Acrobacias de un ZOMBI: Hugo Arrevillaga
Es la historia de un plomero “raro” de quinta generación al que le fueron pasando el oficio con sangre

Un plomero sueña con ser actor y se prepara para el casting, pero no solo el drenaje de sus clientes se descompone sino también su posibilidad de ser estrella. La narración de sus problemas es acompañada por malabares con una esfera de cristal, acrobacias con un mástil de shaolin y ruedas de carro al ritmo de la música.
TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: Un mal photoshop: Fotos de alcadesa flotando desatan infinidad de memes
Esto es “Zombi” una obra de teatro contemporánea y muy entretenida. Hugo Arrevillaga el director nos platica:
Escribí esta historia (Zombi) a partir del apoyo de la Secretaría de cultura de Jalisco y de una empresa privada, esta fue la primera parte del proyecto con otro actor. Después la nueva ola de COVID nos detuvo por completo y cuando pudimos regresar decidí hacer algo muy sencillo y con pocos recursos. Le llamé a ese actor maravilloso que viste en escena: Oscar Serrano Ramírez, y en un acto de complicidad decidimos hacerla en 5 semanas porque ya teníamos pactado un teatro".

Hugo Arrevillaga, tu sabias que Oscar tenía todos esos recursos físicos que vemos en escena?
Lo conozco porque somos egresados de la misma escuela y después entró como maestro de acrobacia en el Cut. Alguna vez lo vi porque solía estar en algún semáforo haciendo lo que viste de la bolita de cristal que se llama “contact”. Me dio mucho gusto verlo, le di un dinero y saludé. Eso fue hace muchos años y pensé sería bonito hacer algo con el maestro Oscar que involucrara acrobacia, malabares, mucha potencia física, buena actuación, canto y baile. Lo demás fueron ensayos”.
El hilo conductor de la historia son las desgracias del plomero en su vida complicada, en el escenario vemos poca utilería que en algún momento será utilizada de una manera sorprendente:
Yo le iba proponiendo al maestro; que tal si en esta parte hacemos esto de acrobacia y el daba opciones. Yo solo sugería cual estaría mejor. Valeria también iba ayudando con las coreografías, el maestro Oscar es un hombre curioso en cuanto a los malabares, le gusta algo y se pone a investigar. Su sueño es poder hacer una audición para el Cirque du Soleil. Además, es una persona con un gran corazón y mucha nobleza".
Hugo, ¿cómo es tu dirección de escena? Muy lineal o la vas adaptando
En mi experiencia como director de escena de más de 70 obras, he aprendido que resulta justo escuchar al artista que tenemos enfrente de nosotros. Y poder dialogar de una manera serena y muy horizontal. En un acto de colaboración profunda y respeto. No les digo a los actores que deben hacer con una verdad absoluta, sino que, a un artista con las capacidades de Oscar Serrano, le abro la puerta de la libertad creativa. Le digo historias a su corazón para que vaya encontrando el acomodo a sus capacidades con amor y un sentido lúdico. Entonces el actor y el director se vuelven confidentes. Para mi la dirección es la oportunidad de tener un diálogo sensible y profundo de acompañamiento y complicidad. El asunto es hacer una puesta en escena que sea poderosa y gratificante, que la gente que va al teatro pueda llevarse un aliento de vida, de energía y sorpresa. Después de la pandemia lo que queremos es algo que celebre la vida. Oscar es un actor que tiene mucho desgaste físico, es un actor de alto rendimiento".
Es la historia de un plomero “raro” de quinta generación al que le fueron pasando el oficio con sangre.
“Zombi” se presenta en el foro la Gruta del Centro Cultural Helénico (Av. Revolución 1500, Guadalupe Inn) lunes y martes a las 20 horas. Actúa Oscar Serrano Ramírez.
Recomendado para jóvenes y adultos con ganas de disfrutar de una historia divertida y muchos actos de acrobacia y malabares.
***MJPR***
EL EDITOR RECOMIENDA



