseguró el mexicano, quien, con una formación estética en el punk, trabajó de la mano de Alfonso Cuarón / Foto: Foto: Cuartoscuro / Fotoarte: Daniel Rey
“Este proyecto es un parteaguas para la fotografía fija en el cine, lo que da la posibilidad de hacer más libros de películas”, aseguró el mexicano, quien, con una formación estética en el punk, trabajó de la mano de Alfonso Cuarón / Foto: Foto: Cuartoscuro / Fotoarte: Daniel Rey

CIUDAD DE MÉXICO.

El punk no ha muerto... y Roma es punk; tiene una actitud independiente, contracultural y vigente que todos aquellos que estuvieron involucrados en su realización se la otorgaron.

Desde el mismo Alfonso Cuarón al filmar de forma cronológica y no compartir el guion hasta el día que se rodaba, hasta colocar en su elenco a no actores que se apoyaron en Marina de Tavira. Pasó por la fotografía en blanco y negro, el estremecedor diseño de audio y diseño de producción, al modelo de proyección en streaming y el conflicto con las cadenas de cine.

Roma se ha convertido en esa palabra que remite a un México que si bien ya no existe, sigue tan vigente como las vivencias que Cuarón plasmó. No fue casualidad que el cineasta se rodeara de personas tanto profesionales, como peculiares. Una de ellas es el fotógrafo Carlos Somonte, un veterano de diversas propuestas en el cine mexicano y que fue sorprendido por la diferencia que Roma ha logrado en un ámbito poco reconocido en el proceso de creación y aún menos conocido por el público: la fotografía fija.

 

Imagen intermedia

Visión Especial. El ojo y la experiencia de Somonte le dio una importancia particular a la foto fija de la cinta.

 

Somonte, quien ha participado en cintas como Desierto, Y tu mamá también... y Rudo y Cursi, entre otras, recuerda que la dinámica de filmación de Roma le dio la oportunidad de tener diferentes perspectivas del rodaje de la cinta, hecho que atrajo la atención de Cuarón y por la que la fotografía fija comenzó a tener mayor relevancia, al punto de llegar a un libro que complementa la misma cinta.

La película se filmó de manera cronológica y yo y el resto de la gente involucrada en la producción desconocíamos el guion. Para muchos eso fue un dolor de cabeza, para mí fue la posibilidad de hacer las cosas distintas; una vez que Alfonso definía las coreografías, la actuación y la actitud de sus actores, se metía a su monitor para verlo, eso a mí me permitía ir al set a fotografiar, me aproveché que al no ser actores no me iban a torturar con que me quitara del eyeline, me aproveché de muchas circunstancias a favor del resultado y cuando Alfonso lo vio empieza a adquirir una importancia muy particular.

Otra cosa que me permite es cubrir el tiro desde donde él lo está filmando y luego moverme. En el jueves de Corpus (plasmado en la cinta) él filma desde arriba de la mueblería; yo hago fotos desde ahí, pero luego me bajo y eso permite leer otras perspectivas de la película.

Esto se da en el jueves de Corpus, en el hombre bala y el mitin político que estoy tirado en el suelo abajo del templete, Alfonso no hace esa toma. Hago muchos otros puntos de vista que él no hace; muchos son parecidos y muchos no, y eso enriquece el resultado final, por eso creo que el libro corre paralelo con la película, te la sigue contando, la complementa, la enriquece, y eso también es algo inusitado en el mundo de la fotografía fija. Lo que sucede en Roma es distinto a lo diferente que yo ya hacía, es una experiencia completamente nueva”, contó Somonte en entrevista con Excélsior.

 

Imagen intermedia

El libro, de la editorial Assouline, consta de 172 páginas, tiene textos en inglés y cuesta 175 dólares / Foto: Cortesía Assouline

 

El artista lleva años trabajando en la fotografía fija de cine, aunque de otra manera distinta, a lo que él llama “hacer la aproximación distinta a lo que es la típica foto fija. Con Roma ha sido incluso aún más particular y sumamente diferente a todo lo que se suele ver, de entrada tener un crédito en la primera parte de la película y en los créditos del final, como suele suceder”, señaló.

Pero para Somonte, esa inquietud natural de hacer las cosas distintas no sólo ha sido alimentada por el cine. La música, las artes, su vida en Inglaterra, la cultura punk y la convulsión de los años 80 son los ingredientes que conformaron la personalidad y el ojo del fotógrafo.

