Logo de Excélsior                                                        
Función

Adriana Roel, una leyenda de la actuación; la actriz mexicana falleció a los 88 años

Roel tuvo una extensa carrera en los escenarios teatrales, televisivos y fílmicos

VANESSA ARTEAGA / EXCÉLSIOR DIGITAL | 05-08-2022
La carrera de Adriana Roel fue diversa e impecable. Fotos: Archivo Histórico Excélsior
La carrera de Adriana Roel fue diversa e impecable. Fotos: Archivo Histórico Excélsior

 

La actriz mexicana Adriana Roel, quien tuvo una extensa carrera en los escenarios teatrales, televisivos y fílmicos, falleció ayer de causas aún desconocidas. La noticia la dio a conocer la Asociación Nacional de Actores (ANDA) a través de su cuenta de Twitter.

La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Rosa María Gorbes Adriana Roel, miembro de nuestro sindicato. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos descanse en paz”.

Roel, ganadora de dos premios Ariel, el más reciente recibido en 2014 por la cinta No quiero dormir sola, realizó sus primeros estudios en París en el Conservatorio Dramático y después regresó a México para estudiar en la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En 1957 debutó en teatro con la obra Los frutos caídos y su incursión en cine se dio dos años después en Mi esposa me comprende, de Julián Soler.

 

Imagen intermedia

Con un total de 87 créditos en producciones televisivas y cinematográficas, la finada Adriana Roel fue parte de producciones como Gutierritos, Chucho el roto, Cri cri el grillito cantor, Serenata en noche de luna, Rubí, Alucarda y Anacrusa, cinta por la que ganó su primer premio Ariel en 1979.

Compartió créditos con Arturo de Córdova, Tere Velázquez, Silvia Pinal, Ignacio López Tarso, Pedro Armendáriz, Claudio Brook y David Silva.

Hoy es un día triste porque nos dejó la gran Adriana Roel. Nunca dejaré de agradecerle el jugar a ser mi abuela. Vuelo alto, Adriana queridísima”, escribió en Twitter Natalia Beristain, realizadora que la dirigió en No quiero dormir sola, el último largometraje de la actriz en el que le da vida a una mujer alcohólica y con demencia senil.

 

Imagen intermedia

En el ámbito televisivo fue parte de proyectos como Hora marcada, Mujer, casos de la vida real, El extraño retorno de Diana Salazar, Amarte es mi pecado, El derecho de nacer y Mentir para vivir.

En teatro, ámbito que le otorgó varios reconocimientos como gran actriz, Adriana Roel trabajó bajo la dirección de figuras como Dimitrios Sarrás, Seki Sano, José Solé, Julio Castillo, Salvador Garcini y José Luis Ibáñez. Tras varios años de experiencia, Adriana Roel también impartió clases de actuación.

En mayo de 2007 la comunidad teatral le rindió un homenaje por sus 50 años de carrera y fue en el marco de la cuatro mil cien representaciones de Los monólogos de la vagina, que fue actriz recurrente de la puesta.

El pasado 5 de julio, hace un mes, la actriz festejó su cumpleaños 88.

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales