Logo de Excélsior                                                        
Función

Amores perros a 20 años de distancia

La película marcó un parteaguas en el panorama fílmico nacional y se posicionó a nivel internacional gracias al trabajo de los involucrados

Lucero Calderón | 16-06-2020
10 premios ariel obtuvo la cinta, entre ellos, el de Mejor Ópera prima, Mejor Director y Mejor Actor (Gael García)

CIUDAD DE MÉXICO.

Hace 20 años los caminos de Alejandro González Iñárritu, quien venía de trabajar como publicista y locutor, y el de Guillermo Arriaga, quien había publicado las novelas Escuadrón guillotina, Un dulce olor a muerte y El búfalo de la noche, unieron sus visiones y talentos para darle forma a Amores perros, cinta que fue estrenada en México el 16 de junio del 2000 y que posicionó al cine mexicano en el panorama internacional.

“Fue una experiencia maravillosa, intensa, perdimos todos la virginidad, fue un proceso muy bonito, no hubo abusos de ningún lado, descubrimos cosas y perdimos la inocencia. Nos enfrentamos con muchos miedos y tuve la fortuna de orquestar todo esto con una gran flexibilidad, con un gran espíritu, sin ninguna posición de ninguna especie y todos compartíamos esa sed de hacer la mejor película  y dar la mejor de nosotros mismos.  No pensamos en la industria, ni en el bluf, ni en las taquillas. Esta película se hizo desde las entrañas”, expresó Alejandro G. Iñárritu vía zoom.

La historia de Amores perros, nominada en 2001 al Oscar a Mejor Película Extranjera, tuvo su origen en la cabeza de Arriaga, luego de la obsesión que le provocó un accidente automovilístico que protagonizó el 26 de diciembre de 1985 en la Huasteca Potosina, día en que el auto en el que venía sentado en la parte de atrás cayó a un barranco.

La idea de pensar en lo que pasó antes, durante y después del accidente, sumado a la historia de su perro Cofi y de las 30 páginas que tenía escritas de un pordiosero apodado El Chivo, dio como resultado este filme que se proyectó el 13 de mayo del 2000 en el Festival de Cine de Cannes.

Amores perros se posicionó y convirtió en un referente, primero, porque llevábamos muchos años de no hablar de nosotros de esa manera. Veníamos de un bache muy serio que ya llevaba 40 años, a pesar de que en los 70 se hicieron grandes películas por directores como Felipe Cazals o Arturo Ripstein. Hubo pocas películas que resaltaran, entonces con Amores perros nos vimos más a nosotros mismos, con nuestro lenguaje, nuestra forma de pensar, de vestir, nuestros rostros, calles y creo también se hizo con una forma narrativa distinta”, contó Guillermo Arriaga a Excélsior, al hacer referencia a las historias entrelazadas que se desarrollan en el filme.

Amores perros contó con las actuaciones de Gael García Bernal, Gustavo Sánchez Parra, Vanessa Bauche, Adriana Barraza, Humberto Busto, Goya Toledo, Álvaro Guerrero, Jorge Salinas, Emilio Echevarría y Rodrigo Murray, entre otros,  quienes con sus personajes forman parte de tres distintas historias que se ven entrelazada a partir de un accidente automovilístico.

“El choque lo vemos desde cada una de las tres historias, entonces cada una de éstas tenía un look distinto y representaba un trabajo fotográfico diferente. Filmamos esa escena con nueve cámaras y la filmamos ya al atardecer. Estábamos perdiendo la luz y fue un momento muy tenso. Fue casi un milagro que lográramos esa escena y fue un momento muy catártico pues hubo un momento en que pensamos que habíamos fracasado. Teníamos que sacar esa secuencia en una sola toma porque no había forma de hacerla más veces”, expresó el cinefotógrafo Rodrigo Prieto desde Los Ángeles.

Amores perros  fue producida por Mónica Lozano, Tita Lombardo y Martha Sosa y tuvo como diseñadora de arte a Brigitte Broch y como compositor musical al dos veces ganador del Oscar, Gustavo Santaolalla.

“Hace 20 años, Amores perros se estrenó en 220 salas de la República Mexicana. Hoy es un clásico de la cinematografía mundial y se debe al talento de Alejandro González Iñárritu y al gran equipo que lo acompañó en la aventura y la hizo posible”, expresó Mónica Lozano, productora y actual presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Además de las complicaciones que representó la escena del choque, la productora Tita Lombardo contó que filmar con los perros también fue un reto.

“Lo complicado fue conseguir los perros, que no fueron perros de pelea, pero sí hubo que tener una serie de acondicionamientos como bozales de hilo invisible para poder filmar sin que se lastimaran. Contamos con un veterinario que los anestesiaba y ver en dónde se colocaban las cámaras para que no se les viera el bozal”, acotó Lombardo.

Con respecto a cómo se ve a 20 años de distancia, Iñárritu, quien ha estado muy presente en las últimas semanas abogando por y apoyando a la comunidad cinematográfica ante las afectaciones en la industria por la pandemia, comentó:

“Esa dedicación, esa locura que tenía y esa energía que tenía hace 20 años, hoy me agotan. De hecho veo diez minutos y estoy agotado de ver la película. Me acuerdo de la cantidad de problemas y decisiones que tuvo  cada uno de esos cuadros de los 24 cuadros de cada segundo. Me acuerdo y digo qué cantidad de trabajo hay y qué cantidad de talento hay en cada uno de los que hizo esta película. Pusimos el corazón”, expresó Iñárritu, ganador de dos Oscar como Mejor Director.

Hace unas semanas, Iñárritu dio a conocer que se encuentra trabajando en una versión remasterizada de la cinta que en su momento recaudó a nivel mundial 20.9 millones de dólares. La idea del realizador de 56 años es mostrar la cinta en el Festival de Cine de Morelia, para luego hacer una proyección especial en el Zócalo en diciembre en la que Santaolla musicalice en vivo y después las bandas que fueron parte del soundtrack ofrezcan un concierto.  

Para nadie es un secreto que Arriaga e Iñárritu, quienes también hicieron mancuerna en 21 gramos y Babel, rompieron relación tras el estreno de Babel, en 2007, luego de que Iñárritu publicara una carta en la que aseguraba que Arriaga no sabía trabajar en equipo y que pedía que se le reconociera como único autor de Babel.

“Hay gente que se enamora, se divorcia y termina no queriendo saber nada de su cónyuge, hay gente que se enamoró y tuvo hijos y ya. No me interesa la menor relación, ya hicimos tres películas, estoy muy orgulloso de ellas, pero no me interesa la menor relación en ningún plano. Me he enterado de la restauración de Amores perros por la prensa, pero no ha habido acercamiento alguno y no hay nada. Asunto terminado”, exclamó Arriaga ante la pregunta de si ha habido charlas para que se sume a los festejos

 

Si haces click en la siguiente imagen puedes visitar nuestra sección de última hora.

Imagen intermedia

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales