Bertha Navarro: “el cine mexicano le debe mucho”

La productora, quien apoyó la carrera de Guillermo del Toro, fue homenajeada en el FICM y está trabajando en Balas de plata, junto a Alejandro Springall

thumb
Cineasta Bertha Navarro

MORELIA.— Bertha Navarro, la mujer a la que el cine mexicano le debe mucho —tal como lo dijo ayer Cuauhtémoc Cárdenas Batel, fundador y vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia— sigue de pie, activa a sus 82 años y trabajando de la mano de Alejandro Springall para llevar a la pantalla grande Balas de plata, adaptación de la novela de Elmer Mendoza que sigue al policía Edgar El Zurdo Mendieta, quien está investigado una serie de homicidios que tiene en común una bala de plata detonada en la cabeza.

Hace como dos años empecé a trabajarlo. Fue un ir y venir entre que si era serie o no, pero ahora decidimos hacerlo película y ya estamos cerca. Es muy actual y es muy del México de hoy y espero hacerla. Elmer Mendoza es muy buen escritor y (El Zurdo) es el único policía de México que realmente brilla, en la literatura no era un tema pero él lo ha desarrollado con una calidad muy grande”, contó Bertha Navarro al término de una ceremonia en la que fue homenajeada.

La también mamá de la editora Valentina Leduc vuelve a hacer mancuerna con Alejandro Springall luego de haberle producido hace seis años Sonora y de haber producido juntos proyectos como Cronos, de Guillermo del Toro; La delgada línea amarilla, de Celso García, o el documental Ayotzinapa. El paso de la tortuga, de Enrique García Meza.

Springall es como de mi familia, ya tenemos un trato de conocernos desde hace muchísimos años”, comentó Navarro, quien comenzó produciendo en la década de los 70.

La tarde de ayer Bertha Navarro fue homenajeada por parte de las autoridades del FICM y además de otorgarle el máximo galardón del certamen en reconocimiento por su aporte a la industria fílmica, recibió una butaca con su nombre que será ubicada en la Sala 4 de Cinépolis Centro. 

Estoy muy emocionada, realmente lo que siento es cariño y eso es lo que vale mucho la pena para la vida. Y bueno, como ya he dicho antes, he hecho cine que ya será un referente en nuestra cinematografía y siempre estaré por ahí cuando vean mis películas. Agradezco muchísimo a este festival, verdaderamente es tan importante porque es donde más veo películas, veo lo que se está haciendo, es un espacio fundamental y desde este espacio las películas crecen, se contactan a otras instituciones, con otros productores y otros exhibidores. Agradezco muchísimo que sea una realidad y que esté ahí para mucho, mucho tiempo”, acotó.

A lo largo de cinco décadas, Bertha Navarro ha sido testigo de los cambios que ha vivido la industria del cine, los cambios de formatos, las crisis económicas, la consolidación del cine mexicano en el mundo y la presencia de cada vez más  mujeres haciendo cine, tal como ella lo hizo en los 70, cuando era muy difícil ver mujeres en puestos clave.

Para mí el ‘no se puede’ no es opción, soy muy luchona. También fui joven en esas épocas del ‘68, de los 70, éramos muy activos y cada vez más hay una formación de cine mucho más grande, hay muchos técnicos, hay grandes fotógrafos, hay gente valiosísima en la industria del cine de México, realmente es una calidad que no le pide nada a ninguna otra cinematografía”, relató Navarro, quien resaltó que el problema es la exhibición de cine.

La productora, hermana de Guillermo Navarro, cinefotógrafo que se hizo de un premio Oscar en 2007 por su trabajo en El laberinto del fauno, lleva poco más de 50 años produciendo y apoyando a diversos realizadores que se han acercado a ella para contarle de algún proyecto, tal como en su momento lo hizo un jovencito llamado Guillermo del Toro, a quien le produjo Cronos, después de haberle conocido como el chico que hizo el maquillaje de las diversas tribus que aparecen en Cabeza de vaca.

Me encantó el guion y él me decía: ‘Pero es como cine de terror’. Y de pronto dije: ‘¿Yo haciendo cine de terror?... Dame tu guion y lo leo’. Que leo el guion y guau, era mucho más allá que cine de terror. (Del Toro) era un jovencito, tenía como 24 años y con un talento, guau. Hoy hay un respeto hacia Del Toro que ya tampoco se meten en si le quita o le pone, él se ha ganado ese respeto”, complementó.  

Navarro, productora de El espinazo del diablo, contó que Guillermo del Toro se la quería llevar como productora fuera de México, sin embargo, no aceptó su propuesta ya que ella considera que ‘me necesitan más acá y yo los necesito a ustedes”, contó.

La realizadora, quien hace unos días fue homenajeada en Roma, sigue teniendo el deseo de seguir haciendo cine, de seguir apoyando nuevas voces, así como voces conocidas, no obstante, es consciente de que la edad juega un papel importante.

Hay otras opciones que me interesan, pero también tengo que asumir que ya no tengo tanta energía como antes. Ya tengo 82, o sea, que la edad te la cobra de todas maneras, estoy muy bien, estoy muy entera, pero vamos a decir que la energía se me va”, reflexionó Navarro.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

clm