 

Imagen intermedia

Foto de Luis Miguel, en 1995, tomada por Somonte / Foto: Cortesía Carlos Somonte

 

En esos años estuve viviendo en Londres, llegué a México con una cultura punk a la alta en todos sentidos: cine punk, literatura punk, diseño punk, la revista The Face, en Inglaterra, toda esa estética es la que me forma, es algo que me moldea y me hace ser la persona que soy hoy; sí me determinó esa época y sigo siendo el mismo de esos años.

Esa energía sigue viva, cuando ves a un güey que fue punk... lo sigue siendo porque sigue teniendo esos destellos de una o de otra forma, por como trae el cabello, o la barba, o la cadena de bicicleta; aunque sea gente de mi edad te das cuenta que son personas que vivieron esa época y que sigue formando parte de su forma de pensar, de su cultura. Los que vivimos intensamente esos años nos formaron y nos conformaron”, señaló.

El fotógrafo trasladó esa experiencia con el movimiento punk británico hacia su propio trabajo en los 80, encontrando la estética que se convertiría en un sello de bandas como La Maldita Vecindad, Caifanes y Café Tacvba, que con su música y denuncia social también inspiraron al fotógrafo.

Todas estas bandas, como La Maldita Vecindad, son de mi generación. Circo (De La Maldita) es un discazo que acaba de cumplir 25 años. Mi trabajo con La Lupita, con Caifanes… sí, es una imagen que es de esa época que tiene que ver con empezar juntos, yo como fotógrafo, ellos como músicos. Tengo fotos de La Maldita en el Sabrozón, de Caifanes en antros ahí medio clandestinos en los 80. Somos generaciones paralelas que musical y visualmente están unidas, la musicalidad con la visualidad, son signos de los tiempos que yo sigo fotografiando a bandas hoy y sí tienen el signo del tiempo del siglo XXI.

Va cambiando y evolucionando lo visual, tengo fotos de hace muchos años que sigo considerando vigentes, de alguna manera, siempre he tratado de hacer fotografía más atemporal que muy a la moda, siempre me he negado a ser como modernillo. No me interesa hacer moda como tal porque entiendo que la moda pasa de moda, se hunde en su pasado y es inmediata, temporada por temporada las cosas van cambiando, entonces yo voto más por una imagen más atemporal y más perdurable”, agregó.

 

Imagen intermedia

Somonte compartió esta imagen con Yalitza Aparicio, en Tijuana / Foto: Tomada de Instagram

 

Al igual que el rock mexicano y el punk británico, a Somonte, el sentido social del arte —en cualquiera de sus expresiones— es lo que le da la perpetuidad y vigencia en casi cualquier época, no importa si es un problema político que sucedió en Londres, o las diferencias sociales que veía La Maldita Vecindad en la Ciudad de México en los 80.

Todo documento que tenga este sentido social y de postura política lamentablemente sigue vigente, como es Roma. Es una cinta que sucede en 1971 y tiene una vigencia pavorosa en muchos sentidos. Lo mismo sucede con (los temas) Solín o Pachuco, porque un carro blanco lleno de sangre sigue siendo de una gran vigencia, sigue estando lleno de niños, hijos de políticos, que le tiran el coche al peatón porque les estorba en su camino y son capaces de llenar su BMW del año de sangre de un peatón.

Sí, todo tiene vigencia porque tiene una postura política y porque son documentos que denuncian realidades que siguen vigentes en nuestro país y en América Latina, es la vigencia que se sigue dando en bandas como Café Tacvba, La Maldita o Caifanes, como lo tiene Roma”, dijo.

 

Conócelo

  • Nació en la Ciudad de México en 1956.
  • Estudió la licenciatura en biología marina en la UAM.
  • Tiene un máster y posgrado en fotografía del PTC de Londres.
  • De julio a diciembre de 2018 Carlos Somonte expuso sus obras del movimiento punk de los 70 y 80 en el Jardín Borda de Cuernavaca, Morelos, bajo el título Punk’s Not Dead.
  • Ha expuesto en galerías y museos de diversos países.
  • Escucha a La Santanera, Daniel Santos, The Clash, La Maldita Vecindad, Café Tacvba, Janis Joplin, The Smiths, Peter Murphy y Pet Shop Boys, entre otros.
  • Ha trabajado con Alfonso, Carlos y Jonás Cuarón en la parte de fotografía fija de varias de sus películas.
  • Una de sus fotos se usó para la salida de Tarantula, tema de Beck, que forma parte del álbum Music Inspired by the Film Roma.

 

AMU

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales